domingo, 19 de febrero de 2012

PROTEJAMOS LA SALUD DE NUESTROS ESCOLARES



La palabra quiosco deriva de una palabra francesa kiosque y de acuerdo a la  definición del diccionario de la real academia española de la lengua significa: construcción pequeña que se instala en la calle u otro lugar público para vender en ella periódicos, flores, comida, etc.

Características de los Quioscos Escolares en el Perú

Generalmente los quioscos escolares se otorgan en concesión sin contar con parámetros referidos a la salud y nutrición de los consumidores primando criterios económicos; en la mayoría se expende comida poco saludable y bajo estándares de higiene y manipulación de alimentos deficientes.

Estos se encuentran ubicados dentro o en los exteriores de las escuelas; lamentablemente la mayoría de ellos no cuentan con un adecuado diseño que les otorgue las facilidades para el expendio de comida saludable, como por ejemplo instalaciones de agua y desagüe, luz eléctrica para el uso de congeladoras o refrigeradoras etc. Además del tema del diseño existen otros contratiempos como los reducidos espacios e inadecuados materiales de construcción, características que ocasionan que en la mayoría de ocasiones los encargados de la administración  de estos quioscos opten por la venta de comida “chatarra”, es decir poco saludable, compuesta generalmente por dulces o grasas.

¿Por qué promover Quioscos Escolares Saludables?

Porque la escuela es uno de los principales escenarios donde los niños y adolescentes desarrollan sus vidas por lo tanto los quioscos se convierten en lugares estratégicos para la promoción de hábitos saludables de alimentación; con la ventaja adicional que la administración de la escuela es autónoma  y permite que los directores y administradores de las mismas establezcan políticas públicas  saludables a favor de la alimentación saludable de los niños y adolescentes.

En el Perú, es muy diversa la administración de los quioscos escolares sin embargo en cualquier tipo de administración es posible la implementación de los quioscos saludables como procesos paulatinos y que conlleven una coordinación estrecha  entre todos los actores de la comunidad educativa incluyendo e involucrando en esta labor a los representantes de las APAFAS (Asociaciones de Padres de  Familia).

Características Quioscos Escolares Saludables

- Un quiosco escolar saludable es un escenario que promueve la salud nutricional de la   comunidad   educativa,   ofreciéndoles  la  posibilidad  de  optar  por   alternativas saludables de alimentación.

- Un quiosco escolar saludable refuerza hábitos saludables en términos de consumo de alimentos sanos, compra saludable, inocuidad de los alimentos, porciones de alimentos, entre otros.

Hábitos saludables que pueden promoverse en un quiosco escolar saludable

1. Promoción del consumo de frutas y verduras (estrategia mundial 5 al día)
2. Promoción del consumo de pescado
3. Promoción de una correcta hidratación
4. Promoción del consumo de cereales andinos
5. Promoción de horarios de alimentación saludables
6. Promoción del consumo de adecuado tamaño de porciones
7. Compra saludable
8. Lavado de manos
9. Higiene de los alimentos
10. Evitar el consumo de alimentos chatarra 

Doctora Faviola Jiménez – Directora de la Red peruana de alimentación y nutrición – Red Pan

miércoles, 8 de febrero de 2012

ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA

Norma sobre reutilización de libros escolares se aprobó en primera instancia. También se sanciona a colegios que obliguen a comprar libros nuevos o no reusables.

Miércoles 08 de febrero de 2012

Con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso de la República la propuesta 369 para modificar la Ley 22694, que protege a los consumidores de los abusos de las editoriales en la adquisición de textos escolares.

Aunque la Comisión Permanente no tiene facultades para exonerar de segunda votación a esta norma, lo cierto es que la Junta de Portavoces sí podría disponerlo para apurar la promulgación de la norma.

Ello, a la luz de los negociados de algunas casas editoriales con centros educativos para obligar a los padres de familia a comprar textos escolares a precios por encima del precio regular.

La norma pre aprobada garantiza la reutilización de libros en primaria y secundaria y establece sanciones a los colegios que obliguen a comprar textos nuevos o que hayan sido diseñados para ser usados por un solo alumno (con páginas para ser llenadas una sola vez).

Mañana, la Junta de Portavoces podría liberar la norma para su segunda votación y enviarla directamente al Ejecutivo. Tras el ‘tuit’ del presidente Ollanta Humala al respecto, la promulgación de la norma no debería tomar mucho más.

jueves, 2 de febrero de 2012

ROL DE MATRÍCULA NIXA 2012