La evaluación censal del 2014 revela una mejora histórica. Ministerio de Educación hará públicos hoy los resultados
SEBASTIÁN SALAZAR NÚÑEZ
El porcentaje de estudiantes con nivel satisfactorio en matemáticas pasó de 17% a 26% en el 2014 respecto del 2013, es decir, escaló un 53%. De la misma forma, el porcentaje de alumnos que entienden lo que leen creció de 33% a 44%. Así lo revela la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 de segundo grado de primaria que elaboró el Ministerio de Educación (Minedu), a la cual tuvo acceso este Diario y que será presentada hoy. La prueba se tomó a todos los que cursaron dicho año escolar: 588 mil escolares, según el Minedu.
El reporte revela un incremento sostenido desde la introducción de la evaluación en el 2006. En aquel entonces solo 16% y 7% de los evaluados alcanzaron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente. En el 2014 el 44% y 26% de los evaluados alcanzaron el nivel satisfactorio (11 y 9 puntos porcentuales más, respectivamente, en relación con el 2013).
Según los resultados, tanto en colegios privados como públicos, el nivel satisfactorio en matemáticas fue de 26%. Esto significó una subida de 6 puntos porcentuales para los primeros y 10 puntos porcentuales para los segundos. En la prueba de comprensión de lectura las escuelas privadas obtuvieron 57% de nivel satisfactorio, mientras que las públicas 38%. En el 2013 registraron 47% y 28% en cada categoría.
LAS CAUSAS
Las mejoras se deben a cuatro ejes centrales en la gestión de los recursos y herramientas provistas a escuelas y docentes, según la información revelada.
Las mejoras se deben a cuatro ejes centrales en la gestión de los recursos y herramientas provistas a escuelas y docentes, según la información revelada.
1. El 86% de las escuelas contó al inicio de clases con docentes contratados. En el 2013 esta cifra solo alcanzó el 35%.
2. Se registró un aumento de 40 puntos porcentuales (de 34% a 74%) en la cantidad de colegios que recibieron libros de texto para utilizarlos al iniciar el año escolar.
3. Aumentó de 79% a 88% la proporción de estudiantes evaluados que asistieron a educación inicial.
4. El 77% de docentes recibieron materiales de apoyo a la enseñanza, entre ellos kits de monitoreo de aprendizaje para diagnosticar el nivel de los alumnos y adaptar el material.
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