sábado, 18 de octubre de 2014

Piden que ley antibullying incluya sanciones a directores de colegio que la incumplan

Según un estudio de la organización 'Fomento de la Vida', cinco distritos de Lima (Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Mirafores, San Juan de Lurigancho y Comas) concentran la mayor cantidad de casos de bullying en la capital.
La ley que promueve la convivencia sin violencia en los colegios -Ley Antibullying- no se aplica adecuadamente y no incluye sanciones para los directores o los profesores que la incumplen, advirtieron voceros de la Alianza Pro Bono.


Según José Ugaz Sanchez-Moreno, integrante de la Alianza Pro Bono, los responsables de los colegios no aplican dicha norma por desidia o porque la desconocen.

"Las autoridades educativas no ejercen vigilancia en los escolares. Existen profesores que se cruzan de brazos mientras observan cómo alumnos agreden a sus compañeros de clase. Si no aplican la ley, deben ser conscientes que habrá consecuencias. No puede haber impunidad", explicó.

Para el ex procurador anticorrupción, los directores y maestros no pueden alegar ignorancia de la ley para evadir su responsabilidad porque la violación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes tiene efectos psicológicos hasta de lesiones físicas y muertes.

La ley Antibullying establece que la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) están encargadas de sancionar al director o profesor del colegio donde ocurrió el caso de bullying a través de su departamento legal que evalúa la situación y niveles de responsabilidad.


La Alianza Pro Bono la conforman 17 estudios de abogados de Lima que prestan servicios y desarrollan proyectos legales que benefician a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Actualmente, ha formado un grupo de trabajo que prepara una propuesta normativa para lograr que la ley antibullying se cumpla. (Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario