miércoles, 4 de octubre de 2023

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO POBLADO DE CIUDAD DE DIOS DEL DISTRITO DE SAN JOSÉ

 

Primera fachada de la I.E. N°10224

Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas del norte peruano, una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización conocida como Sicán o Lambayeque (siglo VII - X DC aprox.).

 

IX siglos después, el 07 de enero  de 1872 mediante Decreto Supremo el Presidente José Balta funda el departamento de Lambayeque dividido en tres provincias: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, la última de las cuales  está subdividida en 12 distritos, uno de los cuales es el distrito de pescadores de San José que fue creado mediante Ley Transitoria del 17 de noviembre de 1894 durante el gobierno de Andrés Avelino Cáceres.

 

El distrito de San José tiene a su vez 11 caseríos entre los cuales podemos mencionar: Bodegones, San Carlos, El Carrizo, Naylamp, El Gallito, El Nazareno, San Andrés, D’llorso, Colector, San Francisco de Paredones, Baldera y los centros poblados de Juan Tomis y Ciudad de Dios, este último el centro poblado con mayores perspectivas de desarrollo y crecimiento demográfico en el distrito de San José.

 

Señor Suclupe y esposa fundadores de Ciudad de Dios

Ciudad de Dios fue creada el 03 de octubre de 1960. Artífices de la creación fueron los pobladores Srta. Obdulia Curo Echeandía, representante de la Cruz Roja, el entonces Alcalde distrital de San José, Matías Gonzáles. Gracias también a las gestiones del profesor Miguel Oneto García, en aquella época Alcalde de la provincia de Lambayeque, del diputado Justo Ramos Arce, la Sra. Enriqueta Málaga de Prado, esposa del Presidente Manuel Prado y Ugarteche y contando también con el apoyo entusiasta de los primeros pobladores entre los que podemos mencionar a las familias de los señores José María Suclupe Llontop, Hilario Chapoñán, Custodio Flores, familia Ipanaqué, entre otras.

 

Para aquel entonces la Municipalidad distrital de San José donó 60 hectáreas para conformar Ciudad de Dios que limitaban desde el cruce de Pimentel hasta las actuales posas de oxidación. Con esa delimitación los pobladores fundadores determinaron los espacios donde se construirían con el paso de los años, la Capilla, el Parque principal, el área del Mercado, área de las aulas del nivel inicial, hoy I.E.I. N° 215, área de la Posta Médica, área del campo deportivo, área del Club de Madres, área de la futura Municipalidad, además de sus primeras calles y el área para la I.E. N°10224, hoy Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA, que tuvo como primera directora a la maestra Bertha Arroyo de Morales el año 1962.

 


Fue la señora Enriqueta Málaga, esposa del entonces Presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, quien desde Lima dona a la comunidad un nacimiento del Niño Jesús para que sea el Patrono de Ciudad de Dios, dicho nacimiento fue recibido por los pobladores el 15 de noviembre de 1962 y con mucha veneración se celebra el 25 de diciembre y se conserva en la Capilla del Niño Jesús ubicada frente al parque principal.

 


El centro poblado de Ciudad de Dios posee un territorio propicio para el desarrollo de diversas actividades productivas, siendo las principales la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio, que dan dinamismo a la economía, sin embargo, se requiere de un apoyo más adecuado por parte del Estado para su mejor desarrollo.

 

Finalmente queremos agradecer a la señora Nelly Suclupe viuda de Castillo, mujer luchadora y defensora incansable por muchos años de los derechos y necesidades de la comunidad ciudadiosina, quien nos ha brindado importante información que nos ha permitido reconstruir un hecho histórico tan importante como es la fundación del centro poblado de Ciudad de Dios del Distrito de San José, provincia de Lambayeque, porque  conservar la memoria para preservar nuestra identidad es fundamental ya que nos permite recordar de dónde venimos, quiénes somos, que queremos y cómo ha ido evolucionando nuestro pueblo.

 

                                                                                        Mg. Martín Chonate Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario