jueves, 29 de noviembre de 2012

COMO HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS


miércoles, 28 de noviembre de 2012


"Campaña contra los Juegos Pirotécnicos"


"Cuida tu vida y la de los demás, sin accidentes en Navidad" es la campaña que  lanza en los colegios la Dirección de Control de Servicios de Seguridad Privada, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) con el fin de evitar tragedias por la venta y manipulación de productos pirotécnicos prohibidos.

La campaña fue presentada en la Institución Educativa Emblemática Pedro A. Labarthe, ubicado en el distrito de La Victoria, en donde personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) se encargó de realizar una demostración de los daños que pueden ocasionar la manipulación de artefactos pirotécnicos cuya venta está prohibida por ley.

Además, como parte de la campaña, los escolares del colegio Labarthe y otros 15 centros educativos de la capital recibirán charlas informativas por parte de especialistas de la Dicscamec sobre los productos pirotécnicos permitidos, los lugares donde pueden ser adquiridos y, sobre los artefactos pirotécnicos que no pueden ser manipulados por lo peligroso de su composición química y fabricación artesanal, además de explicar sus características para que puedan ser identificados.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Conquistas Magisteriales IRREVOCABLES


Me empeñaré en defender al Magisterio y a su carrera pública.

Existe una conjura del Poder Ejecutivo contra sus derechos adquiridos, lo cual es una posición reaccionaria, además de inconstitucional, impropia de un sistema que se jacta de democrático.

Resumiré brevemente el afer. El artículo 48° de la actual Ley del Profesorado consagra el derecho de los miembros del Magisterio apercibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al treinta por ciento de su remuneración total.

Este beneficio ha sido consagrado por uniformes sentencias del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el artículo 51° del Proyecto de Ley de Carrera Magisterial señala que la remuneración del maestro tendría carácter íntegro y respondería a su nivel profesoral y jornada de trabajo; comprendería los tiempos de docencia en el aula, preparación de clase y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, de proyección social y de apoyo al desarrollo de la institución educativa.

Enfatizo que la única posibilidad de que esta última disposición citada del proyecto no se torne inconstitucional –en la hipótesis de violar el principio de progresividad de los derechos laborales-, consiste en que se interprete en el sentido que la remuneración de los actuales miembros del Magisterio tengan por remuneración íntegra un equivalente a aquella que actualmente perciben, sumando la bonificación especial a que se refiere el artículo 48° de la citada Ley de Profesorado. Si en la práctica sucediese lo contrario e implicase un recorte salarial, es indudable que tal disposición –mejor dicho, su aplicación- sería un contrafuero inconstitucional.

Las conquistas laborales del Magisterio son irrevocables. Importaría una aplicación retroactiva en perjuicio de los derechos laborales de quienes ya ejercen el profesorado. El Perú, necesita para salvarse de maestros, de gentes preparadas cívicamente para educar. No podemos expoliarlos.

Javier Valle Riestra

jueves, 15 de noviembre de 2012

Se desarrolló último simulacro del año en la I.E. NIXA


Peruanos participaron en tercer Simulacro Nacional de Sismo 

Con el aviso de sirenas y alarmas, los peruanos detuvieron sus actividades para, desde las 10.00 de la mañana de hoy, participar en el Tercer Simulacro Nacional de Sismo.

Las labores en las oficinas y colegios cesaron durante los 20 minutos que duró la simulación. También se unieron conductores y peatones.

En las calles se vio la evacuación de los ciudadanos hacia zonas seguras como parques y patios.

Este ejercicio preventivo, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), busca organizar y enseñar a la población cómo debe actuar ante la ocurrencia de un sismo de 8 grados de magnitud, que, según los expertos, sucederá en algún momento ya que nuestro país se ubica en una zona altamente sísmica.

El evento también contó con la participación de las principales autoridades del Gobierno y las entidades gubernamentales hicieron un alto para participar del simulacro.

Alumnos de unos 100 mil colegios públicos y privados de todo el Perú participaron en el tercer y último simulacro nacional escolar de sismo del año, según previó el Ministerio de Educación.

Simulacro en la I.E. NIXA
 Con éxito se desarrolló en la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA el último simulacro escolar de sismo 2012, en el que se destacó el orden y la responsabilidad de los menores. “El objetivo de este ejercicio pedagógico es promover en los escolares una cultura de prevención y reacción ante un movimiento sísmico, toda vez que el Perú se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico”. 

Así lo afirmó la profesora Maribel Fernández Castañeda, Coordinadora General de Defensa Civil de la I.E. NIXA, quien supervisó el simulacro y felicitó a los estudiantes y profesores por su eficiente participación en este evento preventivo que se desarrolló a las 10:00 a.m .en simultáneo en todas las I.E. del país.