miércoles, 25 de julio de 2012

FELICES FIESTAS PATRIAS


lunes, 9 de julio de 2012

LA JUSTA HUELGA DE LOS MAESTROS


Luchando también se está educando

La Huelga Nacional Indefinida (HNI) iniciada en múltiples regiones (Ayacucho, Tacna, Ucayali, Puno, Cuzco, Apurimac, Pasco, Lambayeque etc.) del país constituye, sin duda, el ejemplo mas notorio de amor propio y coraje de los maestros frente al modelo brutal de explotación social instaurado en el país. Mientras el régimen neoliberal encabezado por Ollanta Humala hace tiempo para agotar al magisterio (como en Conga y Espinar), sus medios de comunicación apelan al silenciamiento para no crear más desorden en el gallinero social en que se ha convertido el país.

¿Que moviliza a los maestros en esta paralización?

Sin duda, moviliza a los maestros del país la sensación de injusticia y de engaño, otra vez, de quienes han asumido las riendas del poder para prolongar la exclusión social y perpetuar otros poderosos intereses respecto del cual gira el poder y sus sirvientes en el Perú. Mas que económico o profesional, es un tema ético vinculado al tema de la autoestima que nos merecemos los maestros.

Siempre de pie, nunca de rodillas
El maestro de hoy no solo se ubica en el piso mas bajo de la escala salarial en el Perú del siglo XXI. Es visto casi como un paria, sin posibilidad real para acceder al mercado, con escasas posibilidades de ser sujeto de crédito en el lenguaje mercantil de esta época. No esta más el maestro en el lugar preferencial de la estima social; su ubicación es ahora marginal respecto de un Estado antinacional, subordinado al poder de las empresas transnacionales. Encima, las élites le achacan responsabilidad por la profunda crisis educativa nacional.

A diferencia de otras jornadas de lucha, el magisterio en huelga ha encontrado, además del régimen, a Patria Roja (CEN del SUTEP) desplegando su aparato partidario para boicotear la lucha del magisterio recurriendo a la diatriba, al insulto bajo ("senderistas", conare-senderistas", etc.) con lo cual desnudan una gigantesca deslealtad y traición contra los trabajadores que el tiempo pasará factura.

Como en todo el Perú, maestros en pie de lucha
Si la HNI no prende en Lima y en algunos departamentos no es porque las bases acatan con disciplina las directivas de esta organización. Eso es falso. Lo concreto es que en Lima el sindicato no existe, la mística y la consecuencia quedaron en el pasado y la organización sindical, salvo algunas excepciones, ha perdido espacio, credibilidad, etc. ¿Es esto casual? No. El desmantelamiento sindical resulta funcional al interés partidario para asegurar el control sobre los recursos económicos de la Derrama Magisterial? A Patria Roja no le interesa organizar o fortalecer los sindicatos, convertidos en herramientas de lucha de los trabajadores. Su interés es eminentemente empresarial. Nada es gratis cuando se trata de medrar de los bolsillos de miles de maestros, endeudados a esta entidad.

Los silencios ausentes.


Magisterio espera pronunciamiento convincente de Ministra  Salas
Numerosas organizaciones se han formado en los últimos años alrededor de la educación pública y el magisterio peruano. Desde colegios profesionales, cooperativas, Foro Educativo, Consejo Nacional de Educación, ONG, etc. ¿Oportunismo, calculo político? La intelectualidad progresista y de izquierda desahuciada del camión nacionalista por decisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia, tampoco ha dicho esta boca es mía. ¿Y la Coordinadora Magisterial Nacionalista (CMN) instituida en los meses previos a la victoria electoral de Ollanta Humala? Solo algunos Presidentes Regionales han soltado prenda.

El resto, con igual énfasis guardan un sepulcral silencio respecto de la HNI.

Para este sector, poco vale que miles de escolares pierdan clases por la inacción del gobierno para encarar el pliego de reclamos. Para este Perú Oficial el magisterio en pie de lucha literalmente no existe o pertenecen a otro planeta. Como suele ocurrir cuando la HNI se prolongue y se haga más evidente, no dudarán de responsabilizar a los "radicales", a los "ultras".

