viernes, 25 de mayo de 2012

MEMORIAS DE UN EX ALUMNO NIXEÑO


El domingo 10 de junio de 1962 se producen elecciones presidenciales en nuestra Patria. Ninguno de los candidatos (Belaunde, Haya, Odría) reúnen los votos necesarios por lo que tendrá que decidir el Congreso. Al siguiente día Frank Morris, Jhon y Clarence Anglin realizan una de las fugas más espectaculares de la historia de la famosa cárcel de Alcatraz. Luego, el domingo 17 de junio Brasil ganaba por segunda vez consecutiva el Campeonato Mundial de Futbol venciendo en la final a Checoslovaquia por 3 tantos a 1.

Tres días después, el 20 de junio, en el naciente centro poblado de Ciudad de Dios, jurisdicción del distrito de San José en la provincia de Lambayeque, se fundaba la Escuela Fiscal Mixta Nº 2184 hoy Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA.

Bastó sumar a la persistencia de Don José Suclupe Llontop (Q.E.P.D), su señora esposa Doña Paula Zeña (Q.E.P.D.)  y el desinteresado apoyo de otras familias de la naciente comunidad para que en junio de ese año se iniciara la construcción de la sede de nuestra Alma Máter en un área cedida por el Municipio Sanjosefino que presidía el Señor Alcalde José Matías Gonzales, en una zona descampada de aquel territorio rodeado de caña brava y arrozales.

Nuestra escuela iniciaba su labor educativa con una población de 15 alumnos en Transición y 20 escolares en el primer grado y teniendo como directora a la profesora Felícita Bertha Arroyo Reyes.

Hoy a punto de cumplirse las “Bodas de Oro” de nuestra Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA, uno de sus ex alumnos rememora su época de escolar y nos cuenta:

Antigua campana de recreo
            “Me acuerdo que en mi época de estudiante los pisos eran de tierra, las paredes de adobe y yeso. Los techos de calamina con vigas de madera y el anuncio del recreo se hacía con una vieja campana de bronce que colgaba del mástil de la bandera y que convocaba a los alumnos al único patio del colegio ubicado a la espalda de la Dirección del plantel.

Recuerdo las viejas carpetas para dos alumnos de madera, las motas de almohadilla y las pizarras de cemento pintadas de esmalte verde, impresas con  tizas  con las que resolví innumerables ejercicios matemáticos.

Guardo también gratos recuerdos de mis compañeros de clases, compañeros de mi promoción "Luis Alberto Sánchez", con los que realizamos muchas palomilladas, hoy la mayoría de ellos padres de familia que tienen a sus hijos educándose en el NIXA al igual que mi hijo Jeferson..

Y como olvidarme de la pequeña pero gran maestra ,Paula Ayala Ayala, directora justa de carácter férreo, quien dirigió los destinos de la institución educativa por cerca de 30 años, de quien recibí múltiples y valiosos consejos y recordadas reprimendas que me han servido en la vida.
           
En estos cincuenta años el colegio ha cambiado en muchos aspectos: la forma de enseñanza, las actividades escolares y extraescolares, la infraestructura y la participación de los alumnos y sus padres.
          
En mis 11 años como estudiante en el NIXA, he tenido muchas vivencias. Desde los 6 años con los que entré al colegio en el aula de transición hasta terminar mi secundaria completa.
           
Al centro: Prof. Nancy Heredia ,asesora de la Promoción (blusa amarilla)
Prof. Paula Ayala Ayala, Directora (Falda roja)
A los seis  años aprendí lo que eran las letras. En el primer grado de primaria aprendí a sumar, restar y leer. En el segundo grado aprendí a multiplicar y dividir, y también empezaron los exámenes y así sucesivamente hasta culminar mis estudios siendo Brigadier General del Nivel Secundaria.
           
Esos años  los he pasado muy bien, he aprendido muchas cosas que  transmito a mis hijos, tengo muchos amigos, he logrado metas que nunca pensé lograrlas, y quiero dar las gracias a todos los profesores que me enseñaron y brindaron cariño y valores que hoy me permiten tener un trabajo digno, cariño y valores que hoy le doy a mi familia.

Feliz Aniversario I.E. “Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA”.

Felices 50 años “Bodas de Oro”.

Sr. Darwin Salazar (ex alumno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario