lunes, 26 de marzo de 2012

LAS ODIOSAS Y TEDIOSAS TAREAS ESCOLARES

   
Por: León Trahtemberg

¿Cuál es la actividad que hace sufrir a alumnos, padres y profesores, pero que ellos siguen asociando como un imprescindible activo del trabajo escolar? Las tareas escolares. Los alumnos sufren para hacerlas, porque los distrae de otras actividades, les exige capacidades y dominio de temas que no tienen y finalmente los aburre. Los maestros sufren para corregirlas y pocos lo hacen, mucho menos de un día para otro, que sería lo adecuado par verificar si el alumno se preparó “para la clase siguiente”. Los padre sufren para proveerle a los alumnos de los materiales y la orientación para hacer esas tareas, lo que no pocas veces contratan profesores particulares.

 Cuando se pregunta a las autoridades escolares partidarias cuáles son los objetivos que persiguen, suelen argumentar que tratan de promover la autodisciplina del estudio independiente, complementar en casa lo tratado en el colegio y darle la oportunidad a los padres para apoyar a sus hijos en sus quehaceres escolares. Sin embargo otra vez el discurso y la realidad no coinciden. Los alumnos aborrecen las tareas, y usualmente las copian o hacen para salir del paso. Tampoco parece tener mucho sentido pretender que si los alumnos no entendieron lo hecho con el profesor en la clase, lo van a entender estudiando solos en su casa. Por si fuera poco, las tareas son el factor fundamental de los conflictos en el hogar. La comunicación entre padres e hijos se contamina por la rendición de cuentas respecto a las tareas, que dan lugar a infinidad de castigos en el hogar.

Siendo las tareas tan centrales en la vida escolar y familiar de los alumnos, uno esperaría encontrar abundantes respaldo científico abonando a favor del impacto positivo que tienen en el mejoramiento del aprendizaje y rendimiento de los alumnos. Curiosamente en el Perú nadie ha investigado si las tareas sirven para algo. En otros países, todas las evidencias son contrarias al abuso de las tareas. Por ejemplo David A. England y Joannis K. Flatley de la Universidad de Louisiana publicaron “Homework and Why” (1985) luego de revisar más de 500 investigaciones acumuladas sobre el tema en los 70 años previos al artículo. Concluyó que nadie había encontrado una relación directa entre la asignación de tareas escolares y el mejoramiento del rendimiento escolar, con la única excepción de un estudio (Cartledge y Sasser, 1981) que encuentra una relación solo par el caso de matemáticas en la alta secundaria. Además encontró que a todos los alumnos se les deja las mismas tareas, a pesar de las enormes diferencias individuales que las teorías pedagógicas modernas quieren respetar. El 91% de los alumnos necesitaba ayuda en casa para resolver las tareas, de modo que si no tenían quién los ayudase, simplemente no las hacían o las hacían mal para salir del paso. El 66% de los profesores no las corregían ni devolvían, por lo que pasaban desapercibidas.

A la luz de estos hechos, bien vale la pena que los colegios replanteen su política de tareas, incluyendo su dosificación y sentido. Convertir las tareas en factores de desmotivación y evasión, no le hace ningún favor al desarrollo educativo de los alumnos. En ese sentido, hizo bien el Ministerio de Educación al incluir en las Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos RM Nº 168-2002-ED un párrafo dedicado a las tareas escolares en la que sostiene que “El tiempo de aprendizaje dirigido y organizado por el docente, es básicamente el que transcurre durante el horario escolar y dentro del cual los alumnos ejercen su rol como estudiantes. Por este motivo, el volumen, la frecuencia y la complejidad de las tareas escolares que se asignan para realizar en el hogar respetarán el derecho al tiempo libre de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, no crearán en ellos saturación ni rechazo por el aprendizaje, ni interferirán con su tiempo personal y familiar, durante el cual también construyen saberes, asociados al ejercicio de otros roles igualmente valiosos, como el de hijo o hija, hermano o hermana, amigo o amiga, entre otros”.

Sabemos que revisar paradigmas de nuestra cultura pedagógica, resulta siempre difícil y genera resistencias. Sin embargo, si queremos encontrar las razones por las que nuestra educación “no funciona”, ese es el camino. Evaluar una a una nuestras costumbres pedagógicas, para descartar todas las que son improductivas, e instalar en cambio las que tienen buenas posibilidades de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MAESTROS NIXEÑOS PARTICIPARON EN MARCHA SINDICAL

Maestros nixeños dijeron presente en marcha magisterial.
Ante la indiferencia del Gobierno Regional al pago de la deuda social al Magisterio lambayecano desconociendo los derechos de los maestros, los docentes agremiados del  SUTEP salieron a las calles el día miércoles 21 de marzo acatando el Paro Nacional acordado por las Bases, como medida de protesta al incumplimiento de los pagos de la deuda social que se nos tiene.

