Como una medida extraordinaria, el Ministerio
de Educación (Minedu) evalúa extender el año escolar en las escuelas públicas
si para diciembre no se logran los objetivos que se ha trazado ese sector,
según adelantó la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.
Indicó que aún es prematuro avizorar los
resultados del servicio educativo a distancia ‘Aprendo en casa’, por lo que se
esperará hasta fin de año para realizar la respectiva evaluación y decidir si
se prolongan las clases hasta febrero e incluso marzo. “Es una decisión que la
tomaremos más adelante cuando tengamos información suficiente. Por su
importancia, sería irresponsable hacerlo ahora”, señaló.
Tras señalar que este es un año singular por
los efectos de la pandemia del coronavirus, y que, definitivamente, las clases
virtuales no son iguales a las presenciales, la experta destacó que lo
importante es que los estudiantes hayan logrado el acceso al servicio educativo
y establecido un nivel de logro en las competencias desarrolladas en el periodo
escolar.
En forma breve explicó que para llegar a esos
resultados el Minedu ha hecho una selección de competencias, que son trabajadas
en la educación a distancia y son evaluadas por los docentes para establecer
hasta dónde llegaron los estudiantes y así poder reorganizar u organizar el año
escolar 2021, “y hacerlo, no desde donde teóricamente tendrían que estar, sino
desde donde realmente están”.
Sostuvo que todo eso se determinará en
diciembre, cuando se establezca también si ‘Aprendo en casa’ llegó a todos los
sectores o lo hizo con limitaciones.
“Si identificamos que hay sectores que no han
podido acceder o que han accedido muy poco a ‘Aprendo en casa’, vamos a tomar
medidas extraordinarias que estamos evaluando. Podríamos estar pensando en
ampliar el cierre del año, prolongarlo hasta enero, febrero, marzo si fuera
necesario. O pensar en un primer trimestre 2021 que permita, más bien, a través
de una jornada extendida, regularizar y consolidar un nivel de avance de las
competencias”, precisó la viceministra.
Dejó establecido también que es posible que
la evaluación de este año, para la promoción, se pueda realizar el 2021, como
señalaron algunos expertos.
Sostuvo que eso está estipulado en la
normativa y, por tanto, es otra alternativa, pero insistió en que son
decisiones importantes, y por ello el Minedu está tomando el tiempo necesario
para evaluarlas, incluso las está consultando con otros países.
Andrade aseguró también que el Minedu trabaja
un plan específico para el quinto de secundaria, en coordinación con las
universidades, para facilitar el tránsito de los estudiantes hacia la educación
superior y este incluso plantea la postergación de los exámenes de admisión.
La extensión del año escolar es aceptada por
los padres de familia con el fin de reforzar el aprendizaje. “Es una buena
idea”, señaló Edgar Trejo Cuentas, presidente de la Coordinadora Nacional de
Padres y APAFAS del Perú.
No obstante, pidió más información sobre los
criterios para determinar que eso ocurra y pidió al titular de Educación mayor
diálogo con los padres de familia para afrontar los problemas que se suscitan
en los colegios, como la no entrega de textos escolares y de alimentos para
niños de bajos recursos.
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