lunes, 23 de abril de 2012

I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA realizó con éxito simulacro de sismo


 En forma responsable y ordenada, los alumnos de la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios participaron del primer simulacro de sismo del año, programado por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque en coordinación con el Comité de Defensa Civil.

A las 10 de la mañana, el representante de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San José, Darwin Salazar, presenció el simulacro que se desarrolló a nivel nacional y en donde participaron  más de ocho millones y medio de estudiantes pertenecientes a  94 mil colegios públicos y privados del país.

Al sonido de la sirena, alumnos y alumnas de los diversos grados  se desplazaron hacia el patio central del colegio, que se constituyó en el lugar de destino más seguro.

La evacuación se hizo rápidamente y sólo demoró 1 minuto con 45 segundos, tiempo considerado óptimo en este tipo de eventos. En tanto, alumnos brigadistas trasladaron a sus compañeros que resultaron “heridos” para ser atendidos por personal médico.

La cuota de realismo hizo que los escolares tomaran conciencia de la importancia de la prevención frente a posibles sismos.

La directora Medalit Peche Buquez, destacó la buena organización del evento y la rapidez con que los alumnos realizaron la evacuación.

Tras la evaluación de este ejercicio, el Comité Distrital de Defensa Civil del Municipio Sanjosefino calificó de excelente lo desarrollado por la institución educativa nixeña.y resaltó la importancia de estos simulacros porque permiten estar preparados ante cualquier eventualidad.

La profesora Medalit Peche Buquez, directora de la I.E. NIXA,, dijo que en fechas previas el colegio ha venido realizando este tipo de simulacros de manera inopinada para medir con mayor realismo la actitud de respuesta de los alumnos ante este tipo de fenómenos.

jueves, 19 de abril de 2012

DOCENTES NIXEÑOS PARTICIPARON EN NUEVA JORNADA DE LUCHA

Maestros nixeños protestaron en las calles

Una masiva marcha de protesta realizaron docentes de la Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios y diversas instituciones educativas de Lambayeque, en el marco del paro regional que se acató los días miércoles 18 y jueves 19 de abril, demandando a las autoridades del gobierno regional una serie de beneficios laborales.

El miércoles con banderolas en mano, los maestros efectuaron un plantón en la intersección de las calles Salaverry y José Leonardo Ortiz, a pocos metros donde se desarrollaba el desfile cívico militar por el 177° aniversario de la Ciudad de la Amistad.

Luego se desplazaron con dirección a la Gerencia Regional de Educación, sin embargo los efectivos policiales impidieron su propósito, optando por realizar un segundo plantón colocando sobre el pavimento las banderolas que portaban..

El jueves un ligero enfrentamiento se suscitó entre docentes y efectivos de la Policía Nacional en los exteriores del Gobierno Regional de Lambayeque, en circunstancias que llegaron a esta sede para protestar, exigiendo el pago de beneficios sociales y mejoras laborales.

El hecho se registró cuando los docentes que en forma pacífica se encontraban ubicados frente a las instalaciones del Gobierno Regional, fueron repelidos en forma abrupta por un grupo de agentes de Policía Montada. Finalmente la sangre no llegó al río

SUTEP Base NIXA dijo presente
Fueron unos 1000  maestros que en el marco del paro regional, buscaban una solución a su plataforma de lucha que consiste en el pago de reintegros, gratificaciones, además de capacitaciones, incremento de salarios, entre otros puntos.

Luego se reunieron por más de dos horas con las autoridades y funcionarios del gobierno regional, acordando conformar una comisión que se encargará de gestionar el otorgamiento de presupuesto ante el Ministerio de Economía y así hacer efectivo el cumplimiento de las demandas del magisterio lambayecano.

El secretario general del Sutep Provincial Lambayeque, Isidro Guerrero Fernández, calificó como un éxito el paro regional, manifestando que fue acatada por un 98% de los profesores, esperando  además que el Gobierno Regional en los próximos días haga efectivo el pago del 30% por preparación de clases y cancele los beneficios sociales por un monto superior a los 15 millones de nuevos soles, capacitación para 10 mil educadores, entre otros puntos.

domingo, 15 de abril de 2012

LAMBAYEQUE SÉTIMA EN COMPRENSIÓN LECTORA A NIVEL NACIONAL

La región Lambayeque se ubica en el sétimo y octavo lugar en logros de aprendizaje de comprensión lectora y matemática, respectivamente, a nivel nacional, según los resultados de la evaluación censal 2011, que aplicó el Ministerio de Educación a los niños de segundo grado de primaria de los colegios públicos y privados.

El gerente regional de Educación, Edilberto Bardales Román dijo que a pesar que de los 19 mil 961 alumnos del segundo primaria evaluados el año pasado, el 33,5% alcanzó un aprendizaje significativo en el área de comprensión lectora; mientras que un 14,8% lo hizo en matemática, la región Lambayeque es la mejor ubicada en el norte del país, superando a La Libertad, Piura, incluso a Lima Provincias.

En los cuadros desagregados por Ugel, se conoció que la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, lidera las cifras en ambas áreas de conocimiento, seguidas de su similar de Ferreñafe y Lambayeque. 

En comprensión lectora, un 39% de los estudiantes chiclayanos evaluados respondieron satisfactoriamente de acuerdo a su grado y nivel. Mientras que en matemática sólo un 17,3% de los alumnos obtuvieron el aprendizaje en esta área. 

En esta provincia, en comprensión lectora, los distritos más destacados fueron Pimentel, Chiclayo y Reque; en tanto, en matemática respondieron más Reque, Pimentel, y Ciudad Eten. 

En Ferreñafe, en el área de matemática, destaca el distrito de Mesones Muro y Ferreñafe; mientras que en la provincia de Lambayeque, los distritos más sobresalientes en esta área, son Lambayeque y Mochumí. 

En esta misma provincia, en comprensión lectora, sobresalieron los alumnos de Lambayeque, San José y Mochumí. 

Entre los de más bajo rendimiento, están los distritos de Oyotún, Chóchope, Puerto Eten, Incahuasi, Kañaris y Pítipo. 

¿Quiere un hijo exitoso? Déjelo fracasar


Si un alumno saca 06 en el 1er examen, 10 en el 2do. y 20 en el tercero  (demostrando que al final aprendió lo esperado), en el Perú le darán como nota final el promedio 12 (cercano al desaprobado), y no el 20 del logro total final. 


El mensaje que se trasmite con ello es: los errores o fracasos durante el aprendizaje deben ser penalizados. Esa exigencia de tener éxito a cualquier costo -y no permitirse errar en el camino- permea nuestra educación y genera tensión, ansiedad, conflictos familiares y hasta prácticas corruptas en los alumnos, afectando su salud mental y su aprendizaje.
El Journal of Experimental Psychology publicó el sugerente artículo  “Want Students to Succeed? Let Them Fail” (Liz Dwyer; Good Education, 16/03/2012) sobre el tema. Muestra cómo el desempeño de los escolares mejora cuando padres y profesores asumen que errar es una parte normal del aprendizaje. Investigadores de la Universidad francesa de Poitier condujeron experiencias con tres grupos de alumnos franceses  de 6to grado, dándoles para resolver anagramas muy complejos. Le dijeron al 1er grupo que aprender es difícil pero equivocarse es algo normal, practicando se mejora, al igual que al aprender a montar bicicleta. Al 2do grupo solo le pidieron que describan qué intentos hicieron para resolver el ejercicio. Al tercer grupo no le dijeron nada; solo les dieron la tarea. En las pruebas subsiguientes, los del grupo que recibió el mensaje de que es común equivocarse se desempeñaron mejor y con menos ansiedad que los de los otros dos grupos. Se hicieron dos experimentos más con ligeras variantes y los resultados fueron similares. Los que no temen equivocarse aprenden mejor que el resto.  
Reconocer las dificultades como parte crucial del aprendizaje es una forma de romper el círculo vicioso en el cual las dificultades crean la sensación de incompetencia, que se convierte luego en una interferencia para el aprendizaje. 

Estos hallazgos contradicen la arraigada creencia de que los logros reflejan las habilidades académicas de los estudiantes. Lo que en realidad reflejan es el resultado del adecuado (o no) proceso de aprendizaje. El mensaje es claro: dejen de focalizarse en las notas y enfaticen el progreso que incluye equivocarse y procuren enmendar aquello que no sale bien sin que medie una sanción.  

Por León Trahtemberg

                                                                                                             

    

jueves, 5 de abril de 2012

lunes, 2 de abril de 2012

LEY PROHIBIRÁ VIOLENCIA PARA CORREGIR AL MENOR EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR

El proyecto de ley que prohíbe la aplicación de medidas correctivas que atenten contra la integridad física y psicológica de menores de edad en el hogar, la escuela y en cualquier otro ámbito presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Añadir leyenda
En la iniciativa legislativa impulsada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, establece en el ámbito escolar la prohibición de aplicar medidas correctivas que atenten contra la integridad de los niños, niñas y las y los adolescentes dentro del centro educativo.

El proyecto Nro. 944/2011-PE plantea modificaciones a diversos artículos del Código Civil y al Código de los Niños y Adolescentes, proponiendo la modificación de este último referida a la atribución de los padres y madres de corregir a sus hijos, eliminando la palabra “moderadamente” y reemplazándola por la prohibición expresa de “corregirlos sin atentar contra su integridad personal”.

En cuanto a los programas para las víctimas de violencia, considera que la niña, el niño o adolescente víctima de maltrato, trato cruel o degradante o cualquier otra forma de violencia física, psicológica y/o sexual tendrá derecho a la atención integral a través de los programas que promueven su recuperación, a cargo de un servicio que brindará el Ministerio de Salud, que deberán incluir a la familia.

El proyecto que cuenta con cinco artículos y dos disposiciones complementarias finales, no pretende anular la posibilidad de los padres de corregir y educar a sus hijos, por el contrario, estimula la posibilidad de cumplir con esta obligación, pero de manera que se garantice la protección a los menores, informó su promotora, quien agregó que se pretende demostrar que sí es posible educar con afecto y respeto.

Luego de asegurar que la violencia contra niños, niñas y adolescentes es una problemática que amerita una atención urgente y articulada, indicó que su propuesta incorpora también la obligación de los Gobiernos Regionales y Locales de promover y establecer programas preventivos de protección y atención orientados a prevenir y reducir los efectos de la violencia dirigida contra la niña, el niño y los y las adolescentes. En esta norma también se eliminaría el término “prostitución” porque cuando se trata de niñas, niños y adolescente esta figura constituye explotación.