jueves, 26 de septiembre de 2013

CRONICA DE MI PRIMER PASEO ESCOLAR PRIMAVERAL

Y llegó por fin la estación primaveral. Los muchachos en el salón habíamos elegido a sugerencia del profesor visitar el campo y allí mismo preparar nuestros alimentos como una suerte de campamento.

La emoción se podía ver en los ojos brillosos de mis compañeros de aula. Por eso, desde ese momento estábamos maquinando cómo hacer para lograr el permiso de nuestros padres.

La idea era sacar buenas notas en el colegio y enseñarlas a nuestros padres, así nos otorgarían el permiso, y al parecer tuvimos suerte. Por mi parte, nunca había sacado un “20” de nota, era algo imposible lograrlo, pero cuando uno le pone empeño y sobre todo confías en Dios y en tus capacidades, te animas a intentarlo. Así lo hicimos, esperamos por 2 días los ansiados resultados y ¿Qué creen? lo logramos.

Nuestros padres estuvieron satisfechos por la calificación que habíamos obtenido, y nos dieron el permiso para pasear. Por la noche, no pude dormir bien, estaba muy emocionado por el primer paseo escolar. A la mañana siguiente mi madre se había levantado muy temprano a preparar el refrigerio que teníamos que llevar y los alimentos crudos y utensilios necesarios para cocinar en el campo.

El punto de encuentro fue en el colegio. Nos reunimos en el aula con el profesor y y salimos rumbo a las chacras cercanas a Ciudad de Dios, era el primer paseo de mi vida escolar y tenía algo de miedo pero también mucha emoción por conocer nuevos lugares. Luego de una hora y algo más llegamos, el lugar era muy hermoso, mucha vegetación, gente en el campo, casas rústicas, arenales  y se podía respirar aire puro.

¿Profesor, podemos comenzar a preparar nuestro almuerzo?, preguntó mi compañera.
Claro, , háganlo, dijo el profesor.

Entonces empezamos a preparar organizadamente. Unos escogían y lavaban el arroz, otros picaban cebollas y tomates para la tortilla, algunos recolectaban palitos para prender la cocina y calentaban el agua, mientras que otros pelaban chilenos, arvejas y lentejas para echarlo a la olla del arroz.fue un momento especial. Por casi media hora disfrutamos los mejores momentos preparando los alimentos que serían nuestro almuerzo y alucinábamos que éramos los mejores chefs del mundo..

Casi al promediar las 12 del mediodía, el arroz con tortilla estaba listo y el profesor nos indicó que era momento de almorzar y luego seguiríamos jugando más. El almuerzo estuvo de maravilla, para chuparse los dedos.

Rato después de almorzar, recoger los implementos, limpiar el área y jugar un rato más en la arena iniciamos el viaje de retorno por hermosos caminos interrumpidos por surcos, arenales, acequias y el bullicio de las aves y los perros.


Nunca olvidaré el primer paseo escolar primaveral por varios motivos y especialmente la felicidad de poder compartir con mis compañeros y mi profesor, el primer paseo escolar al campo en contacto con la naturaleza..



miércoles, 25 de septiembre de 2013

FESTIVAL GASTRONÓMICO Y DE DANZAS POR SEMANA NIXEÑA 2013

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cerró con broche de oro la Semana NIxeña 2013 con un Festival Gastronómico a cargo de los estudiantes del Nivel Primaria  y Festival de Danzas Nacionales a cargo del Nivel Secundaria .
A continuación las imágenes de ambas actividades desarrolladas el viernes 20 de setiembre.








































martes, 17 de septiembre de 2013

SE REALIZÓ HOMENAJE A NIXA EN EL DÍA DE SU ONOMÁSTICO

El 16 de setiembre  se recordó el Natalicio del Poeta y Amauta del Periodismo, Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA, y con este motivo el día lunes se realizó por la mañana un homenaje en el patio principal de la la I.E. que culminó con la colocación de una corona de laureles al busto del insigne escritor  a cargo de la directora, profesora Luz Medalit Peche Búquez quien fue acompañada en este acto del docente Edwin Tafur Chumbe, profesores del nivel primaria y alumnos en general.

Posteriormente en Chiclayo a las 11:00 a.m. en sencilla ceremonia que contó con la presencia del Doctor Nicanor de la Fuente Silva, hijo, se colocó una ofrenda floral en el busto del escritor, discurso de orden a cargo del profesor Martín Chonate Vergara y un significativo brindis de honor, Finalmente fue en el Cementerio General El Carmen de Chiclayo dónde se realizó un responso y colocación de arreglos florales en la tumba de Nicanor de la Fuente Sifuentes.

 Para el día viernes 20 de setiembre culminando la denominada SEMANA NIXEÑA, se desarrollarán el festival de comidas norteñas “Perú mucho gusto 2013 y el Festival de Danzas Nacionales a partir de las 11:00 a.m.

Celebramos todos los años la “SEMANA NIXEÑA” recordando el Natalicio del Ilustre Poeta y Periodista Chiclayano y nos hemos animado a hacer estas actividades culturales con los chicos, y más allá del sentirnos tan identificados porque esta institución lleva el nombre Don Nicanor de la Fuente Sifuentes, nuestra escuela es el lugar más propicio para resaltar su egregia figura.” Afirmó Luz Medalit Peche Búquez, Directora de la I.E.

Así mismo, el profesor Martín Chonate Vergara, coordinador de eventos culturales de la I.E. NIXA agregó: “En este año es la sexta versión de la “SEMANA NIXEÑA” en nuestra institución, ocasión para dar a conocer la vasta obra literaria y periodística de Don Nicanor, sobre todo para los más chicos y poder presentarles este gran poeta” . Ojalá esto perdure y tengamos presente siempre como ejemplo a NIXA como paradigma de dedicación, esfuerzo, trabajo y superación en todos los ámbitos de su vida”.

¡Viva la Semana Nixeña!

¡Viva la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes!

GALERÍA DE FOTOS
(has clic sobre las imágenes para ampliarlas)






















lunes, 9 de septiembre de 2013

FESTIVAL CULINARIO POR SEMANA NIXEÑA 2013


CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO

La Dirección de la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios, distrito de San José de la provincia de Lambayeque en coordinación con el Comité de Evaluación, convocan a concurso público para cubrir 01 plaza de PERSONAL DE SERVICIO en la I.E.



                                                           Ciudad de Dios, 09 de setiembre de 2013.

-  Luz Medalit Peche Búquez (Directora)
- Edwin Tafur Chumbe (Com. Eval.)
- Ana Silva Carbajal (Com. Eval.)
- Anibal Solis Purizaca (CONEI)

SE REALIZÓ CAPACITACIÓN DE DOCENTES NIXA

Los docentes de la Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios, dentro de sus actividades programadas en su Plan Anual de Trabajo, realizaron la capacitación en el área de Ciencia y Ambiente para profesores del Nivel Primaria.. La actividad estuvo liderada por el capacitador, profesor Peche Búquez.

Esta capacitación que se desarrolló durante los días de vacaciones escolares de medio año,  tuvo como objetivo formar a los docentes de la institución en el uso y conocimiento de los diversos instrumentos de laboratorio, como herramienta pedagógica, que le permita  experimentar, innovar y  fortalecer el trabajo
individual y grupal en el aula y como anticipo de lo que será la próxima inauguración del flamante laboratorio que se viene construyendo en la I.E. NIXA, el mismo que debe inaugurarse a fines de septiembre del presente año.

Campaña para evitar contagio de gripe AH1N1 en el NIXA

Para disminuir el riesgo de transmisión de la influenza AH1N1 y otras enfermedades entre la población escolar, los ministerios de Educación y Salud iniciaron hoy una campaña de promoción de prácticas y entornos saludables.

La campaña se realizó en la Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios, donde estuvieron presentes profesoras del nivel primaria, quienes brindaron una didáctica charla a los padres de familia asistentes..

Como parte de la jornada, un grupo de madres de familia participó de una sesión demostrativa sobre el correcto lavado de manos con agua y jabón, que implica un aseo exhaustivo de las palmas, entre los dedos, las uñas y las muñecas.

También la comisión de docentes de la I.E. NIXA dio a conocer las medidas de prevención para evitar este mal.

La representación teatral representada por los escolares para reforzar e interiorizar la importancia de una correcta técnica del lavado de manos fue una de las demostraciones más ovacionadas por los asistentes..

Los padres de familia mostraron gran capacidad de entendimiento respecto a este tema, a través de continuas intervenciones, y prometieron trasladar lo aprendido a su entorno familiar.

Las docentes a cargo de la charla indicaron que resulta importante que "todos estemos informados" sobre las prácticas saludables a adoptar a fin de evitar este mal.

"Lo importante es prevenir; por ello nos estamos organizando en las escuelas, con información que recibimos desde el Ministerio de Salud para que los niños, niñas y sus familias puedan tener la información necesaria y evitar la posibilidad de que haya contagios", reiteraron las docentes..

La alianza intersectorial entre ambos sectores busca fortalecer una cultura de prevención frente a la influenza en la comunidad educativa del país, a fin de evitar que los educandos se vean afectados en su salud y paralicen sus aprendizajes.

Las acciones de prevención se desarrollarán desde las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local del país.

Como parte de la campaña, las autoridades y la comunidad educativa en su conjunto deberán desarrollar acciones de prevención ante la influenza, como el lavado de manos con agua y jabón, tener las aulas limpias y ventiladas, y disponer de tachos de basura para los residuos, cubrirse al estornudar o toser, entre otras medidas.

Para facilitar el desarrollo de prácticas saludables de salud respiratoria y de autocuidado frente a la influenza, las autoridades de Salud recomendaron comunicar de inmediato a los padres de familia cuando un alumno presenta síntomas de gripe, para pedir que el niño no asista a clases.

Los principales signos y síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos, malestar general, expectoración, dolores de garganta, de cabeza, musculares y dificultades respiratorias.


Ambos sectores pusieron a disposición de la Institución Educativa NIXA, guías informativas de orientación ante la influenza y demás males respiratorios; así como dípticos educativos dirigidos a los padres de familia y docentes.