domingo, 27 de mayo de 2012

Los alumnos que copian gritan: ¡Quiero Libertad!


Los estudiantes copian porque se puede aprobar copiando. 

Copian porque así aparentan que entendieron un tema que no estuvo a su alcance. Copian por inseguridad para decir lo que piensan sin sentirse avergonzados o burlados por equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor. 

Copian porque se sienten aburridos, desperdiciados y estafados cuando no se les exige pensar y se les deja tareas irrelevantes y abrumadoras. 

Copian porque tienen flojera o desmotivación para el trabajo escolar. Copian porque si no hay un vínculo de aprecio entre profesores y alumnos no les molesta exponer su imagen de seriedad. Copian porque temen no ser lo suficientemente hábiles o por las consecuencias (humillación, castigos) que pueden traer los malos resultados. Copian si perciben que la meta última de sus estudios es obtener buenas notas y que serán comparados o rankeados en función de sus resultados. En suma, copiar es una forma sencilla de salir del paso de una exigencia escolar dolorosa ó desvalorizadora para los estudiantes. Sin embargo, las autoridades suelen calificar esta copia como delictiva o inmoral.

Así como cometer un foul en un partido de fútbol es una transgresión sancionada pero  no inmoral, copiar en un examen o trabajo es una transgresión sancionable (por las reglas de juego vigentes) pero discutiblemente inmoral, como algunos suelen aducir.

Más inmoral podría considerarse al profesor que se cree Dios y que su santa verdad debe ser grabada en la mente de los estudiantes cual doctrina infalible e incuestionable. La pedagogía moderna no admite esta sistemática agresión a la mente humana que deviene de obligar a los niños a convertir su cerebro en un inútil disco duro que almacena información, sin que se le provea del software para sacarle provecho.

Alfie Kohn, en “Who’s Cheating Whom?” (Phi Delta Kappan, octubre 2007) sostiene que más allá de culpabilizar a los alumnos por copiar o plagiar, sería bueno preguntarse porqué tantos alumnos hacen cosas que se supone que no deben hacer, y qué nos dice eso sobre la pedagogía escolar. A veces prestamos tanta atención a las características de personalidad y conductas individuales, que perdemos de vista cómo el contexto social afecta lo que hacemos y lo que somos. Tratamos cada  transgresión o dificultad académica como si fueran resultados de la incompetencia o de una intención perversa de los alumnos, sin prestar atención al contexto en el que estas actitudes ocurren. Así, se culpa al alumno que copia, sin considerar que lo que está haciendo es reaccionar a una presión intelectualmente abusiva a la que es sometido.

En suma, diría que los estudiantes no copian porque sean malos. El hábito de copiar puede entenderse mejor como un síntoma de lo que anda mal en las prioridades y enfoques pedagógicos de la escuela, más que como una mera conducta premeditada censurable de los alumnos.

La reflexión que tenemos que hacer es la siguiente. Si copiar es una infracción a las reglas de juego de la actividad escolar normada por las autoridades pedagógicas, ¿cómo calificar éticamente a las autoridades y profesores que con sus actitudes, metodologías y exigencias inducen a los alumnos a copiar? ¿No es inmoral inducir a otros, especialmente si son  menores, a cometer infracciones? Si no queremos que los alumnos copien, no les propongamos situaciones que los tienten a copiar para sobreponerse al aburrimiento, la sobre exigencia, memorización, dolor, competencia o la obsesión por competir y sacar buenas notas como meta del aprendizaje. Si no estamos a la altura de los alumnos de estos tiempos, capacitémonos o  busquemos otro oficio, pero no descarguemos las culpas sobre las víctimas.

León Trahtemberg

viernes, 25 de mayo de 2012

MEMORIAS DE UN EX ALUMNO NIXEÑO


El domingo 10 de junio de 1962 se producen elecciones presidenciales en nuestra Patria. Ninguno de los candidatos (Belaunde, Haya, Odría) reúnen los votos necesarios por lo que tendrá que decidir el Congreso. Al siguiente día Frank Morris, Jhon y Clarence Anglin realizan una de las fugas más espectaculares de la historia de la famosa cárcel de Alcatraz. Luego, el domingo 17 de junio Brasil ganaba por segunda vez consecutiva el Campeonato Mundial de Futbol venciendo en la final a Checoslovaquia por 3 tantos a 1.

Tres días después, el 20 de junio, en el naciente centro poblado de Ciudad de Dios, jurisdicción del distrito de San José en la provincia de Lambayeque, se fundaba la Escuela Fiscal Mixta Nº 2184 hoy Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA.

Bastó sumar a la persistencia de Don José Suclupe Llontop (Q.E.P.D), su señora esposa Doña Paula Zeña (Q.E.P.D.)  y el desinteresado apoyo de otras familias de la naciente comunidad para que en junio de ese año se iniciara la construcción de la sede de nuestra Alma Máter en un área cedida por el Municipio Sanjosefino que presidía el Señor Alcalde José Matías Gonzales, en una zona descampada de aquel territorio rodeado de caña brava y arrozales.

Nuestra escuela iniciaba su labor educativa con una población de 15 alumnos en Transición y 20 escolares en el primer grado y teniendo como directora a la profesora Felícita Bertha Arroyo Reyes.

Hoy a punto de cumplirse las “Bodas de Oro” de nuestra Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA, uno de sus ex alumnos rememora su época de escolar y nos cuenta:

Antigua campana de recreo
            “Me acuerdo que en mi época de estudiante los pisos eran de tierra, las paredes de adobe y yeso. Los techos de calamina con vigas de madera y el anuncio del recreo se hacía con una vieja campana de bronce que colgaba del mástil de la bandera y que convocaba a los alumnos al único patio del colegio ubicado a la espalda de la Dirección del plantel.

Recuerdo las viejas carpetas para dos alumnos de madera, las motas de almohadilla y las pizarras de cemento pintadas de esmalte verde, impresas con  tizas  con las que resolví innumerables ejercicios matemáticos.

Guardo también gratos recuerdos de mis compañeros de clases, compañeros de mi promoción "Luis Alberto Sánchez", con los que realizamos muchas palomilladas, hoy la mayoría de ellos padres de familia que tienen a sus hijos educándose en el NIXA al igual que mi hijo Jeferson..

Y como olvidarme de la pequeña pero gran maestra ,Paula Ayala Ayala, directora justa de carácter férreo, quien dirigió los destinos de la institución educativa por cerca de 30 años, de quien recibí múltiples y valiosos consejos y recordadas reprimendas que me han servido en la vida.
           
En estos cincuenta años el colegio ha cambiado en muchos aspectos: la forma de enseñanza, las actividades escolares y extraescolares, la infraestructura y la participación de los alumnos y sus padres.
          
En mis 11 años como estudiante en el NIXA, he tenido muchas vivencias. Desde los 6 años con los que entré al colegio en el aula de transición hasta terminar mi secundaria completa.
           
Al centro: Prof. Nancy Heredia ,asesora de la Promoción (blusa amarilla)
Prof. Paula Ayala Ayala, Directora (Falda roja)
A los seis  años aprendí lo que eran las letras. En el primer grado de primaria aprendí a sumar, restar y leer. En el segundo grado aprendí a multiplicar y dividir, y también empezaron los exámenes y así sucesivamente hasta culminar mis estudios siendo Brigadier General del Nivel Secundaria.
           
Esos años  los he pasado muy bien, he aprendido muchas cosas que  transmito a mis hijos, tengo muchos amigos, he logrado metas que nunca pensé lograrlas, y quiero dar las gracias a todos los profesores que me enseñaron y brindaron cariño y valores que hoy me permiten tener un trabajo digno, cariño y valores que hoy le doy a mi familia.

Feliz Aniversario I.E. “Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA”.

Felices 50 años “Bodas de Oro”.

Sr. Darwin Salazar (ex alumno)

jueves, 24 de mayo de 2012


martes, 22 de mayo de 2012

Bullying en las escuelas


CASO NIÑA PAMELA PIZARRO DE IQUIQUE (CHILE)

Pamela Pizarro
La teletón, la corrupción, el partido de football de Colocolo y Pachuca dejaron en un segundo plano el suicidio de Pamela Pizarro alumna de13 años del Colegio Javiera Carrera de Iquique. Tragedia a la que por razones éticas y educacionales se la debiera dar un primer orden de importancia. Estamos hablando ni más ni menos del de la intimidación, el matonaje, el acoso que está instalado e enraizado profundamente en nuestra cultura y al cuál se le ha dado muy poca atención.

En efecto, la intimidación es un tipo de violencia que no sólo acontece en la escuela ni es propia de la escuela sino que también existe entre los adultos y, por ello, también acontece en el mundo del trabajo.

La intimidación no es un fenómeno nuevo. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cuanto molestaban a algún compañero o compañera: Muchos han sido víctimas sin saberlo y lo han vivido en el silencio y en el dolor si.

Pero, fue sólo en 1973 que el médico sueco Heinz Leymannn acuñó el término mobbing, que describe la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros frente a el atosigamiento continuado de su enemigo, un ave rapaz. En los países sajones la intimidación es conocida con el término de bullying para denotar la conducta del toro (bull).


Las múltiples investigaciones existentes muestran que la intimidación es un problema, que está en aumento en las escuelas y que, lamentablemente comienza cada vez más temprano. Se ha establecido que se presenta aún en el jardín infantil.

En nuestro país no existen estudios que cuantifiquen el fenómeno de la intimidación en las escuelas, pero en uno realizado en el año 2005 en la Comunidad de Madrid, deja en evidencia que el 24% de los estudiantes son víctimas de acoso. Tantos hombres como mujeres; aunque en los hombres el porcentaje es un poco mayor, 26,8% o tal vez sólo más reconocido. En las mujeres, entre las cuales priman las estrategias indirectas de intimidación, acontece en un 21,1%.

Si analizamos con detención el trágico y lamentable caso de Pamela Pizarro podemos constatar con consternación que corresponde al típico episodio de intimidación que ha sido descrito en la literatura educacional y que hoy es tema de preocupación en muchos países del mundo; pero que existiendo en el nuestro no ha sido atendido y es ignorado.

Pamela sufrió agresiones con el propósito intencional de hacerle daño por más de dos años. Una característica de la intimidación es precisamente que se lleva a cabo de forma constante y reiterada durante un período largo de tiempo. Adicionalmente, es una relación interpersonal determinada por una asimetría de poder. Pamela debía enfrentar sola a un grupo de niñas que la acosaban.

La intimidación es producto de un tipo de relaciones donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Pamela era una alumna sobresaliente, con nota promedio cercana al 6.8 y muy hermosa. De acuerdo a la literatura una vez que una “víctima” ha sido elegida, cualquier característica puede ser utilizada para hacer operar la intimidación.

La intimidación puede tomar varias formas: Agresión física: golpear, destruir pertenencias personales del compañero; agresión verbal directa: poner sobrenombres, humillar, insultar; agresión indirecta: generar rumores, inventar historias, excluir del grupo de pares, no dirigir la palabra, amenazar etc. En el caso de Pamela ésta era objeto de hostigamiento, burlas, golpes, le tiraban el pelo e incluso se lo cortaron le robaban objetos, le abrían la mochila. Era objeto de amenazas a través de email y chateo, señalándole que la iban a ahogar en el paseo de fin de año.

Lo dramático es que en el fenómeno de la intimidación, y este fue también el caso de Pamela, se identifican diferentes roles: las o los intimidadores líderes: son aquellos o aquellas estudiantes que toman la iniciativa, uno o varios, hombres y mujeres; los o las asistentes del intimidador o intimidadora: son los o las estudiantes que se unen al intimidador; los o las reforzadores del intimidador: son los pares que apoyan al intimidador, por ejemplo, riéndose; los o las defensores: son los pares que tratan de ayudar y proteger a la víctima; los o las testigos: son aquellos estudiantes que prefieren mantenerse alejados de la situación.

Lo más conmovedor es que en torno a la intimidación se tiende hacer imperar una cultura del silencio. Las víctimas suelen no informar a los adultos acerca de la situación que están viviendo, por lo que muchos padres y profesores no saben quién está siendo víctima de una intimidación. Por consiguiente, es de suponer que, hay más víctimas que las que los profesores piensan y que, por lo general, es más fácil identificar a aquellos que intimidan que a quien está siendo víctima.

La cultura del silencio se consolida porque:

- a los estudiantes les cuesta hablar sobre la situación en que se encuentran

- la intimidación es realizada, por lo general, en forma privada donde no se cuenta con la presencia de adultos

- muchos adultos sostienen que los niños son intrínsecamente ‘inocentes’

- muchos adultos piensan que las disputas son normales entre los niños y jóvenes

- un alto porcentaje de profesionales sobre-valoran el rol de la familia, particularmente la figura de la madre, como primera influencia de los niños, subestimando la potencia de la influencia del grupo de pares.

En el caso de Pamela Pizarro, la cultura del silencio operó de manera sistemática. Los padres de Pamela se quejaron en reiteradas ocasiones del maltrato que era objeto su hija. Sin embargo, la directora, autoridades y profesores del colegio, no escuchaban y no procedían Por el contrario, niegan invariablemente que sabían del asunto. Cabe hacer notar que, sin intención de justificar esta actitud las autoridades educacionales y los profesores no cuentan con una definición clara y precisa de lo que es la intimidación. De esta manera, se torna difícil poder reconocer a tiempo cuando un estudiante está siendo intimidado.

Lo más sorprendente, por decir lo menos, que el Seremi de educación resuelve en el infausto caso de Pamela, abrir un sumario para establecer negligencia por parte de la directora y cerrar por anticipado el año escolar de los octavos básicos de la escuela. Este proceder denota claramente que los establecimientos educacionales y sus autoridades no están preparados para atender educativa y pedagógicamente la intimidación. Pareciera que la sociedad en general acepta y tolera los incidentes de intimidación en niños y/o jóvenes. Se argumenta que la mayoría de los adultos no sabe como enfrentar una situación de intimidación. Además, temen que el problema se agrave si realizan algún tipo de intervención.

Es importante señalar que los países que han tomado consciencia del problema- que no es el caso del nuestro- han actuado desarrollando una serie de estrategias específicas para enfrentar el problema, que han sido evaluadas y establecida su eficacia. Estas iniciativas han sido financiadas tanto por los Estados, los Ministerios de Educación como por organizaciones de voluntariado. En Inglaterra a manera de ejemplo, todo establecimiento debe tener un programa de atención del “bullying”.

Las estrategias han convocado a diferentes actores: estudiantes, profesores, padres, directivos de los establecimientos educacionales y se realizan a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases y en casos específicos de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias más eficaces son los que pueden entenderse como integrales, aquellas incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integración de los padres es considerada en la mayoría de las estrategias, porque ella se define como fundamental.

Sólo con el fin de orientar a los establecimientos con fines preventivos, para que situaciones como las vividas no vuelvan a ocurrir deseamos enlistar algunos de los pasos que se recomienda seguir al respecto:

1.- Toma de conciencia
- reconocer que el problema existe
- reconocer que es un problema grave
- no buscar culpables
- reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención
- tomar la decisión de enfrentar el problema
- convocar a otros para enfrentar el problema

2.- Diagnosticar la situación
- operar con recursos accesibles
- operar con los recursos que son familiares
- aplicar un instrumento
- describir la situación de
- colegio
- cursos más impactados
- casos individuales
- jerarquizar las necesidades

3.- Informar y educar
- realizar campañas masivas
- romper la cultura del silencio

4.- Definir políticas anti-intimidación del establecimiento
- participativas (toda la comunidad educativa)
- sostenidas en el tiempo
- debe definir normas
- apuntar a cambiar relaciones interpersonales
- apuntar a cambiar climas discriminatorios e intolerantes

5.- Evaluar
- reconocer avances
- definir nuevas acciones (1)

Ojala que en nuestro sistema educacional no tengamos que esperar nuevos casos tan fatales y trágicos como el de Pamela Pizarro, para entrar a aplicar modelos preventivos frente a la intimidación. Así como nos globalizamos en otros ámbitos, hagámoslo también en el plano de la intimidación, la intolerancia y la discriminación.


Abraham Magendzo K.
Cátedra UNESCO en Derechos Humanos
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Fundación IDEAS


domingo, 20 de mayo de 2012

¿Desfiles Escolares?


Desfiles escolares, herencia militar

Muchos peruanos adultos de hoy recuerdan con nostalgia su vida escolar, incluyendo las clases de formación pre militar, las sesiones de tiro y los desfiles escolares que el 27 de julio buscaban que imitar al de los militares el 29 de julio. Sé que muchos argumentan que esas actividades los disciplinaba y trasmitía una particular emoción cívico-patriótica. No quiero pelear con las emociones y recuerdos idealizados de nadie. Solamente quiero discutir la presunción de que los procedimientos típicos de los militares adultos en un cuartel a cuyo rigor se someten voluntariamente, sean los que mejor encarnan las conductas propias de la civilidad en la escuela, especialmente en un país como el Perú que ha visto interrumpida tantas veces su vida democrática por golpes militares. Así mismo, la presunción de que la mejor manera de disciplinar a un niño es tratándolo como a un soldado. Por último, que se asuma automáticamente que la disciplina y valores cívicos que emanan de la formación pre militar y los desfiles escolares sean una garantía de patriotismo y peruanidad. Dicho sea de paso, si fuera cierto que la existencia de esa formación escolar pre militar tiene impacto en el civismo y patriotismo de los peruanos, ¿cómo se explica que el Perú sea un país tan errático, indisciplinado, caótico y poco orgulloso de su peruanidad, estando gobernado por autoridades que en su época escolar todas tuvieron esa formación?.

Instrucción Pre militar el las I.E. en el debate
¿Qué puede responder a aquellas personas que opinan que una instrucción pre militar en los centros educativos tienen la virtud de trasmitir disciplina y valores cívicos?

Montesinos, Hermosa Ríos, Villanueva, Huamán, Martín Rivas, Fujimori, y la mayor parte del liderazgo militar y civil corrupto y trasgresor de los intereses de la patria han tenido cursos de Instrucción Pre Militar en el colegio y aquellos que son militares luego han marchado y desfilado cientos de horas en sus entrenamientos y actividades durante el servicio militar. ¿Garantizó eso su calidad ética, su amor a la patria? La disciplina cívica, los valores y el amor a la patria no se juegan en el trato militar que se les da a los alumnos

Por razones históricas vinculadas al impacto educacional de los sucesivos gobiernos militares, el Perú se convirtió en uno de los pocos países democráticos que incluyó la instrucción pre militar y los desfiles escolares en su currículo escolar. Sin embargo, en estos tiempos de fortalecimiento democrático y revisión del rol de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país, bien vale la pena revisar qué sentido tiene todo esto.

Gallardetes motivo de rivalidades
En mi opinión en un país que está buscando que fortalecer su ciudadanía deliberante y su cultura democrática, no podemos seguir pensando que la Formación Pre Militar y el desfile escolar militarizado sean las mejores maneras de expresar la emoción patriótica por la Independencia del Perú. Una cosa son las actividades de los militares adultos que asumen voluntariamente el rigor de la formación militar como parte de su formación profesional, y otra las actividades propias de una escuela. Nada más lejano a la moderna pedagogía que concebir a los directores como generales, los profesores como comandantes y los auxiliares como suboficiales a quienes los estudiantes deben la obediencia de un soldado. En nuestros tiempos, lejos de afirmar el autoritarismo y la represión escolar, los maestros debieran educar hacia el respeto a la individualidad, la confrontación de ideas, la libertad del pensamiento y sobre todo el juicio ético previo a cualquier acción, lo cual no es característico de la demanda de obediencia a consignas y jerarquías propias de la disciplina militar, a cuyo rigor los militares adultos se someten voluntariamente.

La escuela debiera estimular a los profesores y alumnos a expresar las conductas y expresiones patrióticas propias de la civilidad. Es decir, en lugar de exaltar la marcialidad, rigidez y solemnidad de un desfile militar, debería expresar la alegría, frescura, diversidad e informalidad de una juventud civil sana y motivada hacia lo peruano. Alternativas no faltan y las ha sugerido el Ministerio de Educación: pasacalles, festivales artísticos, exposiciones, actividades culturales, eventos deportivos y recreativos, etc.

Por mi parte felicito al Ministerio de Educación porque ha dejado establecido que el desfile escolar no es obligatorio, por lo que ningún colegio puede ser obligado a asistir a los desfiles escolares. Los padres tienen que hacer escuchar su punto de vista. Aquellos que por razones tradicionales quieran continuar con su desfile, no pueden consumir más de 20 horas de clases en los ensayos, de acuerdo al decreto supremo 007. Así mismo es bueno que se haya eliminado la competencia entre colegios, que no solo es arbitraria, sino que desdice la idea de que todos somos parte de un festejo en el que no tienen porqué desarrollarse rivalidades ni tampoco producir ganadores y perdedores.

Expresiones culturales peruanas deben reemplazar desfiles
La escuela debe ser un microcosmos que muestre a los alumnos cómo quisiéramos que sea la sociedad adulta y cómo esperamos que se relacionen entre sí y se expresen los ciudadanos. Si es así, los desfiles escolares militarizados deberían abrir paso a nuevas y más ricas expresiones del compromiso cívico con lo peruano, y los municipios debieran girar del auspicio de tales desfiles a las celebraciones propias de la civilidad. Si los espacios educativos de la civilidad no son capaces de disciplinar y formar cívicamente a los alumnos sin apelar a los estilos militares, mejor cerremos los colegios.

Por: León Trahtemberg.

jueves, 17 de mayo de 2012

PROMOCIÓN “NIÑOS DE HOY, FUTURO DEL MAÑANA”


Este año  celebraremos el fin de una etapa especial en nuestra vida, la culminación de 06 años de esfuerzo en el nivel Primaria con el lapicero y el cuaderno en manos, el final de una etapa de logros, de luchas, de esfuerzos por alcanzar la culminación de esto que hoy popularmente llamamos “promoción”.

Nos despediremos de grandes amigos, con quienes pasamos momentos inolvidables de estudio y tareas realizadas, entre juegos y chacotas que jamás se han de olvidar, a quienes agradezco por tan maravillosa compañía y por la amistad correspondida, pidiendo perdón por los agravios a quienes pude ofender acaso y perdonando las ofensas porque como hermanos siempre esto han de suceder, no guardo rencor a nadie porque el dolor queda en el olvido, me llevo el grato recuerdo de saber que hoy todos juntos nos podemos estrechar en un abrazo para felicitarnos.

También es momento de dirigirme de todo corazón a nuestros maestros a quienes agradezco su paciencia, esfuerzo y acompañamiento durante todo este tiempo, tiempo que nos dieron para hacernos mejor en cada materia de estudio, algunos nos quisieron mas otros quizá menos, pero eso no ha de importar, pues es parte de la variedad es parte de hacer sociedad, es también nuestra lección aprendida de parte de ustedes queridos maestros, a ustedes les decimos con mucho cariño gracias por todo, gracias queridos profesores, gracias Sra. Directora, gracias por soportar nuestras travesuras y perdónenos por nuestras malcriadeces, Dios los tenga en su memoria vuestra dedicación y paciencia hacia nosotros.

También es imposible dejar de agradecer a nuestros padres, porque siempre estarán brindándonos su amor, apoyo y comprensión, por permitirnos llegar a cada meta, por caminar con nosotros cada día, levantarnos de madrugada o anochecer con nosotros para que podamos hacer la tarea, a nuestras madres porque nunca nos falto el desayuno, el almuerzo o la cena, también la infaltable corrección que nos fue moldeando hasta ahora, por ello y mucho mas gracias queridos padres, también gracias a ustedes terminaremos una etapa mas en nuestras vidas. Desde acá un beso y un abrazo a ti papá y a ti mamá, Dios los bendiga.

Deseo dejar un mensaje a mis compañeros del aula, del Colegio, compañeros de otros grados, aprovechen sus días de estudio siempre, los años pasan rápido y tan pronto llegará el tiempo cuando como nosotros tendrán que despedirse, es bueno el juego pero no abusen de eso, es bueno el relajo pero todo tiene su tiempo. Esta no es una simple oportunidad de vida, es la base para que sobre esto harán su profesión u oficio y de esa profesión u oficio vivirán, serán prósperos o serán humildes, entonces no lo tomen a broma lo que hoy están llevando como estudio, obedezcan a sus profesores y por sobre todo aprovechen sus estudios, no están en un simple colegio, es nuestra segunda casa, “ES EL NIXA, y este próximo 20 de junio cumplirá sus Bodas de Oro, 50 años y antes de dar el paso a la Secundaria hay que celebrar a lo grande este acontecimiento.

¡Feliz Aniversario I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA!
¡Felices Bodas de Oro!
¡Viva la Promoción “Niños de hoy, Futuro del Mañana!

Jaime Renato Díaz Soplapuco
Sub Brigadier General.

Integrantes de la Promoción "Niños de hoy, Futuro del Mañana"

01.- Antony Ismael Acha Arce                02.- Ingrid Danixa Bustamante Parra
03.- Joel Gampier Capuñay Damián    04.- Carlos Eduardo Carrillo Ventura
05.- Yerson Contreras Fernández         06.- Vanessa del Milagro Chafío Seclén
07.- Jaime Renato Díaz Soplapuco      08.- Cledy Esther Eneque Loconi
09.- Junior Eneque Perleche                 10.- Lisset Natalia Falen Seclén
11.- Janeth Esther Gonzáles Sampén  12.- Segundo Reynaldo Gordillo Mayra
13.- Evelyn A. Ipanaqué Chiclayo          14.- Cristian Adrián Llontop Namuche
15.- Cristian Alexis Llontop Salas         16.- Jesús Alberto Loconi Eneque
17.- Luis Antonio Loconi Llontop           18.- Luz Claudina More Sánchez
19.- Santos A. Perleche Sánchez          20.- Natalia K. Plasencia Vílchez
21.- Denis Joel Quevedo Cruz               22.- Jhoel Fernando Quevedo Mendoza
23.- Jean Marco Quevedo Torres          24.- Junior Manuel Ramos Vásquez
25.- Milagros Santa Cruz Hernández    26.- Ruth Noemí Santisteban Cubas
27.- Rosmeri Sánchez Falen                  28.- Ruben Salazar Sánchez Quesquén
29.- Marianela Sandoval Ypanaqué      30.- Fiorella Lisbeth Tocto Córdoba
31.- Ingrid Raquel Verástegui Barón     32.- Nolly Yarlaqué Julca
33.- Armando J. Ypanaqué sandoval    34.- Elmer Claudio Zambrano Campos


Profesor Tutor: Anibal Solís Purizaca.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla


miércoles, 16 de mayo de 2012

PROMOCIÓN. "ESTUDIANTES DE HOY, LÍDERES DEL MAÑANA"


Este año se cumplen cincuenta años de creación de la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA, fecha tan especial que coincide con la culminación de nuestros estudios primarios en este plantel tan querido.

El 20 de junio  es la fecha en que profesores y alumnos nos reuniremos para confraternizar Por que el aniversario de la I.E. NIXA es una fiesta y si a mediados de año esperábamos con ansias julio para defender el prestigio del colegio en el desfile escolar, antes de eso, esperábamos junio con las mismas ansias para celebrar nuestro aniversario. Estas celebraciones todavía perduran y ahora la Comisión Central de Aniversario, APAFA y Sub Comisiones se encargan de organizar las actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales que se celebran en las fechas programadas.

Este año, que nuestra escuela cumple Bodas de Oro , la Promoción “Estudiantes de hoy, Líderes del Mañana” del aula de Sexto Grado “A” de Primaria, estamos orgullosos de culminar nuestros estudios primarios en este gran Colegio, esperamos que todos hagamos un esfuerzo y nos decidamos a celebrar nuestra fiesta de Promoción a la altura que nosotros mismos merecemos por ser  alumnos Nixeños . Seamos tolerantes y generosos con nosotros mismos y con nuestros compañeros de promoción y no dejemos que una fecha tan significativa como la Fiesta de Graduación, pase inadvertida sin haberla celebrado como se merece para felicidad de nosotros, nuestros padres y nuestra tutora, la profesora Maribel Fernández Castañeda.

La Promoción “Estudiantes de hoy, Líderes del Mañana” saludamos al personal jerárquico, docentes, alumnos, ex alumnos, personal administrativo, personal de servicio y Padres de Familia de nuestra Alma Mater por sus 50 años de eficiente  servicio educativo en beneficio de la niñez y juventud de Ciudad de Dios.


 Anddy Abraham Céspedes Campos.
 Brigadier General del Nivel Primaria


Integrantes de la Promoción “Estudiantes de hoy, Líderes del Mañana”
(2007 – 2012)   Sexto Grado “A”

01.- Bances Carbonel Richard Alí               02.- Cabrera Ramos Alfredo Raúl
03.- Cerdán Arteaga Evert Eladio              04.- Céspedes Campos Anddy Abraham
05.- Córdova Rodriguez Yan Marcos          06.- Fernández Salazar Diana Maricella
07.- Guerrero Delgado Jesús Miguel          08.- Llontop Puescas Petronila Esther
09.- Llontop Seclén Juan Victor                   10.- Mori Seclén Carlos Vidal
11.- Pérez Agip Luz Elita                              12.- Pisfil Sampén Angel Eduardo
13.- Pezo Chávez Brian Daniel                    14.- Quevedo Vásquez María Luz Clarita
15.- Quicio Perleche Marleny Elizabeth      16.- Quintana Zuñe María Santos
17.- Salazar Peixoto Jeferson Abel             18.- Samaniego Altamirano Anell
19.- Sampen Zuñe Aracely del Pilar            20.- Sánchez Mil María del Carmen
21.- Sánchez Quesquén  Luis Alberto         22.- Serrano Aguinaga Kevin Manuel
23.- Sosa Ramírez Elian Daniel                   24.- Vidaurre Peña Mirian Yarlet
25.- Zuñe Periche Carlos Alexander

Profesora Tutora: Maribel Fernández Castañeda

Haz clic en la imagen para ampliarla

lunes, 14 de mayo de 2012

Juramentaron escolares de la I.E. NIXA


Cerca de 100 alumnos recibieron sus insignias y distintivos.

Sub Oficial PNP Duberlí Acuña Torres toma juramento
a Policías Escolares de la I.E. NIXA
El lunes 14 de mayo se desarrolló la ceremonia de Juramentación de la Policía Escolar, Brigadas de Defensa Civil y Policía Ecológica de la Institución Educativa Nº 10224 ”Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA”, evento programado como parte de las actividades que efectúan las I.E. y la Policía Nacional del Perú en Lambayeque, enmarcado en el plan de Prevención y Orientación a la Niñez y Juventud Peruana.

Este acto, tras la Oración de gracia a Dios, se inició con el Izamiento de Pabellón Nacional la misma que estuvo a cargo de la Presidenta de la APAFA y la profesora Luz Medalit Peche Buquez, Directora de la Institución Educativa.

Directora Luz Medalit Peche Buquez dirigiéndose
a los estudiantes y Padres de Familia.
Fueron casi un centenar de alumnos quienes recibieron sus insignias y distintivos que los identifica como Policías Escolares del Perú, Brigadistas de Defensa Civil y Policías Ecológicos los mismos que se encontraban muy motivados por el Prof. Edwin Tafur Chumbe (Coordinador de la Policía Escolar) la Prof. Maribel Fernández Castañeda (Coordinadora de las Brigadas de Defensa Civil) y la Prof. Luzdina Coronel Peralta (Coordinadora de la Policía Ecológica)  respectivamente. Los escolares seleccionados fueron finalmente juramentados por el Sub Oficial P.N.P. Duberlí Acuña Torres de la Comisaría de San José. Ahora estos estudiantes forman parte de estas organizaciones  o programas, cuyo objetivo principal es la Prevención ante desastres naturales, protección del medio ambiente y, rescatar los valores Cívicos en la población escolar y entablar una relación fluida con la Policía Nacional  que permita mejorar la Seguridad en el interior y exterior de nuestra institución educativa.

Padres de familia y padrinos colocan
cordones a Policías Escolares, Policías Ecológicos
y Brigadistas de Defensa Civil.


Esta ceremonia cívica que se desarrolla en nuestra I.E. todos los años, forma parte de la estructura organizacional de los educandos, contemplado en nuestro Plan Anual de Trabajo (PAT).

Cabe destacar que en el transcurso de la ceremonia, los integrantes de la Promoción del Nivel Primaria “Estudiantes de hoy, líderes del mañana” que tienen como tutora a la Prof. Maribel Fernández, recibieron sus distintivos de manos de sus padres y padrinos.




GALERÍA DE FOTOS: 
(Haz clic en las imágenes para agrandar)

Estado Mayor de la Policía Escolar posan junto a la Directora
de la I.E. NIXA y Sub Oficial P.N.P
Escolta en formación marcial también recibieron
sus cordones y distintivos.