Huelga Nacional, éxito total
Considerando el largo menosprecio de sucesivos gobiernos, convenimos en calificar que la presente HNI es justa, legitima y merece ser atendida por las autoridades del gobierno para dar solución a sus problemas mas álgidos y evitar mayor perdida de clases del alumnado. Imposible negar los hechos.

La HNI es una respuesta contra la injusticia imperante, contra el atropello y la exclusión social. Aun cuando el desenlace no sea aun posible percibir, nada resta la consecuencia y el amor propio desplegado por el magisterio peruano, la verdadera reserva moral del país. Los honestos y combativos maestros del país. Mi solidaridad y respeto.

¡Viva la Huelga Nacional Indefinida del SUTEP!
¡Vivan los maestros del Perú!
¡Sin luchas no hay victorias!

jueves, 5 de julio de 2012

feliz día Maestros


HIMNO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE


HIMNO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DEBERÁ CANTARSE OBLIGATORIAMENTE EN I.E.


Escudo de la Región Lambayeque

El Consejo Regional dispuso, mediante una ordenanza regional, que se incorpore de manera obligatoria en el Plan Curricular de cada institución educativa pública y privada, el aprendizaje de la letra y música del Himno a la Región Lambayeque.

La iniciativa, aprobada en la última sesión ordinaria, fue presentada por el consejero delegado, Oscar Zeña Santamaría, con el propósito de fortalecer la identidad regional lambayecana desde la escuela.

“Entonar el Himno Regional es una forma de expresar respeto a Lambayeque y manifestar orgullo por la riqueza de nuestra región. Es propósito del Gobierno Regional difundir el conocimiento de nuestros símbolos pues son los que nos identifican como tal”, explicó.

La norma, también dispone que todas las instituciones públicas y privadas durante el desarrollo de sus ceremonias protocolares, incluyan en el programa oficial el canto del Himno Regional, inmediatamente después del Himno Nacional del Perú.

Además, encarga a la Gerencia Regional de Educación, implementar acciones correspondientes para incluir en el Proyecto Educativo Regional (PER) el tema transversal diversificado “Educación con y para la Identidad Regional Lambayecana".

Bandera de la Región Lambayeque
Finalmente, obliga a que las Unidades de Gestión Educativa Local hagan lo pertinente a fin de que dicho tema se incorpore en los planes curriculares de cada institución educativa.

“Esta ordenanza es más específica y dispone con carácter obligatorio la enseñanza del himno de Lambayeque y su incorporación en materiales educativas y en algún curso, según el plan curricular regional”, precisó.

La letra y música del himno a la Región Lambayeque fueron creadas por los profesores Luis Rivas Rivas y Rossana Díaz Torres, respectivamente.

lunes, 25 de junio de 2012

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA: UNA TAREA COMPARTIDA


Manuel Valdivia Rodríguez

Primer caso de problema de comprensión lectora en
América: Fray Vicente Valverde entrega la Biblia al
Inka Atahualpa en Cajamarca
Cada vez que en una escuela secundaria se examinan los problemas de aprendizaje de los estudiantes, es inevitable que se arribe al tema de la lectura.

Cuando se llega ahí, los docentes de casi todas las áreas se quejan: los alumnos “no saben leer”, “no pueden hacer un resumen”, “no logran responder un cuestionario”,  etc. Entonces todos vuelven la mirada hacia los profesores del área de Comunicación, para pedirles –o exigirles- que hagan algo. Esta escena, tan frecuente, tan repetida, pone de manifiesto una de las causas de la deficiencia en lectura que evidencian los adolescentes: la concentración de la lectura en un área curricular –la de Lenguaje o Comunicación- y  la poca o nula intervención de los profesores de las otras especialidades en el fortalecimiento de una capacidad que tendría que ser de responsabilidad transversal.