El Magisterio Nacional y por ende el Magisterio lambayecano, desde hace mucho tiempo viene siendo postergado en todos los aspectos, dando lugar a que hasta el momento no se han implementado políticas educativas coherentes que permitan establecer el desarrollo educativo en nuestra región. El Magisterio desde hace muchas décadas no ha recibido implementaciones, actualizaciones y capacitaciones que le permitan al profesorado un mejor desempeño en el aula.

El pliego de reclamos del magisterio es el siguiente:

Profesores de la I.E. NIXA marcharon por las calles.
01.- Aumento de sueldos, salarios y pensiones para todos los maestros activos y cesantes al costo de la canasta familiar (S/3000).
02.- Aumento del presupuesto del sector educación al 6% del PBI.
03.- Pago de la bonificación por preparación de clases de acuerdo al art. 48º de la Ley del Profesorado y reintegro a partir de marzo de 1991.
04.- Derogatoria de la nueva ley de Carrera Pública Magisterial Ley Nº 29062.
05.- Ascenso de nivel de acuerdo a la Ley del Profesorado (Ley Nº 24029).
06.- Auditoria al Programa Educativo PELA.
07.- Cobertura de plazas directivas y administrativas mediante concurso. No al clientelaje político.
08.- Gestionar ante el Congreso de la República, la ampliación del presupuesto para que se cumpla con los pagos de la deuda social (AFP, 19990, subsidios, 30%, judicializados, etc.)
09.- Reconocimiento del pago del 30% por preparación de clases en nuestra remuneración mensual.
10.- Evaluación a los directores en aplicación al D.S.Nº 019.
11.- Reducción de la edad de jubilación a 55 años las mujeres y 60 años los varones tanto para el régimen de la Ley 19990 y del Sistema Privado de Pensiones.

Enarbolando su banderola los maestros nixeños se dirigen
a la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
Desde aquí, queremos saludar y felicitar a los docentes del nivel primario de la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios por su participación en esta nueva jornada de lucha de los maestros peruanos que nuevamente hemos  expresado en las calles nuestro malestar por la forma como se nos viene maltratando a quienes tenemos la responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos. Asimismo exigir el aumento de nuestras remuneraciones que nos permitan a los maestros una mejor calidad de vida.

domingo, 11 de marzo de 2012

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó 2 autos abandonados en la calle. Eran 2 autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta igual color.  Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.  Dos autos idénticos abandonados en dos barrios con poblaciones muy diferentes y con un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada uno de estos sitios.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser "canibalizado" . En pocas horas perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc.  Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron.  En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto...

Es muy común atribuir a la pobreza las causas del delito. Es esta atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (las de derecha y de izquierda).  Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto ya llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto...

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado en que quedó el del barrio pobre.  ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario  supuestamente seguro era capaz de generar todo un proceso delictivo?

Aquí no se trataba de pobreza.  Evidentemente, era algo que tenía que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufría el auto sin que alguien se preocupara del mismo, reafirmaba y multiplicaba esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se
volvía incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores, los profesores James Q. Wilson y George Kelling desarrollaron la "Teoría de las Ventanas Rotas", la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe el vidrio de una ventana en un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás vidrios del edificio. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto no parece importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.

Si se cometen "pequeñas faltas" (estacionarse en un lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego, delitos cada vez más graves.  Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de cada vez mayor violencia y cuando estos niños sean adultos; ya que de niños "aprendieron" que esa actitud era "normal" y/o "correcta"; entonces actuarán de manera delictiva, pero teniendo la certeza de que esos actos NO SON ILEGALES.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que, muchas veces, deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La Teoría de las Ventanas Rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los ´80 en el Metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la  ciudad.  Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitisque deterioraban el lugar, suciedad en las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes.  Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del Metro un lugar seguro...Es decir, si se combate un delito pequeño se evita el desarrollo de un delito mayor...

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la Teoría de las Ventanas Rotas y en la experiencia del Metro, impulsó una política de "'tolerancia cero". Es decir, combatir a fondo aún los delitos considerados menores...