De izquierda a derecha: Anndy Abraham Céspedes Campos (Brigadier General)
Jaime Renato Díaz Soplapuco (Sub Brigadier General), Dayny Lisseth Becerra
Frías (Brigadier de Sección) y Julio Anthony Arrunátegui Álvarez (Brigadier
de Compañía)
Brindis de Honor en la Dirección del plantel con la grata visita del
Gerente General de Panamericana Televisión Sr. Alberto Cabrera y
esposa, (Padrinos del Brigadier General),  la presencia de los padres de
Anndy Céspedes Campos, BrigadierGeneral, miembros de la APAFA
y docentes.
Policías Escolares, Ecológicos y Brigadistas de Defensa Civil
del 3º Grado "B" de Primaria


  

viernes, 11 de mayo de 2012

I.E. NIXA rindió homenaje a las Madres


Merecido homenaje recibieron Madres Nixeñas
Grandes eventos en las instituciones educativas, en los centros comerciales o ferias, con ofertas atractivas de regalos, menús especiales, cajas de chocolates, flores por todas partes. Pero, más allá de los excesos de la sociedad de consumo, esta celebración sirve para reflexionar sobre el sentido del amor maternal y su rol de mujeres en la sociedad. Pues mas allá de los análisis y las profundas reflexiones nadie puede negar que "madre hay una sola" - como dice la célebre frase, y que es ella quien mantiene el hogar como un lugar lleno de afecto, delicadeza, ternura y cuidado. Que es a ella donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas; que es la única que sin preguntarnos sabe qué nos pasa y, aunque nos enojemos, siempre podemos contar con ella. Y que, por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí para recibirnos de nuevo. Por eso, se merecen más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos qué tan importantes son en nuestras vidas.

En el marco de la celebración por el Día de la Madre, la Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes  rindió un justo homenaje a las madres nixeñas, el viernes 11 de mayo en una ceremonia que resaltó la importancia de la figura materna en la familia, a pocos días de la llegada de una fecha, en donde todos agradecemos a nuestras progenitoras por tanto amor y tanto sacrificio.

La ceremonia realizada en el patio de honor se inició a las 11:00 a.m. Desde temprano, gran cantidad de madres de familia acudieron al plantel y recibieron sus tickets, para el sorteo de canastas que realizó la APAFA. Y también ,las más suertudas, para recabar previo sorteo, las canastas bridadas por los escolares de las diferentes secciones del nivel primaria.

En esta sencilla pero significativa ceremonia, donde destaco la presencia de nuestras madres maestras presididas por nuestra directora la profesora Medalit Peche Buquez, se conto con la participación de los estudiantes que hicieron gala de sus dotes artísticas en el canto, la poesía, el teatro y la danza.

¿Feliz día Madres Nixeñas!

Galería de fotos de Homenaje a las Madres Nixeñas:
Participación teatral de alumnas de tercer grado


Discurso escolar en homenaje a las madres nixeñas

Participación coral de alumnos de sexto grado
Las danzas del Perú presentes en homenaje a las madres





miércoles, 9 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA: Los secretos de un éxito asombroso


Por: Manuel Valdivia Rodríguez

Hasta hace pocos años, Finlandia era para muchos de nosotros un país distante, con una vida marcada por su cercanía al círculo polar ártico. Para quienes amamos la música, era la cuna de Jean Sibelius, autor del hermoso Vals Triste y del estupendo poema sinfónico titulado precisamente con el nombre de su país: “Finlandia”. De pronto, gracias a la difu­sión de los resultados del PISA 2000, el país nórdico ocupó nuestra atención desde otra perspectiva: ese país, sin ser el de mayor desarrollo económico en el mundo, tenía sin embargo un sistema educativo de altísima calidad, probablemente el mejor.

Como es natural, comenzamos a indagar buscando más información sobre el sistema educativo finlandés. Un estudio que examinaba los resultados de PISA 2000, School Factors Related to Quality and Equity, OECD, 2005, arrojaba muchas luces sobre los factores que pueden obrar en favor o en contra de la calidad de la educación, pero era un estudio global construido sobre la base de información referente a todos los países que intervinieron en la evaluación. Hablaba poco de Finlandia. Por eso, el artículo de Paul Robert, La educación en Finlandia: los secretos de un éxito asombroso, llegaba a cubrir un vacío. Pero abría también una inquietud: Lo que caracteriza al sistema finlandés ¿puede ser aprovechado como modelo de innovación en nuestros respectivos países?.

Sin duda, hay mucho que aprender. El artículo de Paul Robert da pistas excelentes, sobre todo en el campo pedagógico e institucional. Mucho es lo que se puede hacer con la guía de esas lecciones, pero siempre habrá una distancia difícil de cubrir. Después de todo, el estado de la educación es el reflejo de los bienes y males de la sociedad en que se desenvuelve. Un país que ha alcanzado un estado de equilibrio social y económico, con una población que ostenta un elevado nivel educativo y cultural, que además tiene satisfechas con holgura sus necesidades fundamentales, es capaz de ofrecer una educación de calidad que no depende sólo de su sistema educativo. Un país con defectos, afligido por la pobreza, la inequidad y la discriminación, difícilmente puede tener una educación igual, a menos que se ponga en marcha para construir una sociedad democrática y lograr un desarrollo cuyos beneficios se extiendan a las mayorías. En ese marco, la educación formal puede ser mejor y cumplir un rol coadyuvante  aunque sus recursos sean magros.

