lunes, 9 de septiembre de 2013

Campaña para evitar contagio de gripe AH1N1 en el NIXA

Para disminuir el riesgo de transmisión de la influenza AH1N1 y otras enfermedades entre la población escolar, los ministerios de Educación y Salud iniciaron hoy una campaña de promoción de prácticas y entornos saludables.

La campaña se realizó en la Institución Educativa Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA de Ciudad de Dios, donde estuvieron presentes profesoras del nivel primaria, quienes brindaron una didáctica charla a los padres de familia asistentes..

Como parte de la jornada, un grupo de madres de familia participó de una sesión demostrativa sobre el correcto lavado de manos con agua y jabón, que implica un aseo exhaustivo de las palmas, entre los dedos, las uñas y las muñecas.

También la comisión de docentes de la I.E. NIXA dio a conocer las medidas de prevención para evitar este mal.

La representación teatral representada por los escolares para reforzar e interiorizar la importancia de una correcta técnica del lavado de manos fue una de las demostraciones más ovacionadas por los asistentes..

Los padres de familia mostraron gran capacidad de entendimiento respecto a este tema, a través de continuas intervenciones, y prometieron trasladar lo aprendido a su entorno familiar.

Las docentes a cargo de la charla indicaron que resulta importante que "todos estemos informados" sobre las prácticas saludables a adoptar a fin de evitar este mal.

"Lo importante es prevenir; por ello nos estamos organizando en las escuelas, con información que recibimos desde el Ministerio de Salud para que los niños, niñas y sus familias puedan tener la información necesaria y evitar la posibilidad de que haya contagios", reiteraron las docentes..

La alianza intersectorial entre ambos sectores busca fortalecer una cultura de prevención frente a la influenza en la comunidad educativa del país, a fin de evitar que los educandos se vean afectados en su salud y paralicen sus aprendizajes.

Las acciones de prevención se desarrollarán desde las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local del país.

Como parte de la campaña, las autoridades y la comunidad educativa en su conjunto deberán desarrollar acciones de prevención ante la influenza, como el lavado de manos con agua y jabón, tener las aulas limpias y ventiladas, y disponer de tachos de basura para los residuos, cubrirse al estornudar o toser, entre otras medidas.

Para facilitar el desarrollo de prácticas saludables de salud respiratoria y de autocuidado frente a la influenza, las autoridades de Salud recomendaron comunicar de inmediato a los padres de familia cuando un alumno presenta síntomas de gripe, para pedir que el niño no asista a clases.

Los principales signos y síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos, malestar general, expectoración, dolores de garganta, de cabeza, musculares y dificultades respiratorias.


Ambos sectores pusieron a disposición de la Institución Educativa NIXA, guías informativas de orientación ante la influenza y demás males respiratorios; así como dípticos educativos dirigidos a los padres de familia y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario