viernes, 22 de febrero de 2013

Mal uso de mochila causa daños en columna, cabeza y cuello


Durante el periodo escolar, la mochila es la compañera de nuestros hijos, pero su mal uso puede causarles diversas complicaciones en la espalda, el cuello y la cabeza.

Para Rocío de 12 años y Heidi de 11, el mal uso o el peso excesivo de sus mochilas les provoca dolor. Desviaciones de la columna y lesiones como contracturas pueden afectar el normal desarrollo del niño. Pero no solo eso, estos problemas pueden tener insospechados efectos en los pequeños.

John Polo, tecnólogo médico del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, explica que “La parte dental, está muy relacionada con la postura de la cabeza y la mordida. Hasta el uso de los braquets puede estar condicionado o definido por la parte postural”.

Tome en cuenta que una mochila saludable, cuenta con dos tirantes anchos y acolchados; no debe superar el ancho de los hombros del escolar, y debe tener divisiones para repartir el peso.

Este no debe exceder el diez por ciento del peso del niño. Por ejemplo, si el escolar pesa unos 40 kilos no debe cargar más de 4 kilos en la mochila.

No olvide que su niño debe pasar por un chequeo preventivo una vez al año, mejor si es antes del inicio de clases. Fortalecer la columna es también importante.

“Por eso se recomienda mucho la práctica de la natación, porque trabaja todo el cuerpo, pero sobretodo la parte superior que tiene que ver con el desarrollo del tórax", finaliza Polo.   

El niño debe evitar la maleta con rueditas, esta dificulta su caminar. Pero, si la va a usar, el niño debe empujarla o alternarla en cada mano cada cierto tiempo. De esta manera la mochila no volverá a causar dolor a sus hijos.

jueves, 21 de febrero de 2013

El año escolar 2013 comenzará el 4 de marzo en colegios públicos


Atención, escolares y padres de familia. El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que el año escolar 2013 en los colegios públicos se inicie el lunes 4 de marzo próximo.


Sin embargo, a través de la directiva 014-2012 que lleva la firma de la ministra Patricia Salas, el Minedu acotó que la fecha del inicio de clases puede variar en las regiones de acuerdo a las características geográficas, climatológicas o socio culturales. En tanto, las instituciones privadas empezarán sus actividades de acuerdo a su reglamento interno.

El citado sector resaltó que la novedad para el próximo año es la aplicación del programa Qali Warma, el cual será implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en planteles focalizados. Consiste en servir desayunos a los alumnos media hora antes del inicio de la jornada escolar, así como almuerzos y/o meriendas al culminar las clases.

Otro aspecto que se reforzará será la convivencia escolar, para la que el director de cada colegio deberá garantizar la creación e implementación de comités de tutoría. Asimismo, tendrá que promover que todos los docentes realicen orientación para prevenir situaciones que vulneren el derecho de los estudiantes.

La norma señala que en los comités también se tendrá que fomentar el conocimiento y desarrollo de los lineamientos de Educación Sexual Integral, Educación para una Vida sin Drogas y Promoción de la Educación en Seguridad Vial.

miércoles, 20 de febrero de 2013

PASAMOS LA BARRERA DE LAS 10 MIL VISITAS


viernes, 8 de febrero de 2013

Evalúan que estudiantes usen gorros para protegerse del sol


La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque emitirá una directiva en los próximos días que permite a los escolares llevar sombrero y gorros para protegerse de los altos niveles de radiación ultravioleta.

El gerente regional de Educación, Julio Vásquez Peralta, dijo que esta decisión permitirá proteger a los estudiantes del inclemente sol que se siente en los patios de los planteles.

“Estamos notando que las temperaturas sobrepasan los 32 grados, voy a convocar a los directores para recomendar esta propuesta. Felizmente estamos a tiempo del inicio del periodo académico 2013”, precisó.

La misma directiva recomendará a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local colocar protectores para el sol en los patios y no exponer a los alumnos a los fuertes los rayos ultravioletas durante las formaciones.

La medida se implementará de manera más rígida en distritos de Olmos, Motupe, Illimo, Túcume, Jayanca y Mórrope.