La superficie territorial de Finlandia (330,000 km2) es aproximadamente la cuarta parte de la superficie del Perú. Viven allí, en poblaciones dispersas como la nuestra, poco menos de 5 millones y medio de habitantes. Pero Finlandia, con un IDH de 0,947 se halla entre los países de Desarrollo Humano Alto, ocupando el décimo primer lugar, bastante lejos de nuestro país, que ocupa el puesto 82 con un IDH de 0,763[12]. Estos índices son corroborados por el Banco Mundial, que ubica a Finlandia entre los países con ingreso per cápita alto ($ 10,726 ó más) muy diferentes del nuestro, que se halla en  la categoría de los países con ingreso medio bajo ($ 876 – $3,465). Estos datos bastarían para mostrar diferencias significativas..

Aunque nos hallamos lejos del ideal, proclamamos que en los últimos años nuestra economía se halla en una línea positiva de crecimiento y que, si se mantiene nuestro ímpetu exportador, si aumentan las inversiones y si se firma el TLC, la línea puede seguir subiendo. Sin tomar en cuenta la fragilidad de los soportes del crecimiento que mostramos, podríamos decir que sí, que hay motivos para la esperanza, por lo menos para tener cifras en azul. Pero este crecimiento puede significar muy poco para la educación de las mayorías, que es la que nos preocupa. Sin acudir a un oráculo podemos pensar que el crecimiento beneficiará solamente a una minoría, como ha ido sucediendo hasta ahora. Oswaldo de Rivero lo dice con crudeza pero con una autoridad indiscutible: “Hoy, el 52% de los peruanos –unos 14 millones- son pobres y viven con dos dólares diarios, y otro 14% -unos 4 millones doscientos mil- son extremadamente pobres y viven con un dólar diario. Además, la sociedad peruana, según el índice Gini de desigualdad social, está entre las once sociedades más desiguales del mundo. En el Perú, el 20% más acomodado de la sociedad recibe el 51% de los ingresos nacionales, mientras que el 20% más pobre recibe apenas el 4,4%[13]”.

El índice de Gini es un número entre 0 y 1. Los decimales más bajos –ya que el 0 es el ideal- indican equidad social; los decimales cercanos a 1 denuncian que la desigualdad es alta. Perú, tiene un desalentador índice de 0,498 (PNUD), cercano al de Argentina (0,522) , Chile (0,571) y Brasil (0,593). Obsérvese que los tres países mencionados –sin contar al Perú- son tenidos como los países de mayor desarrollo económico en Sudamérica, lo cual hace presumir que un mayor desarrollo no significa necesariamente mayor equidad. Frente a esto, Finlandia, junto con Noruega y Suecia, es uno de los países con menor desigualdad en el mundo (Indice Gini 0,25 a 0,30). Allí, sólo un 2% de la población es considerado pobre, pero seguramente con criterios distintos de los que usamos nosotros. En otras palabras, es un país boyante, en donde todos viven en plenitud.

Pero no es sólo la situación socioeconómica la que explica los altos niveles de calidad educativa en Finlandia. Este país comenzó a superar el analfabetismo en el siglo XVII. Anne Marie Chartier -una investigadora francesa dedicada a un campo impensable entre nosotros: la historia de la lectura en Europa- recuerda que en 1686, en Finlandia y Suecia, “la ley de Iglesia” obligaba a los pastores luteranos a verificar la competencia en lectura de los niños y adultos porque “nadie podía recibir la confirmación mientras no supiera ‘leer y recitar su catecismo’. Puesto que aquel que no estuviera confirmado no podía realizar ningún acto oficial (por ejemplo casarse), puede decirse que quien no supiera leer no existía ante la ley[14]”. La misma autora hace notar que los países protestantes de la Europa del norte –entre ellos Finlandia-  “fueron los primeros en implantar una escuela de enseñanza media concebida para la enseñanza masiva más allá de la enseñanza elemental”. Así, Finlandia estuvo entre los primeros países que consiguieron elevar el nivel educativo de la población. No es difícil imaginar que una población que habla dos lenguas originarias (finés, sueco o lapón) y por lo menos una lengua extranjera, generalmente el alemán, es una población letrada[15],  con un nivel elevado de cultura personal. Así las cosas, se encuentra sobrada explicación para el logro de una buena educación.

En un mundo tan lleno de índices y de estadísticas, no podemos dejar de mencionar que Finlandia es el primer país del mundo según el Índice de Adelanto Tecnológico del PNUD. Su IAT es de 0,744, muy superior al nuestro (0,270), gracias al cual ocupamos el puesto 48 de 70, en el tercer grupo, el de Seguidores Dinámicos[16]. El IAT es calculado sobre la base de varios ítems: creación de tecnología, difusión de nuevas tecnologías (uso de la Internet, exportación de productos de tecnología alta y media), difusión de antiguas innovaciones (telefonía, consumo de electricidad), y conocimientos especializados (años de escolaridad de la población y tasa bruta de matrícula terciaria en ciencias). No cabe duda que esa dinámica de uso y cultivo de las ciencias y la tecnología por parte de la sociedad en general empuja al sistema educativo y alienta a los estudiantes a esforzarse por su aprendizaje. Ellos no estudian solamente porque gozan de un derecho, lo hacen porque es casi su obligación en un pueblo que valora el crecimiento intelectual de sus miembros no sólo como una virtud sino como una necesidad.

Final

Lo dicho no ha sido expuesto para alimentar el desaliento. Sirve sólo para mostrar que la calidad de la educación es una consecuencia de múltiples factores externos y para contradecir una tendencia demasiado vigente entre nosotros: creer que podemos hallar correctivos al interior del sistema (cambio de programas, aumento en las horas de clase, evaluación y capacitación de los docentes, mejoramiento de locales, etc.) y que con ellos basta. Hay que hacerlos, sin duda, pero recordando que son sólo medidas parciales. Si sólo miramos el sistema educativo no podremos cambiar sus resultados, porque para conseguirlos tenemos que mejorarnos como sociedad.