jueves, 24 de noviembre de 2011

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA I.E. NIXA

El aprovechamiento pedagógico de la computadora portátil XO, destinada al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje de educación primaria, es uno de los objetivos principales del Programa "Una laptop por niño" que lleva a efecto el Ministerio de Educación a nivel nacional. 


Prof. Ana Silva Carbajal
Como se sabe, el Programa "Una laptop por niño" postula al mejoramiento de la calidad de la educación primaria, en especial la de los niños de los lugares más apartados o de extrema pobreza, priorizando sus acciones en las escuelas unidocentes y multigrado.

En la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA se cuenta con una implementada aula de inovación pedagógica (AIP) que beneficia a una población cercana a los 400 escolares del nivel primaria.

La Coordinadora del aula de inovación pedagógica en nuestra I.E. es la profesora Ana Silva Carbajal, quien luego de haber sido capacitada por especialistas de la Dirección Regional de Educación en el uso de las TICS y manejo de las XO portatil, ha hecho efecto multiplicador, en esta materia, a todos los docentes del nivel primaria de la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA.

sábado, 19 de noviembre de 2011

PERSONAL ADMINISTRATIVO, AUXILIAR Y DE SERVICIO DE LA I.E. NIXA

Quienes laboran como personal administrativo, auxiliar y de servicio en la Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios, adquieren en su vida, valores significativos, entre ellos, la eficacia, el servicio, el respeto y la acogida, además:
Favorecen el diálogo y la corresponsabilidad.
Manifiestan su compromiso laboral con actitudes de acogida, comprensión y cordialidad.
Son leales con la institución.
Se actualizan constantemente para responder a los procesos cambiantes.



Sec. Carlos Otoya Ayasta

FUNCIONES DEL SECRETARIO: 
 
Depende de la Dirección y cumple las siguientes funciones:
- Recepcionar, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentación de la I.E. Toda documentación deberá pasar primero por la recepción del secretario quien la derivará a la dirección y ésta a su vez al órgano respectivo.
- Registrar el ingreso y egreso de documentos en libros especiales, que serán empastados anualmente.
- Tomar dictado y realizar trabajos de mecanografía solicitados por la dirección, la subdirección y los Comités.
- Redactar documentos solicitados de acuerdo a instrucciones dadas.
- Mantener y controlar mediante kardex la existencia de útiles de oficina y se encarga de su distribución manejando un cuaderno de cargos.
- Velar por la seguridad y conservación de los bienes a su cargo y llevar el inventario correspondiente.
- Escribir en el libro de actas de la dirección el desarrollo de las reuniones del cuerpo directivo, de las asambleas de profesores citadas por la Dirección y el CONEI.
- Colaborar con todas las dependencias del colegio, dentro de sus posibilidades.
- Recepcionar a las personas que solicitan entrevista con la dirección.
- Consolidar e informar la asistencia del personal docente de Educación Primaria y Secundaria, preparando el parte mensual de inasistencias y tardanzas.
- Publicar mensualmente, en forma obligatoria, el record de inasistencias y tardanzas del personal docente de ambos niveles.
- Realizar por encargo de la dirección, gestiones y canalizar documentación ante la UGEL-Lambayeque y otras entidades.
- Actualizar el directorio institucional y la agenda diaria de la dirección.
- Mantener al día el informativo propio de la Dirección.
- Otras que disponga la dirección en función de las necesidades de la I.E.


Auxiliar Victor Llenque Sánchez

 FUNCIONES DEL PERSONAL DE SERVICIO:

Dependen directamente de la dirección y tienen las siguientes funciones:
- Responsabilizarse de la seguridad y conservación de los bienes de la I.E., durante su turno.
- Comunicar a la dirección sobre cualquier situación o problema que se suscite en la I.E. durante su hora de trabajo.
- Asear y dar mantenimiento a la losa deportiva, servicios higiénicos, aulas, pasadizos y otros ambientes de la I.E. durante su turno.