Si se observa bien, en las clases de ciencias, de historia, de matemática, de arte o de educación religiosa, por lo general no se lee. La lectura queda prácticamente confinada a actividades fuera de aula, que los estudiantes deben realizar por su cuenta sin el acompañamiento de los docentes: prepararse para rendir un examen,  cumplir con una tarea individual, o simplemente leer  un cierto material y dar cuenta de que se ha cumplido con el encargo escribiendo un resumen o rellenado una ficha. En el aula, el trabajo es principalmente oral: el profesor explica asuntos que figuran en tu temario, los alumnos trabajan  en grupos dialogando para examinar un tema propuesto y arribar a conclusiones; algunos estudiantes señalados de antemano “exponen” algún tema, y así, siempre la presencia oral. O bien, si la tarea es escrita, trabajan para responder cuestionarios o cumplir en su casa con alguna asignación que ocasionalmente requiere de lectura. Pero leer, es decir tomar contacto con un texto, analizarlo, discutir su contenido,  producir esquemas que ayuden a entender mejor lo que dice, extrapolar lo que expone refiriéndolo a la realidad, construir versiones orales para apropiarse del contenido importante, hacer sumillas y preparar resúmenes, resolver problemas presentados por el léxico, construir glosarios y muchas operaciones más, eso no se hace. En consecuencia, los estudiantes no tienen en las aulas oportunidad de afianzar las capacidades de lectura correspondientes a su nivel ni poner en obra las estrategias para el aprovechamiento de los textos, que tal vez fueron presentadas en el área de Comunicación.

Lo que tendría que suceder es esto. Una vez que los estudiantes han superado las primeras fases de la lectura, debieran comenzar a utilizarla como recurso para la adquisición de información propia de las diversas asignaturas o áreas curriculares. Pero deben hacerlo con el acompañamiento de los docentes, no dejados a por su cuenta. Así, en lectura conjunta con sus docentes, aprenderían a escudriñar textos que tratan asuntos diversos, y que por ello mismo son heterogéneos. Los textos de las diferentes especialidades con que se trabaja en la escuela poseen características específicas tocantes a la forma de exposición, la estructura que sostiene las ideas, el desarrollo lógico de las proposiciones, hasta al lenguaje que se emplea. Estas características diferentes hacen obligatoria una formación especial para trabajar con los textos de la especialidad y obtener el provecho que se espera.  Y así como su forma y contenido son peculiares, también lo es la manera en que deben ser procesados. La lectura de un texto de matemática no es lineal: la mirada se posa alternativamente en el texto y en los gráficos, en las fórmulas o en las operaciones; tampoco es continua la lectura en ciencias naturales, puesto que el lector está obligado a constatar  las afirmaciones planteadas en el texto mediante el examen de las ilustraciones que generalmente lo acompañan o la observación de algún objeto real; los textos instructivos de formación laboral no se leen seguido sino que se los consulta a medida que se efectúan operaciones manuales. Cada texto ofrece un reto peculiar y obliga al empleo de estrategias y recursos especiales ¿Cómo podría encargarse de todo eso el profesor de Comunicación?

El profesor de Comunicación tiene a su cargo la formación en técnicas de lectura, la presentación de estrategias, la subsanación de hábitos inconvenientes, la exposición de asuntos de gramática textual, pero la concreción de todo eso en la práctica solo puede hacerse en la sesiones de las otras áreas y con la orientación de los profesores respectivos. Ellos son los que explican el vocabulario, orientan las interpretaciones, señalan lo importante, y al hacerlo, contribuyen al desarrollo de la lectura.

No estamos proponiendo que los docentes de las diferentes áreas curriculares renuncien a su papel principal, fuertemente comprometido con su especialidad, y se conviertan en profesores de lectura. Estamos diciendo que ellos deben hacer de la lectura una actividad de aula para el aprendizaje de los contenidos de sus especialidades. No la lectura como fin sino la lectura como instrumento de aprendizaje, puesto que, a fin de cuentas, los textos pueden ser una fuente de mucho más segura que la exposición verbal del profesor.

Desde la década de los 90 se habla en el mundo de la necesidad de que los alumnos “aprendan aprender”.  Esa no es otra cosa que apropiarse de las estrategias necesarias para ir ampliando su conocimiento en las múltiples direcciones que toma el aprendizaje en la escuela y fuera de ella. Entre estas estrategias se halla, en lugar de privilegio,  la lectura y el estudio a partir de textos. Y su formación no es solo responsabilidad de los docentes de comunicación: es tarea de todos, pero cada uno cultivando en su parcela.

jueves, 21 de junio de 2012

TRES MIL GRACIAS