lunes, 23 de marzo de 2015

Profesor Julio Vásquez Peralta asume funciones como nuevo Director del NIXA

La  I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta desde el 18 de marzo de 2015 con nuevo Director.

Se trata del  profesor Julio Vásquez Peralta quien asumió la encargatura del NIXA mediante el oficio N° 1231-2015/GRLAMB/GRED/UGEL.LAMB-ADM-PER

Profesor Julio Vásquez Peralta
Julio Vásquez Peralta es un experimentado profesor del IV Nivel de la Carrera Pública Magisterial y tiene 30 años al servicio del magisterio. Cuenta con  estudios de maestría en Gestión Educativa en la Universidad Nacional San Marcos, y otras especialidades.

En su trayectoria ha laborado como docente en instituciones educativas de La Libertad, Cajamarca y Lambayeque. En el año 2002, estuvo a cargo de la Oficina de Estadística de la ex DRE y en el 2005 fue coordinador de Personal de la misma sede. También ha sido Director de la UGEL Chiclayo y Gerente Regional de Educación en la Región Lambayeque el año 2012.

El director es pieza clave en la institución de enseñanza. El éxito en el cumplimiento de las finalidades institucionales depende en gran medida de su capacidad de idear, conducir y movilizar a la comunidad educativa hacia los objetivos y metas que más convengan a la organización. Además, el aprovechamiento del potencial que tiene cada profesor y el equipo docente en general están fuertemente condicionados por la capacidad del director de estimularlos a trazarse metas crecientemente ambiciosas.


La Comunidad educativa Nixeña le da la más cordial bienvenida al profesor Julio Vásquez Peralta y le desea éxitos en su nueva gestión al frente de nuestro plantel.

lunes, 9 de marzo de 2015

Se inició año escolar 2015


Las clases ya iniciaron en la mayoría de colegios. Cerca de 8 millones de estudiantes de todo el país empezaron este lunes el año escolar 2015 en más de 45,000 centros educativos públicos. En Ciudad de Dios se realizó una ceremonia de inauguración del nuevo año académico en la Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA que en el presente año dirige como encargatura la profesora Luisa Villegas Montenegro.
Los escolares de instituciones educativas estatales tendrán destinados para ser educados  alrededor de 344 mil docentes, donde se incluye a más de 52 mil docentes contratados este año.

Bienvenidos niños y niñas a la escuela


martes, 3 de marzo de 2015

Directores deben evitar que escolares se expongan al sol entre 10 am. y 4 pm.

Prevención ante excesiva radiación solar.


mucho cuidado. Directores, profesores y padres deben evitar que niños se expongan mucho tiempo al sol. Los índices de radiación solar son extremos por estos días en todo el país. Foto: Luis Enrique Saldaña

mucho cuidado. Directores, profesores y padres deben evitar que niños se expongan mucho tiempo al sol. Los índices de radiación solar son extremos por estos días en todo el país. Foto: Luis Enrique Saldaña

Alumnos de colegios públicos y privados pueden ir a clases con sombreros de ala ancha y gorros. Actividades de Educación Física no deben realizarse en ese lapso. Padres pueden denunciar ante la Defensoría.
Ante los altos índices de radiación solar que aún se registrarán hasta fines de marzo en Lima y otras regiones del país, los directores de las colegios, tanto públicos como privados, deben garantizar que los estudiantes no estén expuestos mucho tiempo al sol, debido a los nocivos efectos de los rayos ultravioleta (UV). Así lo dispuso el Ministerio de Educación.
Este sector invocó a las máximas autoridades escolares y a todos los docentes a adoptar medidas preventivas en favor de los escolares, así como fomentar en ellos buenos hábitos para el cuidado de la piel y los ojos durante las horas que se encuentren expuestos al sol, es decir, antes, durante y después de las clases.
En ese sentido y según la Ley N° 30102, promulgada en noviembre del 2013, los directores y docentes deben evitar, en la medida de lo posible, que los estudiantes y el personal académico estén expuestos a la radiación solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. También deben fomentar el uso de ropa de algodón, de manga larga y colores claros, los cuales tienen que cubrir la mayor parte del cuerpo.
"Las actividades físicas deben realizarse entre las 8 y 10 a.m. o después de las 4 p.m. La formación debe ser bajo techo o, en todo caso, colocar un toldo (de malla bien tupida) en el patio", explicó una fuente del Ministerio de Educación.
Los padres de familia deben saber también que sus hijos pueden ir al colegio con sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes protectores con filtro UV y con bloqueador.
De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las últimas semanas, la capital ha llegado a registrar nivel "alto" de radiación, llegando a estar muy cerca del índice 15, el cual es considerado "extremo". Lo mismo sucede en regiones como Arequipa, Cusco y Moquegua. En tanto en Piura y  Junín se llega hasta el nivel 17.
PADRES DEBEN DENUNCIAR
Pero no solo los directores y docentes son los llamados a cumplir con las directivas, los padres de familia pueden ayudar a vigilar que todo lo mencionado sea cumplido.
Si  un colegio no cuenta con toldos en los patios para proteger del sol o si las clases deEducación Física se dan entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, pueden presentar su queja ante la UGEL correspondiente. La denuncia será derivada a las direcciones o gerencias regionales de Educación. "Si no existiera atención a la denuncia en las UGEL, el área de Temas Prioritarios de la Defensoría del Pueblo es también un aliado", señalóMilagritos Anderson Guevara, comisionada de la última institución.
Según la presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología, Hilda Espinoza, los  niños son los más expuestos a que la piel se dañe. "Las consecuencias no son inmediatas sino que ocurren años después. Con el tiempo van a padecer envejecimiento prematuro de la piel y hasta cáncer".