Personal de servicio Wilder Tirado Cancino

- Cumplir la función de guardianía durante el turno de la noche.
- Atender el ingreso y salida del personal que labora en la I.E., así como de los educandos, padres de familia y público en general, de acuerdo al horario establecido por la dirección.
- Exigir la presentación de documentos de identidad a personas extrañas o ajenas a la I.E., haciendo respetar los horarios establecidos para la atención al público.


Auxiliar William Chapoñán Mori

 - Atender al público con amabilidad y respeto, dándole cualquier información solicitada, canalizando con prontitud y esmero a las dependencias de la I.E.
- Permanecer en la I.E. durante el horario establecido, según turno.
- Tratar a sus superiores y docentes con el respeto que se merecen y a los educandos con la consideración debida.
- Regar y conservar los jardines en forma permanente, según turno.
- Llamar la atención e informar a la dirección sobre los educandos que atenten contra la limpieza del local y/o dañen los jardines y otros enseres de la I.E.
- Otras que les asigne la dirección de acuerdo a las necesidades de servicio.


Bibliotecaria de la I.E. NIXA Dalila Díaz Uriarte
(primera del lado derecho)

 FUNCIONES DE LA BIBLIOTECARIA:

Depende administrativamente de la dirección y coordina con el Subcomité de Biblioteca y el Comité del Plan Lector. Sus funciones son las siguientes:
- Organizar la biblioteca de acuerdo a las normas técnicas; elaborando el fichero y catálogos bibliográficos por especialidades, autores y títulos.
- Coordinar las diferentes actividades aprobadas por el Subcomité de Biblioteca y Promoción de Lectura, asumiendo sus funciones con responsabilidad.
- Apoyar y colaborar las diferentes actividades del Plan Lector y el Banco de Libros de la I.E.
- Realizar la limpieza interior y exterior del ambiente de la biblioteca; así como dar mantenimiento a sus enseres y mobiliario; actualizando anualmente el Inventario de la Biblioteca, para lo cual deberá formular las altas y bajas de libros y/o otros enseres, que serán aprobadas en reunión del Subcomité de Biblioteca.
- Tipear los diferentes documentos e informes de la Biblioteca y el Subcomité de Biblioteca; ordenando adecuadamente el archivo documentario de la biblioteca.
- Preparar físicamente los materiales bibliográficos y no bibliográficos, registrándolos y codificándolos, antes de ser empleados por los usuarios.
- Registrar en el Padrón de Lectores a todos los usuarios de la Biblioteca, extendiéndoles y actualizando los Carné del Lector.
- Atender con amabilidad y cortesía a los lectores y usuarios de la Biblioteca, promoviendo y orientando en el manejo acerca de los materiales bibliográficos y no bibliográficos que existen dentro de ella.
- Recaudar y administrar los recursos propios de biblioteca por concepto de carnetización y otros, de acuerdo al presupuesto aprobado en reunión del Subcomité de Biblioteca; registrando diariamente los ingresos y egresos en un libro de caja e informando con los documentos sustentatorios respectivos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

DEBATE DE CANDIDATOS AL MUNICIPIO ESCOLAR EN EL NIXA

Dentro del cronograma de actividades programadas para la realización de las Elecciones al Municipio Escolar 2012 de la I..E. “NIXA”, se ha considerado desarrollar un debate entre los Candidatos(as) a  la Alcaldía del Municipio Escolar.
Dicho debate se realizará en el patio principal de la I.E. el día  Martes 22 de Noviembre  del año en curso a las 12:30 p.m.
Para el correcto desarrollo de este DEBATE, se ha estipulado el siguiente REGLAMENTO:
1.   Presentación de candidatos:
     Los candidatos darán su saludo correspondiente, según el orden establecido (previo sorteo); disponiendo de 2 minutos de tiempo.

2.   Preguntas generales:
ü El moderador del debate formulara 1 pregunta general a cada candidato; disponiendo de 2.30 minutos..