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de TODOS los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión "tolerancia cero" suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien el de la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de  incentivar la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la "tolerancia cero".

De lo que se trata NO es aplicar "tolerancia cero" frente a la persona que comete el delito, sino aplicar "tolerancia cero" frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de RESPETAR los códigos básicos de la convivencia social humana.

Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por algunos de nuestros  Gobernantes de turno, directores de instituciones educativas, jefes y líderes comunitarios sobre este tema, es bueno volver a leer esta Teoría y de paso, difundirla...

ROL DE TURNOS DOCENTES 2012 NIVEL PRIMARIA

viernes, 2 de marzo de 2012

EN CUENTA REGRESIVA

jueves, 1 de marzo de 2012

Escolares deben cargar en sus mochilas menos del 15 % de su peso corporal

 Dolor de cuello y espalda, contractura muscular en hombros y curvatura lumbar son las principales complicaciones que afrontan los escolares por el uso incorrecto y peso excesivo de las mochilas en las que llevan sus libros y cuadernos, advirtió hoy el Ministerio de Salud.

La especialista en ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez, recomendó a los padres de familia asegurarse de que el peso de la mochila de sus hijos sea menor al 15 por ciento del peso corporal del niño o la niña.

Aseguró que el peso de la mochila en la espalda genera un “cambio en la marcha y en la postura”, y para compensar su efecto el escolar debe inclinar hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello, produciéndose un aumento de la curvatura en la columna lumbar conocida como lordosis.

Cabe indicar que no sólo influye el peso de la mochila, sino también la distancia que recorre el niño con ella o la posición de ésta en la espalda.

Recomendaciones:
• Coloque los artículos más pesados lo más cerca posible de la espalda del niño, en la parte de atrás de la mochila, evitando sobrecargarla.
• Ubique los libros y útiles de tal forma que no se deslicen dentro de la mochila.
• Asegúrese de que todo lo que lleva sea necesario sólo para las actividades del día.
• El dolor de hombros es causado generalmente por una mochila mal armada: el mayor peso debe concentrarse siempre cerca de la espalda y lo más arriba posible.
Cómo usar la mochila:
• Coloque la mochila pegada a la espalda.
• Ajuste las tiras de los hombros de tal forma que la carga se amolde a la espalda del niño.
• Los tirantes deben estar apretados pero al mismo tiempo deben ser cómodos y dejar que los brazos se muevan fácilmente.
• Usar siempre ambas tiras de la mochila, de modo que el peso quede repartido entre los dos hombros y se consiga una postura simétrica bien alineada.
• Ajuste y use la tira de la cintura para mantener la mochila pegada a la espalda, esto ayuda a distribuir el peso de la mochila de forma uniforme.
• La mochila debe quedar debajo de los hombros y la parte inferior apoyarse en la parte baja de la espalda y nunca sobre la cintura del niño. 

ALUMNOS DE LA I.E. NIXA INICIAN AÑO ESCOLAR 2012

En la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios así como en diversos colegios públicos y privados de todo el país se dio inicio a las clases, estimándose que cerca de nueve millones de niños y niñas asisten a las aulas, según el Ministerio de Educación.

Profesora Medalit Peche Buquez dirigiéndose a los docentes
de la I.E. NIXA en apertura del año escolar 2012
Se observó la presencia de gran cantidad de escolares muy bien uniformados de la I.E. NIXA, ubicada en el centro poblado de Ciudad de Dios, en el distrito de San José, listos para esta nueva jornada educativa.

Los padres de familia acompañaron a los más pequeños, quienes llevaron sus útiles escolares, entre libros y cuadernos, donde apuntarán los conocimientos impartidos por sus maestros.

La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló en días pasados que todo está listo para garantizar el buen inicio de las clases y manifestó que la distribución de textos escolares y materiales educativos avanza de manera sostenida a escala nacional.

Directora de la I.E. NIXA invocando a los maestros a trabajar
con convicción en el presente año escolar 2012
Las palabras de apertura del Año escolar 2012 en la I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA estuvo a cargo de la Directora Luz Medalit Peche Búquez, quien además de las recomendaciones correspondientes a profesores, alumnos y padres de familia, dio la bienvenida a los profesores que se reintegran a su trabajo como la Doctora en Psicología Nancy Heredia y los nuevos docentes en el área de Educación para el trabajo que tendrán a cargo el flamante taller de carpintería.