miércoles, 25 de julio de 2012

FELICES FIESTAS PATRIAS


lunes, 9 de julio de 2012

LA JUSTA HUELGA DE LOS MAESTROS


Luchando también se está educando

La Huelga Nacional Indefinida (HNI) iniciada en múltiples regiones (Ayacucho, Tacna, Ucayali, Puno, Cuzco, Apurimac, Pasco, Lambayeque etc.) del país constituye, sin duda, el ejemplo mas notorio de amor propio y coraje de los maestros frente al modelo brutal de explotación social instaurado en el país. Mientras el régimen neoliberal encabezado por Ollanta Humala hace tiempo para agotar al magisterio (como en Conga y Espinar), sus medios de comunicación apelan al silenciamiento para no crear más desorden en el gallinero social en que se ha convertido el país.

¿Que moviliza a los maestros en esta paralización?

Sin duda, moviliza a los maestros del país la sensación de injusticia y de engaño, otra vez, de quienes han asumido las riendas del poder para prolongar la exclusión social y perpetuar otros poderosos intereses respecto del cual gira el poder y sus sirvientes en el Perú. Mas que económico o profesional, es un tema ético vinculado al tema de la autoestima que nos merecemos los maestros.

Siempre de pie, nunca de rodillas
El maestro de hoy no solo se ubica en el piso mas bajo de la escala salarial en el Perú del siglo XXI. Es visto casi como un paria, sin posibilidad real para acceder al mercado, con escasas posibilidades de ser sujeto de crédito en el lenguaje mercantil de esta época. No esta más el maestro en el lugar preferencial de la estima social; su ubicación es ahora marginal respecto de un Estado antinacional, subordinado al poder de las empresas transnacionales. Encima, las élites le achacan responsabilidad por la profunda crisis educativa nacional.

A diferencia de otras jornadas de lucha, el magisterio en huelga ha encontrado, además del régimen, a Patria Roja (CEN del SUTEP) desplegando su aparato partidario para boicotear la lucha del magisterio recurriendo a la diatriba, al insulto bajo ("senderistas", conare-senderistas", etc.) con lo cual desnudan una gigantesca deslealtad y traición contra los trabajadores que el tiempo pasará factura.

Como en todo el Perú, maestros en pie de lucha
Si la HNI no prende en Lima y en algunos departamentos no es porque las bases acatan con disciplina las directivas de esta organización. Eso es falso. Lo concreto es que en Lima el sindicato no existe, la mística y la consecuencia quedaron en el pasado y la organización sindical, salvo algunas excepciones, ha perdido espacio, credibilidad, etc. ¿Es esto casual? No. El desmantelamiento sindical resulta funcional al interés partidario para asegurar el control sobre los recursos económicos de la Derrama Magisterial? A Patria Roja no le interesa organizar o fortalecer los sindicatos, convertidos en herramientas de lucha de los trabajadores. Su interés es eminentemente empresarial. Nada es gratis cuando se trata de medrar de los bolsillos de miles de maestros, endeudados a esta entidad.

Los silencios ausentes.


Magisterio espera pronunciamiento convincente de Ministra  Salas
Numerosas organizaciones se han formado en los últimos años alrededor de la educación pública y el magisterio peruano. Desde colegios profesionales, cooperativas, Foro Educativo, Consejo Nacional de Educación, ONG, etc. ¿Oportunismo, calculo político? La intelectualidad progresista y de izquierda desahuciada del camión nacionalista por decisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia, tampoco ha dicho esta boca es mía. ¿Y la Coordinadora Magisterial Nacionalista (CMN) instituida en los meses previos a la victoria electoral de Ollanta Humala? Solo algunos Presidentes Regionales han soltado prenda.

El resto, con igual énfasis guardan un sepulcral silencio respecto de la HNI.

Para este sector, poco vale que miles de escolares pierdan clases por la inacción del gobierno para encarar el pliego de reclamos. Para este Perú Oficial el magisterio en pie de lucha literalmente no existe o pertenecen a otro planeta. Como suele ocurrir cuando la HNI se prolongue y se haga más evidente, no dudarán de responsabilizar a los "radicales", a los "ultras".

Huelga Nacional, éxito total
Considerando el largo menosprecio de sucesivos gobiernos, convenimos en calificar que la presente HNI es justa, legitima y merece ser atendida por las autoridades del gobierno para dar solución a sus problemas mas álgidos y evitar mayor perdida de clases del alumnado. Imposible negar los hechos.

La HNI es una respuesta contra la injusticia imperante, contra el atropello y la exclusión social. Aun cuando el desenlace no sea aun posible percibir, nada resta la consecuencia y el amor propio desplegado por el magisterio peruano, la verdadera reserva moral del país. Los honestos y combativos maestros del país. Mi solidaridad y respeto.

¡Viva la Huelga Nacional Indefinida del SUTEP!
¡Vivan los maestros del Perú!
¡Sin luchas no hay victorias!

jueves, 5 de julio de 2012

feliz día Maestros


HIMNO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE


HIMNO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DEBERÁ CANTARSE OBLIGATORIAMENTE EN I.E.


Escudo de la Región Lambayeque

El Consejo Regional dispuso, mediante una ordenanza regional, que se incorpore de manera obligatoria en el Plan Curricular de cada institución educativa pública y privada, el aprendizaje de la letra y música del Himno a la Región Lambayeque.

La iniciativa, aprobada en la última sesión ordinaria, fue presentada por el consejero delegado, Oscar Zeña Santamaría, con el propósito de fortalecer la identidad regional lambayecana desde la escuela.

“Entonar el Himno Regional es una forma de expresar respeto a Lambayeque y manifestar orgullo por la riqueza de nuestra región. Es propósito del Gobierno Regional difundir el conocimiento de nuestros símbolos pues son los que nos identifican como tal”, explicó.

La norma, también dispone que todas las instituciones públicas y privadas durante el desarrollo de sus ceremonias protocolares, incluyan en el programa oficial el canto del Himno Regional, inmediatamente después del Himno Nacional del Perú.

Además, encarga a la Gerencia Regional de Educación, implementar acciones correspondientes para incluir en el Proyecto Educativo Regional (PER) el tema transversal diversificado “Educación con y para la Identidad Regional Lambayecana".

Bandera de la Región Lambayeque
Finalmente, obliga a que las Unidades de Gestión Educativa Local hagan lo pertinente a fin de que dicho tema se incorpore en los planes curriculares de cada institución educativa.

“Esta ordenanza es más específica y dispone con carácter obligatorio la enseñanza del himno de Lambayeque y su incorporación en materiales educativas y en algún curso, según el plan curricular regional”, precisó.

La letra y música del himno a la Región Lambayeque fueron creadas por los profesores Luis Rivas Rivas y Rossana Díaz Torres, respectivamente.