3.   Preguntas Específicas:
ü El moderador formulará 4 preguntas específicas a cada candidato referentes a los siguientes aspectos:
a)     Valores y disciplina Escolar.
b)     Protección del Medio Ambiente
c)      Educación y Cultura
d)     Identidad nacional
Cada candidato dispondrá de 2:30 minutos para responder cada pregunta.
4.   Preguntas entre candidatos:
ü Cada candidato formulará una pregunta sobre los temas propuestos a cualquiera de los candidatos participantes. Se contara con 2:30 minutos para cada  respuesta.

5.   Preguntas del público:
ü El público asistente al debate podrá formular una pregunta a cualquiera de los candidatos participantes; los que dispondrán de 2:30 minutos para sus respuestas.

Los organizadores del debate a través del moderador determinaran el número de preguntas que se formulen a los candidatos por parte del público asistente.

6.   Palabras finales de los candidatos:
Cada candidato al municipio escolar dispondrá de 2 minutos para sus palabras finales.

7.   El moderador agradecerá a los candidatos participantes y al público asistente, dando por concluido dicho evento democrático.
 

Sugerencias para el correcto DEBATE:

Ø Queda terminantemente prohibido, el ataque verbal, uso de palabras  soeces o malintencionadas entre los candidatos participantes y el público asistente.
Ø Mientras dure el debate no se podrá realizar arengas, vivas, ni ningún tipo de manifestación en apoyo a cualquiera de los candidatos.
Ø En caso de producirse algún tipo de interrupción al debate por parte del público  asistente los organizadores pedirán su retiro.

* El moderador del debate será el profesor Martín Chonate Vergara.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA MUNICIPIO ESCOLAR

MUNICIPIO ESCOLAR


Comite electoral para elegir Municipio Escolar
en la I.E. NIXA

El Municipio Escolar, es una organización de niños, niñas y adolescentes, en la escuela, a través del cual desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral, promoviendo valores, ciudadanía y democracia.

Los Municipios Escolares funcionan en los Centros Educativos nacionales y en ellos puedes encontrar un espacio para opinar, participar y organizarte con tus compañeros, frente a los
problemas y planteando posibles soluciones.

¿Cómo está organizado un Municipio Escolar?
La estructura básica de los Municipios Escolares es:
Concejo Escolar
Concejos de Aula
Comisiones de Trabajo


¿Qué se puede hacer desde El Municipio Escolar?

Los Municipios escolares desarrollan sus actividades a través de 4 líneas de acción:

Educación Cultura y Deportes: En la que puedes desarrollar actividades de prensa escolar (periódico mural, radio escolar), competencias deportivas, eventos artísticos y culturales, etc.

Salud y Ambiente: En la que se encuentra el Botiquín Escolar, actividades de prevención y control con los Centros de Salud, Campañas (limpieza, drogas, defensa del medio ambiente, etc).

Producción y Servicios: Proyectos productivos (huertos, granjas, reciclaje, etc), kiosco escolar, capacitación técnica, actividades pro fondos (rifas, concursos, ferias, etc.), mantenimiento (pintado de paredes, mobiliario, pizarras, servicios higiénicos, áreas verdes, etc.), Defensa Civil.

Derechos del Niño: Capacitación en liderazgo, defensoría escolar, campañas (maltrato, abuso sexual, derechos del niño), brigadas de seguridad.

Convocatoria a elecciones en la I.E. NIXA:

Precisamente en nuestra I.E. se ha hecho ya la convocatoria para las elecciones estudiantiles donde se elegirá al Municipio Escolar Nixeño.

El profesor Sandro García Casas, Coordinador General de las elecciones del Municipio Escolar dio a conocer el cronograma de este proceso democratico:

º Convocatoria a elecciones: 21 de octubre
º Inscripción de listas: del 28 de octubre al 18 de noviembre
º Sorteo del orden de cédulas de sufragio: 15 de noviembre
º Capacitación de los miembros de mesa: 18 de noviembre
º Inicio de la campaña electoral: 19 e noviembre
º Debate público de candidatos: 22 de noviembre
º Día de las elecciones: 25 de noviembre
º Publicación de la lista de ganadores: 25 de noviembre
º Juramentación de la directiva del Municipio Escolar: 30 de noviembre

Nota: Hasta el cierre de esta información se han inscrito 02 listas, esperándose que en las próximas horas lo hagan otras más.

DIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR NIXEÑA



Ceremonia de inauguración de la biblioteca Nixeña
De izquierda a derecha: Regidoras de la Municipalidad de San José,
Directora de la I.E. NIXA Medalit Peche, Alcalde de San José Victor Paiva,
 bibliotecaria Dalila Díaz y Reina Nixeña lectora 2011

Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal calificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular  y Programación Anual.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior.

Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la   autoformación y a la lectura.

Coronación de reinas lectoras Nixeñas 2011

Objetivos de la biblioteca escolar
  1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Actividades recreativas por día de la biblioteca
Con motivo de celebrarse el día Mundial de las Bibliotecas Escolares el 10 de noviembre, la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA inauguró este importante lugar de estudio e investigación para los escolares, docentes y Padres de Familia. Para ello se desarrollaron una serie de actividades artístico culturales y deportivas como : concurso de poesía, periódicos murales, dibujo y pintura, comprensión lectora, gimkana y mañana deportiva.

El día central jueves 10 de noviembre se llevo a cabo una ceremonia especial en nuestro patio de honor con la presencia del profesor Victor Paiva Llenque, Alcalde del distrito de San José, profesores invitados, autoridades locales, reinas nixeñas lectoras, profesores de la I.E., padres de familia y alumnos en general.


Participación musical de la familia Risco

En dicha ceremonia  se inauguró nuestra flamante Biblioteca Escolar que fue apadrinada por el señor Alcalde de San José, Victor Paiva Llenque y la Señora Directora de nuestra Institución Educativa, Luz Medalit Peche Búquez.

Cabe destacar el importante anuncio del  Alcalde sanjosefino de designar una  partida de dinero para el mejoramiento de la infraestructura de la Biblioteca Escolar y la donación de valioso material bibliográfico que favorecerá a nuestra población escolar.

La profesora Dalila Díaz Uriarte, bibliotecaria de la I.E. NIXA recibió las felictaciones de autoridades, invitados y familia nixeña, por ser la protagonista principal del exitoso desenlace de este importante proyecto.


CONOCIENDO A LOS MAESTROS NIXEÑOS (IV Parte)

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta con una plana docente altamente calificada que labora en dos turnos: PRIMARIA en la mañana y SECUNDARIA por la tarde.

Tuvimos la suerte de visitarlos en la intimidad de sus aulas desarrollando su labor pedagógica y pudimos obtener de ellos(as) sabias opiniones, consejos, puntos de vista y enseñanzas.

NIVEL PRIMARIA

             º Luisa Villegas Montenegro (1º "A")


Prof. Luisa Villegas Montenegro

La docente Luisa Villegas hizo un significativo análisis de nuestra realidad educativa, manifestando que: "Sin duda, el rendimiento de los estudiantes peruanos es inaceptablemente bajo, como se puede ver de las evaluaciones nacionales de 2001 y 2004 y de la evaluación internacional PISA realizada en 2001. Estos informes deberían ser la base de una profunda reforma que implique cambios en cuanto a alinear diversos aspectos pedagógicos (por ejemplo: currículo, textos escolares y programas de evaluación, formación y capacitación permanente del docente)".


                                                                         º Judith Huamanchumo Díaz (3º "B")

Prof. Judith Huamanchumo Díaz

La profesora con más años de labor en nuestra I.E. nos dejó esta reflexión: "Cuando personajes públicos van por allí exponiendo sus ideas sobre la mediocridad del estudiante peruano, no hace sino destruir su autoestima personal y la de nuestro mismo país. Hasta cuando lo permitiremos... lo dejo a su conciencia.
La mediocridad peruana surge donde no se suda para alcanzar algo, donde repetimos lo que otros nos dicen o copiamos teorías extranjeras, cuando nos dejamos llevar por la corriente y no reclamamos lo justo sin exaltarnos.
Cambiemos la forma de enseñar a nuestros alumnos, hijos, amigos, enseñemosles a ser peruanos, a quererse y respetarse, a surgir por si mismos. Así lograremos mucho".


                 º Ermis Coronel Peralta (4º "A")

Prof. Ermis Coronel Peralta

La maestra Ermis Coronel dejó por un instante su trabajo docente para decirnos: "Para muchos padres está claro que el antiguo dicho "la letra con sangre entra" no corre en estos tiempos.
Sin embargo, la gran mayoría no sabe que además del evidente repudio al castigo físico, diversos estudios revelan que el castigo en general es perjudicial para los niños y lo más increible de todo, totalmente ineficaz.
El castigo en el hogar está muy influenciado por el alto nivel de estrés al que están sometidos los padres.
Por eso es importante dialogar sin violencia, y al momento de sancionar no referirse al sujeto sino a la acción, es decir, los papás no pueden decirle a sus hijos "eres mentiroso", porque lo indicado es que le digan "es muy malo mentir".


                                                                           º Luzdina Coronel Peralta (6º "A")

Prof. Luzdina Coronel Peralta

Miss Luzdina también tuvo un comentario educatvo importante: "La educación es decisiva para superar la pobreza, igualar oportunidades productivas, y promover mayor equidad de género y de acceso al bienestar de las nuevas generaciones.
También es la base de la formaciónde recursos humanos para el futuro. Además, una educación en el enfoque de derechos, socializa a los niños y adolescentes en el trato justo y el respeto por los demás y refuerza los fundamentos de la democracia ciudadana".



NIVEL SECUNDARIA

             º Prof. Armando Herrera Alfaro (Matemática)


Prof. Armando Herrera Alfaro

El especialista en números en el nivel secundaria, Armando Herrera también contribuyó con el siguiente comentario: "Una educación de calidad, libre y gratuita, es derecho inalienable de los niños y adolescentes. Tal educación debe habilitarlos para tener una inserción laboral adecuada, armonizar la vida familiar con la laboral, contar con niveles adecuados de destrezas y conocimientos, ejercer sus derechos ciudadanos, continuar estudios superiores y adaptarse a sociedades de aprendizaje permanente".




                                                                 º Elvis Pérez Guerrero (Educación Física)

Prof. Elvis Pérez Guerrero
 Interrumpimos el trabajo de campo del profesor Elvis y manifestó lo siguiente:
"La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación con los demás".

martes, 15 de noviembre de 2011

CONOCIENDO A LOS MAESTROS NIXEÑOS (III Parte)

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta con una plana docente altamente calificada que labora en dos turnos: PRIMARIA en la mañana y SECUNDARIA por la tarde.

Tuvimos la suerte de visitarlos en la intimidad de sus aulas desarrollando su labor pedagógica y pudimos obtener de ellos(as) sabias opiniones, consejos, puntos de vista y enseñanzas.

Nivel Primaria

                                                                            º Clara Rosa Gallardo Pérez (1º "C")


Prof. Clara Rosa Gallardo Pérez




La destacada docente Clara Rosa, en un acápite de su labor docente opinó: "La realidad mundial, la globalización, la interdepenencia del mundo actual, exige de las I.E., "calidad".
El estar acorde con el nivel de competitividad del mercado, de la globalización, es un deber moral de cada I.E., para estar acorde a la ciencia, tecnología y humanidad de nuestros tiempos".







      º Lily Vega Díaz (3º "A")

Prof. Lily Vega Díaz


La profesora Lily Vega quien el pasado 14 de noviembre celebró su onomástico, tuvo la siguiente observación: "Para que la educación cumpla con la finalidad integral del desarrollo pleno de las personas a lo largo de la vida, existen distintos factores que deben conjugarse para que mancomunadamente se logre una sociedad educativa, enfrentando y resolviendo las diferentes problemáticas que en la actualidad se nos presentan y que en el futuro se nos avecina.
Uno de ellos y muy importante es el rol docente que debe desenvolverse dentro de una sociedad en la que se ofrecen múltiples posibilidades de aprender, tanto en la escuela como en la vida económica, social y cultural".


                                                                             º Esther Aguilar Rojas (3º "C")

Prof. Esther Aguilar Rojas


La educadora Esther nos instruye diciendo: "Hablar de violencia en los colegios es distinguir dos tipos de violencia:
1.- Una violencia que puede ser entendida como "normal" puesto que muchos niños y niñas son violentos y a veces crueles, demostrándolo con peleas, agresiones, rechazos e insultos entre ellos.
Para disminuirla es necesario trabajar con contenidos transversales como la amistad, respeto, tolerancia, no violencia, igualdad, etc.
2.- Hay otra violencia más grave, que se ven todos los días en TV, que incluyen la muerte y que escapa a los controles del ser humano, pues es practicado por niños y jóvenes con algún problema psicológico. La solución está en instancias sociales: psicólogos, educadores y la misma TV".



       º Anibal Solís Purisaca (5º "C")

Prof. Anibal Solís Purisaca


El profesor Anibal dejó un momento su labor pedagógica en aula para decirnos lo siguiente:
"Un mal educador es:
Aquel que no escucha ni atiende a las necesidades de sus alumnos.
Aquel que utiliza un programa y metodologías didácticas rígidas.
Aquel que no tiene vocación docente, no le interesan sus alumnos, va a cumplir el horario, no disfruta o no le gusta y no cree en lo que hace, no se esfuerza por transformar nada, no cuestiona, no investiga, no se compromete.
Aquel que es demasiado permisivo o autoritario.
Aquel que no puede mantener la disciplina en sus clases con métodos de mediación, negociación sin utilizar sanciones estrictas, gritos, etc.
Aquel que no tiene paciencia y amor".


                                                                     º Katty Lluén Mendo (Educación Física)

Prof. Katty Lluén Mendo


La profesora de Educación Física Katty Lluén nos da el siguiente aporte: "La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad".





                 º Edwin Tafur Chumbe (6º "B")
Prof. Edwin Tafur Chumbe

El además coordinador de la Policía Escolar de la I.E. NIXA, Edwin Tafur tuvo la siguiente observación de nuestra realidad educativa nacional: "En la actualidad existen I.E. que seleccionan entre sus alumnos a grupos de élite, los cuales reciben una preocupación especial con la única finalidad de obtener resultados destacados a nivel nacional.
Las I.E. que realizan estos procesos dejan en segundo plano uno de los principios fundamentales de la educación peruana que son la equidad y calidad, lo que conlleva a que la competencia se torne negativa provocando que no se valore el trabajo cooperativo, dejando de lado el fortalecimiento de la solidaridad que humaniza a la sociedad".

Nota: Conociendo a los maestros nixeños continuará proximamente, estate atento.

lunes, 14 de noviembre de 2011

CONOCIENDO A LOS MAESTROS NIXEÑOS (II Parte)

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta con una plana docente altamente calificada que labora en dos turnos: PRIMARIA  en la mañana y SECUNDARIA por la tarde.

