viernes, 10 de febrero de 2017

Minedu da recomendaciones a directores y docentes para proteger a escolares de la radiación solar

Frente a los altos índices de radiación ultravioleta registrados, solicitamos a los directores y docentes no exponer a los estudiantes a la radiación solar o a condiciones climáticas adversas, con la finalidad de salvaguardar su salud e integridad, como lo especifica la Norma y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica (RM 627-2016-MINEDU).

En ese sentido, recomendamos las siguientes acciones:

Con los estudiantes:

•        Evitar exponerlos a los rayos ultravioleta solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que en estos horarios hay más altos índices de radiación solar.
•        Realizar las prácticas deportivas, preferentemente, antes o después de los horarios indicados o efectuarlos bajo sombra.

•        Promover el uso diario de sombreros de ala ancha o gorros tipo legionario que cubran la cara y la parte posterior del cuello, y de lentes oscuros con grado de filtro solar protección UVA y UVB al 100%, debiendo ser lo suficientemente grandes para cubrir de frente y lateralmente de los rayos UV.

•        Fomentar el uso de ropa delgada de algodón, de manga larga y colores claros (evitando el color negro ya que incrementa el calor), debiendo cubrir la mayor parte del cuerpo.

•        Fomentar como práctica permanente el uso de bloqueadores solares durante la mañana y la tarde, especialmente cuando los estudiantes realicen actividades al aire libre. El bloqueador solar deberá tener un factor de protección UVA y UVB mayor de 50, según la recomendación del Ministerio de Salud.

En la escuela:

•        Contar con zonas protegidas para actividades en el aire libre.


•        No emplear materiales con asbesto como calaminas en los techos o paredes de las aulas ya que afectan la salud, contaminan el medio ambiente y atraen los rayos ultravioleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario