domingo, 30 de septiembre de 2012

Homenaje al Señor de los Milagros en la I.E. NIXA


La Directora, Personal Docente, Administrativo, de Servicio, Alumnos y Padres de Familia de la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA hace extensiva la invitación a la feligresía de Ciudad de Dios a participar del homenaje que le rendirá nuestra Institución Educativa al Señor de los Milagros en el mes de octubre, teniendo como día central el viernes 26, fecha en la que se realizará por la mañana Misa y el tradicional Recorrido Procesional del Cristo de Pachacamilla por las principales arterias de la ciudad, acto religioso en el que recibirá homenajes de las diversas instituciones de la localidad.

Asimismo, invitamos a los ciudadanos de nuestra comunidad que deseen conformar cuadrillas de cargadores, para  que tengan el alto honor de llevar las andas del Señor de los Milagros. Deberán para ello inscribirse en la secretaría de la Dirección del plantel en horas de oficina y el día de la procesión vestir adecuadamente para la ocasión.

Como ya es tradición la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios rinde homenaje al Cristo Morado con un variado programa de actividades religiosas que comprenden:

* Arreglo y exposición de la imagen.
* Velatorio
*  Paraliturgias
* Recorrido procesional por las principales calles de Ciudad de Dios
* Homenaje de las diversas instituciones de la localidad.
* Bajada de la sagrada imagen.

Ven y participa con nosotros de estos actos religiosos en Honor del Señor de los Milagros.

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Cuánto debe ganar un docente?


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Apuntes del escritor Raffo León acerca de NIXA

Artículo publicado en la Revista CARETAS.


¿Hay en la historia del mundo cronista más longevo? 1902-2009.

Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA
Si uno nació en 1902 y murió en 2009, se puede decir que vivió 107 años. Pero si además ese uno se llamaba Nicanor de la Fuente y tuvo como sobrenombre Nixa, durante el siglo y yapa que le tocó existir contabilizó el recuerdo de Ricardo Palma en persona, el chivateo en las chacras de Pacasmayo mientras pasaba el tren que unía Chilete con Cajamarca, la amistad con López Albújar, con JC Mariátegui (solo por carta), la memoria precoz de una discusión sobre la invasión alemana a Asia en 1914 con los periódicos limeños de la semana recién llegados por Eten, la travesía del norte a Lima en barco, la distribución de diarios en Chiclayo antes de que se inventaran los canillitas, seis meses en El Sexto durante la dictadura de Benavides por haber publicado en un periódico que estaba cercano el cumpleaños de Haya de la Torre, la sacada de mugre a cierta autoridad chicha que destruyó algún bien patrimonial hace apenas unas semanas, la indignación cuando la horda quemó el local del municipio de Chiclayo, ocho poemarios publicados, cercanía con César Vallejo, una reedición de su primer libro de poesía a cargo de Mirko Lauer en 2001 (Las barajas y los dados del alba), el dictado de sus columnas para La Industria –A propósito– hasta finales de este marzo, y haberse muerto el 15 de setiembre con una obra más larga que su vida. Sacando cuentas: si Nixa fundó con Miguel Cerro Cebrián el diario La Industria en 1952, y escribió su columna A propósito casi sin fallar ni un solo día, y si le sumamos las que dejó dictadas, da un total de 20,815 entregas.

De Nicanor a Nixa

Nicanor de la Fuente Sifuentes nació el 16 de septiembre de 1902 en San José de Pacasmayo y murió el 15 de setiembre de 2009 en Chiclayo, donde radicó desde 1918. La estirpe De la Fuente lo emparentó con Martín Adán (Rafael de la Fuente) y aunque no tenga nada que ver, conmigo: mi padre (Abelardo León de la Fuente) era primo hermano de ambos. Lo de Nixa se originó en una travesura surrealista que se hicieron mutuamente Nicanor y Javier Abril. De la Fuente le dijo a Abril que Xavier sonaba mejor que Javier y Abril le contestó que Nixanor mejor que Nicanor. Así quedaron para siempre Xavier y Nixa. En 1925 Nixa integra el grupo Chiclayo, con José Bracamonte, con José Lora. Esta cofradía de periodistas y escritores se integra a la bohemia trujillana que Juan Parra del Riego bautizaría como el Grupo Norte: Vallejo, Haya de la Torre, Spelucín, Macedonio, Orrego, Garrido, Ciro Alegría, Camilo Blas. Cosmopolitismo, sueños de opio, radicalismo político, humor y mucho mundo, hasta los años treinta.

Linotipo y poema

Nixa durante 107 años vio e hizo mucho, pero algo lo impresionó más: el trabajo del cajista, el operario que armaba con los linotipos las páginas del diario del día siguiente: “En el único taller armónico donde no es necesario el ritmo para que el pensamiento entone su canción, entre un telar de chivaletes donde se teje el pensamiento aquel y mecidos por el fragor de los motores de sus manos y de las impresoras, como hormigas, los tipógrafos trepan todas las alturas que tienen todos los idiomas”. Y a alguien que no sabemos, le escribió un poema breve: Quisiste tener un niño/y en los brazos de tus sueños, /el niño estaba dormido. Era como tú, bonito /era, como yo, intranquilo; / era algo que nunca he visto. Escondido entre tus senos/el niño se estaba riendo, / riéndose de tus sueños / Y se te cayó del alma / del grito en que despertaste, / dormida sobre tu cama. Y lloraste por el niño / y lloraste por el sueño, / del niño que no has tenido.   (Raffo León).                                           


viernes, 21 de septiembre de 2012

CULMINÓ SEMANA NIXEÑA CON EXITOSA TERTULIA LITERARIA


El 16 de setiembre  se cumplió un nuevo aniversario del Natalicio del Poeta y Amauta del Periodismo, Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA, y con este motivo el día viernes 21 de setiembre se realizó por la tarde una tertulia literaria en el Patio de Honor de nuestro plantel, culminando la denominada SEMANA NIXEÑA, fechas dedicadas a celebrar el Natalicio de nuestro brillante Periodista y Poeta Mayor.  

Ilustres invitados: de izquierda a derecha, escritores Luis Hinojosa  

(Luisinho) Nicolás Hidrogo Navarro, Javier Villegas Fernández
Nancy Flores Santillán, Don Nicanor de la Fuente Siva (hijo de NIXA),
Luz Medalit Peche, Directora, Don Pedro Luis de la Fuente (sobrino) y
Edmundo Chapoñán Espinoza (Maestro de Ceremonias).
En la Tertulia Literaria denominada NIXA Y LA LITERATURA LAMBAYECANA participaron como expositores la Profesora Nancy Flores Santillán, destacada poetisa y decimista lambayecana, el prof. Universitario y Crítico Literario Nicolás Hidrogo Navarro, el prof. Javier Villegas Fernández, Poeta Nacional ganador en dos oportunidades del Premio Literario Horacio Cevallos y el escritor “Luisinho”. Se contó también con la presencia de ilustres invitados como Don Nicanor de la Fuente Silva, hijo de Don Nicanor de la Fuente NIXA y Don Pedro Luis de la Fuente, sobrino de NIXA, docentes y alumnos del Nivel Secundaria.

Celebramos todos los años la “SEMANA NIXEÑA” recordando el Natalicio del Ilustre Poeta y Periodista Chiclayano y nos hemos animado a hacer estas actividades culturales con los chicos, y más allá del sentirnos tan identificados porque esta institución lleva el nombre Don Nicanor de la Fuente Sifuentes, nuestra escuela es el lugar más propicio para resaltar su egregia figura.” Afirmó Luz Medalit Peche Búquez, Directora de la I.E.

Así mismo, el profesor Martín Chonate Vergara, coordinador de eventos culturales de la I.E. NIXA agregó: “En este año es la quinta versión de la “SEMANA NIXEÑA” en nuestra institución, ocasión para dar a conocer la vasta obra literaria y periodística de Don Nicanor, sobre todo para los más chicos y poder presentarles este gran poeta” . Ojalá esto perdure y tengamos presente siempre como ejemplo a NIXA como paradigma de dedicación, esfuerzo, trabajo y superación en todos los ámbitos de su vida”.

Culminada la tertulia Literaria, se ofreció un brindis de honor con la presencia de nuestros ilustres invitados, momento emotivo en el cual se cantó el tradicional “Cumpleaños Feliz NIXA” apagando simbólicamente la velita de una artística torta, el hijo y nieto de Don NIcanor de la Fuente.

¡Gracias por su visita, ilustres invitados!
¡Viva la Semana Nixeña!

GALERÍA DE FOTOS
(Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas)
Palabras de Bienvenida de nuestra Directora Medalit Peche Búquez
Cartel alusivo a la Tertulia Literaria
Participación de Javier Villegas Fernández
Palabras mayores de nuestros invitados concitó la atención
de nuestros estudiantes
Intervención de escritora Nancy Flores Santillán
Semblanza de NIXA a cargo del escritor y crítico literario
Nicolás Hidrogo navarro
Palabras de agradecimiento de Don Pedro Luis de la Fuente,
sobrino de NIXA
Intervención final de Don Nicanor de la Fuente Silva, hijo de NIXA
Don Pedro Luis de la Fuente apaga simbólicamente la velita
por el onomástico de Nicanor de la Fuente NIXA
Profesores e invitados en el brindis de honor
Foto del recuerdo con nuestras incondicionales profesoras Luisa Villegas
Ana Silva y Consuelo Zeña, quienes hacen posible el éxito de nuestras
actividades culturales.
¡Yo quiero que partan la torta, yo quiero que partan la torta, si no no
nos vamos de aquí!

Nicanor de la Fuente hijo, Pedro Luis de la Fuente, sobrino y Medalit
Peche Búquez, directora de la I.E. izan el Pabellón Nacional






















lunes, 17 de septiembre de 2012

ROMERÍA EN HOMENAJE A NIXA


Como parte de las actividades celebratorias por el CX aniversario del Natalicio de Don Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA, el lunes 17 de setiembre, nuestra Institución Educativa  realizó una Romería al Cementerio “El Carmen” de la ciudad de Chiclayo, lugar donde reposan los restos mortales de nuestro insigne poeta y periodista lambayecano.

Una delegación de docentes del Nivel Primaria partió de la Institución Educativa NIXA, en horas de la mañana rumbo al cementerio chiclayano en donde se colocó un hermoso arreglo floral en la tumba de nuestro Amauta del Periodismo Nacional. La comitiva estuvo conformada por los docentes Maribel Fernández Castañeda, Esther Aguilar Rojas y Martín Chonate Vergara, quienes oraron frente a la tumba de NIXA y resaltaron las virtudes de nuestro ilustre poeta.

Veamos a continuación una galería de fotos del homenaje desarrollado el día de hoy:

Has clic sobre las imágenes para ampliarlas












domingo, 16 de septiembre de 2012

Un día como hoy nació Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA


Nicanor Alejandro de la Fuente Sifuentes, nació en San José de Bellavista (hoy San José pueblo) - distrito de San José, Provincia de Pacasmayo el 16 de setiembre de 1902. Hijo de don Pedro de la Fuente Soto y doña Julia Sifuentes Ahumada. Su instrucción primaria la realizó entre los pueblos de Pacasmayo, San Pedro de Lloc y Chiclayo. Sus profesores Pedro Llontop (Pacasmayo) y Anaximandro Doig (Chiclayo) jugaron un papel de gran importancia en su joven alma cincelando su espíritu creador.

Llegó a Chiclayo al año de 1918 y al vivir en la Hacienda Pátapo donde su padre era el Administrador, la triste vida que llevaba el peón de campo impresionó sus sentidos. Este roce impactante en el campo social se acrecentó al tratar directamente con los que apoyaron la revolución de Eleodoro Benel quien se levantó en armas en Chota y los de la Revolución de aprista Trujillo el año 1932.

A los 16 años se traba amistad con Abraham Valdelomar, José Santos Chocano y colabora junto a Juan José Lora, Oscar Imaña Sánchez, en el diario “El País” de Chiclayo. En 1919 y por una sola vez sacó a luz la revista de LA TARDE. 

En 1923 publicó la revista “BALNEARIOS” que solamente salía en las temporadas de verano. Juan José Lora que dirigía en Chiclayo la revista “JUVENTUD”, publicó una página entera con poemas de De la Fuente. Luego lo vemos dando el discurso de despedida cuando Enrique López Albújar salió de Chiclayo.

De la Fuente recuerda el día que comenzó a usar el seudónimo NIXA y para lo cual anotamos textualmente lo que dice: “Yo lo usé en el periódico LA TARDE que reeditó don Eulogio Arenas, ahí nos dio una página literaria y ahí publiqué mis versos que firmaba como “NIXANOR” y un día veo que sale el periódico ya no decía NIXANOR, sino simplemente “NIXA”; así que me fui donde don Eulogio y le digo “que ha pasado”. No sé me responde, pregúntale al Regente, él ha hecho eso; así que me fui y le digo “que pasa con eso”. Vea señor mejor queda NIXA que NOR ¿Por qué pone NOR, pues? y desde ahí resulté siendo NIXA”.

Nicanor de la Fuente Sifuentes fue amigo de José Carlos Mariátegui lo mismo que de Antenor Orrego Espinoza y Alcides Spelucín Vega y de lo más graneado de la intelectualidad de sus tiempos; como también, amigo de charlas literarias, conversaciones y de infortunios con Juan José Lora Olivares quien estuvo recluido en “El Frontón” por causa de sus ideales políticos partidarios. Algo curioso en NIXA es que ha escrito mucho, pero nunca, un cuento. “Bueno, dice NIXA, eso me reclamaba siempre Mariátegui quien en sus cartas me decía: usted debe tener cuentos, debe escribir cuentos, mándeme para publicarlos en “Amauta”; pero nunca lo hice”. Sentencia el poeta.

NIXA a quien tanto admiramos su incansable escribir semeja al que mete la mano al tuétano y saca un hermoso relato, y otro, y otro y es incansable. El secreto radica que NIXA tiene el hábito de levantarse muy de mañana, revisa sus papeles, los pone en orden y luego se sienta a la máquina y refilón escribe 5 ó 6 artículos y los dispone para una semana y así sucesivamente. Su columna “A PROPÓSITO” que se editaba en el diario “La Industria” nació a raíz de que el propietario de este diario el Dr. Miguel Cebrián Cerro le pidió que escribiera un artículo sobre política el tiempo en que Manuel Prado era candidato presidencial y le dijo “Escríbase alguna cosa a propósito de lo que ocurre”. Al día siguiente le llevé un artículo y cuando lo vio titulado dijo ¿A propósito?, bueno está bien y así nació la columna.

Multiamigable y bonachón. Sus obras merecen un cuidadoso revisado por la solvencia con que están escritas. NIXA, aparece catalogado en la “Revista de las Españas”, órgano de la Unión Ibero Centenario de la Fundación de Lima.

Amante empedernido del periodismo. Sus columnas cargadas de dulzura y picardía nos hacen ver a un hombre feliz y bonachón. Integro y leal como que conserva a su lado la compañía de su esposa doña Ida Silva Leguía desde 1931. Pertinaz conversador. Su hablar fluido convierte a la tertulia en una escena cargada de bromas y finísimas expresiones. Con los escritos de NIXA y su columna “A PROPÓSITO” es muy fácil reconstruir la historia de los pueblos de Pacasmayo y de Chiclayo.

Raymond Closa, lo describe como “un hombre que rompe lanzas con la inteligencia y el valor. Como un hombre sensato y de una altura diplomática envidiables, fácil de convertir a su más conspicuo detractor de su fervoroso defensor. De edad indefinida: Lo mismo puede tener 45 años que ser contemporáneo del siglo”,

Antenor Orrego Espinoza, el descubridor de Vallejo, autor de “Pueblo Continente” y uno de los más preclaros estudiosos de la Realidad Peruana e Indoamericana, refiriéndose a la obra de NIXA “Las barajas y los dados del alba”, dice: “El NIXA familiar del grupo, tiene el paso fresco y fraternal para el amigo. Y sirve a nuestras virtudes y a nuestros pecados, a nuestros caprichos y a nuestros malos humores, con la misma solicitud amorosa, con la misma sonrisa subyugada de esperanza, con la misma fusión comprensiva y tolerante que entra por los poros del alma y se la aprecia”.

Es que Antenor Orrego, por la misma calidad intelectual y espiritual con que estuvo embuído, le era más agradable hacer una ilustrada crítica de los delicados versos de NIXA, ensamblados de prístina evocación.

Su obra “La feria de los romances”, para el vate Carlos Alfonso Ríos y Ríos, es un “cálido mensaje de vigorosa poética de peruanidad, de ponderable sentido nacionalista. Tras verso musicado y gramático, va la idea de estirpe e intención generosa…es el canto folklórico costeño que con suave lenguaje llega al corazón”.

NIXA recibiendo diversas e importantes condecoraciones
Los 25 romances de esa obra cantan a Chiclayo, su historia, su tradición. Anecdotiza la marinera. Canta a los montoneros y como que ausculta como el búho a través de la noche, canta “El Romance Angustiado” que como cinta de recuerdos nos sumerge en la meditación entre sombras y abanicos

NIXA, también ha escrito poesía para niños y lo hizo con su libro “Jacinto Peje y otras Audiencias” donde sobresalen los poemas: “Un cuento para mi nieta”, “El Ratoncito”, “La Tortuguita de Agua”, etc. con los que en adelante, no sólo tenemos un escritor de pluma para adultos sino también para niños.

Algunos de sus artículos los firmó usando los seudónimos Alejandro Nadal y Alejandro Nureña de la Flor

NIXA, se desempeñó como periodista, amén de otras actividades, en el diario “La Industria” de Chiclayo ha publicado los libros: “Las barajas y los dados del alba”, “La feria de los romances”, “El libro de los tránsitos eternos”. “Huacatil”, “Poemas para colgar en la pared”, “Nixa en el Siglo”, •Jacinto Peje y otras audiencias”, “Tres poemas”. y el monetario “Viajeros en un mismo barco”

Con 107 años bien vividos, este entrañable hombre supo ganarse el reconocimiento y admiración de todos a lo largo de su trayectoria. Así, por su importante trayectoria recibió el Grado de Amauta del Periodismo Nacional, la medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Comendador y la Medalla Orden del Sol, máxima distinción a la que puede aspirar un peruano en vida.

Tras sufrir un paro cardíaco, falleció el 15 de marzo de 2009 en la ciudad de Chiclayo dejando un vasto legado de poemas y textos periodísticos a la sociedad lambayecana y peruana.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CARTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


Señora: Patricia Salas O.  Ministra de Educación.

Soy un profesor de Primaria de una Institución Educativa de la zona rural de la provincia de Lambayeque. Observo con estupefacción las medidas que está impulsando para “reformar” el sistema educativo. Quiero manifestar, como ya han hecho muchos profesionales de toda condición, mi rechazo más absoluto, mi repulsa y mi indignación cívica ya que tengo pocas formas democráticas de expresar mi opinión y mi blog, afortunadamente, es una de ellas.

¡No más silencio, exigimos justicia!
No espero que lea esta carta, ni espero que tenga incomodidad alguna ya que debe estar curtida en estas lides, son seguramente muchos los maestros y maestras del Perú que le han escrito y usted ni si quiera tiene a bien comparecer ante los docentes o ante los medios de comunicación para responder en una rueda de prensa sin censura.

Coincido con usted en que el sistema educativo peruano necesita cambios urgentes, los profesores somos quiénes más los llevamos demandando. Pero esos cambios, no son cambios ideológicos para imponer un modelo de sociedad que excluye a buena parte de ella, sino que más bien, son cambios que permitan, de una vez, dignificar nuestro trabajo, aportarnos medios y estabilidad, y, especialmente, atender a los problemas reales del sistema educativo: el elevado fracaso escolar y abandono temprano, la rigidez organizativa y arcaica del sistema, la escasa motivación del profesorado y alumnado, la alarmante falta de medios humanos y materiales, el uso de metodologías obsoletas y la falta de apoyo decidido de la administración por su sistema escolar. Hay más problemas, pero con avanzar en la solución de los anteriores, el paso hacia delante sería enorme.

Sin embargo, en su Ministerio proponen como soluciones a los problemas del sistema educativo una batería de medidas que reunidas en su cruel “Ley de Reforma Magisterial” da como resultado aumentos de hambre ,una burla al maestro ,una cachetada a la miseria en que nos encontramos y perderemos todos los derechos conquistados a la fecha , se volatilizará la deuda del 30% de preparación por clases, seremos peones asalariados dependientes absolutos de las decisiones de los grupos de poder, para en un futuro no muy lejano privatizar la escuela pública y si esto sucede ¿quién va a reclamar? la respuesta es nadie porque profesor que reclama lo tildaran de "terrorista" y lo enjuiciarán y lo sacarán del magisterio.

Alguna medida me habré olvidado, desde luego, pero le aseguro que cualquier profesor latinoamericano se llevaría las manos a la cabeza ante la cantidad de despropósitos que su cartera ha legislado (o tiene la intención de hacerlo) en tan poco tiempo. Ahora se entiende porque no quieren dialogar y considerar las propuestas de nuestro gremio que plantea reformas educativas acordes con nuestra realidad y necesidad. Los ciudadanos europeos dudo que permitieran en sus países un ataque tan frontal y brutal contra el sistema educativo como el que se está llevando a cabo en el Perú bajo la excusa de mejorar la calidad educativa.

Todos los expertos dicen que para salir de la crisis un país debe acometer una fuerte inversión en Educación, Investigación y Desarrollo. En el Perú, lejos de invertir, desmantelamos la Educación y la baja inversión deja a la ciencia estancada, las escuelas y los alumnos abandonadas a su suerte y a los maestros con sueldos de supervivencia.

Soy un educador que mañana comienzo mi labor diaria con menos ilusión que nunca pero que realizaré mi trabajo con la máxima profesionalidad posible. Mi indignación no puede restar un ápice de profesionalidad porque delante de mi están alumnos y sus familias. Desarrollaré mi trabajo en las peores condiciones que haya tenido desde hace muchos años, tantos que ya no recuerdo. La calidad educativa será cada día menor porque los milagros no existen y  no se pueda hacer más con menos. Ni la profesionalidad ni la vocación pueden suplir las medidas estructurales que condenan al sistema educativo. Lo siento, Sra. Ministra, no me siento en absoluto culpable de los desatinos que sus “reformas” van a provocar.

Algún día, la sociedad civil le pedirá cuentas de forma democrática. Mientras llega ese momento, le digo que así no podemos avanzar hacia ningún lado. Así no podemos preparar a nuestros alumnos para el S.XXI, así no podemos construir una sociedad basada en valores democráticos. No cuente conmigo.

¡Así no!

Prof. Martín Chonate Vergara.

jueves, 6 de septiembre de 2012

SUPERAMOS LAS 5000 VISITAS


miércoles, 5 de septiembre de 2012

I.E. CELEBRA SEMANA NIXEÑA

Con diversos actos religiosos y culturales la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA rendirá homenaje a nuestro ilustre poeta y periodista con motivo de conmemorarse el día de su onomástico el 16 de setiembre..

Del 16 al 21 de setiembre se tiene programado una Romería al Cementerio El Carmen de la ciudad de Chiclayo para colocar una ofrenda floral en la tumba de Don Nicanor de la Fuente; así mismo, la colocación de una corona de laureles en el busto de nuestro Amauta del Periodismo ubicado en el Parque de la Urbanización Chiclayo.
Has clic sobre la imagen para ampliarla

Finalmente se desarrollará una Tertulia Literaria denominada "NIXA y la Literatura Lambayecana" que contará con la presencia de reconocidos escritores lambayecanos quienes expondrán lo mejor de su creación literaria y harán semblanza de la vasta obra de Nicanor de la Fuente. El certamen de las letras que contará con la presencia de autoridades municipales, educativas y la familia del escritor, se llevara a cabo el viernes 21 de setiembre a las 2:30 p.m.