Tuvimos la suerte de visitarlos en la intimidad de sus aulas desarrollando su labor pedagógica y pudimos obtener de ellos(as) sabias opiniones, consejos, puntos de vista  y enseñanzas.
Nivel Secundaria
                                                                 º CARMEN SALINAS TESÉN (Religión)
Prof. Carmen Salinas
Recorrimos las aulas de secundaria y la profesora Carmen nos ilustró con la siguiente reflexión: "En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educando depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admira y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra"

 º ONEY CIEZA SALAZAR                   (Comunicación)

Prof. Oney Cieza Salazar

El profesor Oney nos da a conocer su punto de vista: "El proceso educativo es una tarea compleja que se propone lograr del estudiante la aprehención de ideas generales, hábitos intelectuales y un interés placentero en la realización mental. El profesor que aspira a contribuir en esta tarea no puede confiar exclusivamente en las palabras. La práctica educativa es un paciente proceso de dominio de los detalles, día a día, en donde no hay un camino real hacia el apredizaje, por más que nos ofrezcan brillantes generalizaciones".

                                                                            º LELY BARBOZA GONZÁLES
                                                                                                (C.T.A.)

Prof. Lely Barboza Gonzáles

 La experimentada docente Lely Barboza nos dice: "En nuestras relaciones con los jóvenes, debemos pensar que no estamos bregando con artefactos mecánicos, que se pueden reparar con facilidad, sino seres vivientes, que son impresionables, volubles, miedosos, sensibles, afectuosos; y que para convivir con ellos tenemos que estar dotados de gran comprensión, tenemos que poseer la fuerza de la paciencia y del amor".

º SANDRO GARCÍA CASAS (Persona y Civismo)

Prof. Sandro García Casas

  
El profesor García Casas aprovecho la oportunidad para brindarnos la siguiente reflexión: "Si el menor ve que los adultos que lo rodean - ya sea madre, padre o profesor - resuelven sus conflictos de manera constructiva y pacífica, el niño también desarrolla ese tipo de estrategias para enfrentar sus propias situaciones.
En los estilos de crianza rígidos, autoritarios y catigadores, los niños tienen dificultades para desarrollar un buen trato".

                                                                                      º MARITA CHÁVEZ MENDOZA
                                                                                                 (Ciencias Sociales)

Prof. Marita Chávez Mendoza

 La docente Marita tuvo la siguiente observación respecto a la CPM: "La ley de Carrera Pública busca entre sus objetivos dejar a los dueños de las I.E., particularmente a la iglesia católica, continuar manejándose como un estado dentro del Estado. De esta manera se formaliza no solamente una política de hecho, sino el funcionamiento de muchos años del consorcio de colegios católicos como un Ministerio de Educación paralelo; con su propio sistema de elección de personal, sus propios requisitos, su propio sistema de capacitación, cuyas condiciones se aplican también a los colegios del Estado gestionados por la iglesia católica.
El Estado busca de esta manera quedar bien con la iglesia católica, uno de los poderes políticos nacidos con la República. En síntesis, la educación privada es intocable.

º KATIA CHÁVEZ VIGIL
        (Comunicación)

Prof. Katia Chávez Vigil

La profesora Katia Chávez se dirige a los padres de familia para decirles que: "Educar es tratar a cada hijo como ser único, rodeado de atenciones y cuidados, deben enseñarles a pensar por si mismos, utilizar su libertad, guiarse por la sensatez, encarar las consecuencias de su obra, predicar con el ejemplo, favorecer su desarrollo integral y disfrutar de la unión y el amor.
Los padres son el modelo de los hijos con sus palabras y sus obras".

Nota: Proximamente continuaremos conociendo a más maestros nixeños. Estate atento.

CONOCIENDO A LOS MAESTROS NIXEÑOS (I Parte)

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta con una plana docente altamente calificada que labora en dos turnos: PRIMARIA  en la mañana y SECUNDARIA por la tarde.

Tuvimos la suerte de visitarlos en la intimidad de sus aulas desarrollando su labor pedagógica y pudimos obtener de ellos(as) sabias opiniones, consejos, puntos de vista  y enseñanzas.

Nivel Primaria

                 
               º EDIT VARGAS ULLOQUE (2º "A")


Prof. Edit Vargas Ulloque
"La profesora compartió con nosotros la siguiente opinión: El sistema educativo ya no es el único marco referencial para interpretar la realidad del mundo y de la existencia. Esto plantea nuevas interrogantes a la I.E., ya que se le cuestiona como lugar central y único del saber. Como consecuencia de los cambios culturales, sociales y económicos se reconoce que el saber y el conocimiento también circulan por otros escenarios".




                                                                          º VILMA MAYANGA BARBOZA (2º "B")

Prof. Vilma Mayanga Barboza
 La profesora refirió lo siguiente: "La suprema función de la educación es producir un ser humano íntegro que sea capaz de ver la vida como un todo. No puede haber integración mientras uno persigue un modelo ideal de acción; y la mayoría de los maestros que son idealistas han desechado el amor, porque tienen la mente seca y el corazón duro. Para estudiar a un niño, uno tiene que estar alerta, vigilante, sensible, receptivo; y esto requiere mucha mayor inteligencia y afecto que para animarlo a seguir un ideal".




           º ANGÉLICA GOICOCHEA HOYOS (2º "C")

Prof. Angélica Goicochea Hoyos
Visitamos a la profesora Angélica y opinó lo siguiente: "La educación está intimamente relacionada con la presente crisis del mundo, y el educador que ve las causas de este caos universal, debería preguntarse cómo ha de despertar la inteligencia en el estudiante, para así ayudar a la futura generación a no traer ulteriores conflictos y desastres".







                                                                       º MARTÍN CHONATE VERGARA (4º "A")

Prof. Martín Chonate Vergara
 Visitamos al profesor Martín y su reflexión es la siguiente: "Cuando un bien público, como la educación, se ofrece en calidad y oportunidad de una manera para unos sectores y de otra manera para otros, el bien deja de ser público y se convierte en un bien corporativo. En el Perú hemos aceptado la existencia de educación de diferentes calidades: deficiente para los sectores pobres y de mejor calidad para los sectores pudientes. La educación es un bien público cuando todos los miembros de una sociedad reciben educación de igual calidad, independientemente que sea ofrecida por un establecimiento del estado o uno privado.
En nuestro país tendremos una educación pública de calidad cuando nosotros los profesores, líderes políticos y sociales eduquemos a nuestros hijos en los colegios oficiales".

            º CONSUELO ZEÑA HUANCAS (4º "C")

Prof. Consuelo Zeña Huancas
La Teacher Consuelo opinó así: "El maestro debe poner todo su pensamiento, todo su cuidado y afecto en la creación de un verdadero ambiente y en el desarrollo de la comprensión, de tal modo que cuando el niño haya crecido y madurado sea capaz de enfrentarse inteligentemente con los problemas humanos que se le presenten. Pero para poder hacer esto, el educador debe comprenderse a sí mismo, en vez de confiar en ideologías, sistemas y creencias".


                                                                º MARIBEL FERNÁNDEZ CASTAÑEDA (5º "A")

Prof. Maribel Fernández Castañeda
 Visitamos a la doctora en leyes, Maribel, y nos dio su punto de vista siguiente: "Medimos y clasificamos al niño, y después procedemos a educarlo con arreglo a algún plan. Este procedimiento puede ser conveniente para el maestro, pero ni la práctica de un sistema, ni la tiranía de la opinión y del proceso de aprendizaje, puede producir un ser humano íntegro".






 

             º ANGÉLICA LÓPEZ CUBAS (5º "B")

Prof. Angélica López Cubas

La maestra Angélica dejó al debate lo siguiente: "La verdadera educación consiste en comprender al niño tal como es, sin imponerle un ideal de lo que opinamos que debiera ser. Encuadrarle en el marco de un ideal es incitarlo a ajustarse a ese ideal, lo que enjendra en él temores y le produce un conflicto constante entre lo que es y lo que debiera ser; y todos los conflictos internos tienen sus manifestaciones externas en la sociedad.
Los ideales son un obstáculo real para nuestra comprensión del niño y para que el niño se comprenda a si mismo".


Nota : Las visitas al resto de maestros de la I.E. NIXA continuarán, estate atento.