lunes, 14 de noviembre de 2011

CONOCIENDO A LOS MAESTROS NIXEÑOS (I Parte)

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta con una plana docente altamente calificada que labora en dos turnos: PRIMARIA  en la mañana y SECUNDARIA por la tarde.

Tuvimos la suerte de visitarlos en la intimidad de sus aulas desarrollando su labor pedagógica y pudimos obtener de ellos(as) sabias opiniones, consejos, puntos de vista  y enseñanzas.

Nivel Primaria

                 
               º EDIT VARGAS ULLOQUE (2º "A")


Prof. Edit Vargas Ulloque
"La profesora compartió con nosotros la siguiente opinión: El sistema educativo ya no es el único marco referencial para interpretar la realidad del mundo y de la existencia. Esto plantea nuevas interrogantes a la I.E., ya que se le cuestiona como lugar central y único del saber. Como consecuencia de los cambios culturales, sociales y económicos se reconoce que el saber y el conocimiento también circulan por otros escenarios".




                                                                          º VILMA MAYANGA BARBOZA (2º "B")

Prof. Vilma Mayanga Barboza
 La profesora refirió lo siguiente: "La suprema función de la educación es producir un ser humano íntegro que sea capaz de ver la vida como un todo. No puede haber integración mientras uno persigue un modelo ideal de acción; y la mayoría de los maestros que son idealistas han desechado el amor, porque tienen la mente seca y el corazón duro. Para estudiar a un niño, uno tiene que estar alerta, vigilante, sensible, receptivo; y esto requiere mucha mayor inteligencia y afecto que para animarlo a seguir un ideal".




           º ANGÉLICA GOICOCHEA HOYOS (2º "C")

Prof. Angélica Goicochea Hoyos
Visitamos a la profesora Angélica y opinó lo siguiente: "La educación está intimamente relacionada con la presente crisis del mundo, y el educador que ve las causas de este caos universal, debería preguntarse cómo ha de despertar la inteligencia en el estudiante, para así ayudar a la futura generación a no traer ulteriores conflictos y desastres".







                                                                       º MARTÍN CHONATE VERGARA (4º "A")

Prof. Martín Chonate Vergara
 Visitamos al profesor Martín y su reflexión es la siguiente: "Cuando un bien público, como la educación, se ofrece en calidad y oportunidad de una manera para unos sectores y de otra manera para otros, el bien deja de ser público y se convierte en un bien corporativo. En el Perú hemos aceptado la existencia de educación de diferentes calidades: deficiente para los sectores pobres y de mejor calidad para los sectores pudientes. La educación es un bien público cuando todos los miembros de una sociedad reciben educación de igual calidad, independientemente que sea ofrecida por un establecimiento del estado o uno privado.
En nuestro país tendremos una educación pública de calidad cuando nosotros los profesores, líderes políticos y sociales eduquemos a nuestros hijos en los colegios oficiales".

            º CONSUELO ZEÑA HUANCAS (4º "C")

Prof. Consuelo Zeña Huancas
La Teacher Consuelo opinó así: "El maestro debe poner todo su pensamiento, todo su cuidado y afecto en la creación de un verdadero ambiente y en el desarrollo de la comprensión, de tal modo que cuando el niño haya crecido y madurado sea capaz de enfrentarse inteligentemente con los problemas humanos que se le presenten. Pero para poder hacer esto, el educador debe comprenderse a sí mismo, en vez de confiar en ideologías, sistemas y creencias".


                                                                º MARIBEL FERNÁNDEZ CASTAÑEDA (5º "A")

Prof. Maribel Fernández Castañeda
 Visitamos a la doctora en leyes, Maribel, y nos dio su punto de vista siguiente: "Medimos y clasificamos al niño, y después procedemos a educarlo con arreglo a algún plan. Este procedimiento puede ser conveniente para el maestro, pero ni la práctica de un sistema, ni la tiranía de la opinión y del proceso de aprendizaje, puede producir un ser humano íntegro".






 

             º ANGÉLICA LÓPEZ CUBAS (5º "B")

Prof. Angélica López Cubas

La maestra Angélica dejó al debate lo siguiente: "La verdadera educación consiste en comprender al niño tal como es, sin imponerle un ideal de lo que opinamos que debiera ser. Encuadrarle en el marco de un ideal es incitarlo a ajustarse a ese ideal, lo que enjendra en él temores y le produce un conflicto constante entre lo que es y lo que debiera ser; y todos los conflictos internos tienen sus manifestaciones externas en la sociedad.
Los ideales son un obstáculo real para nuestra comprensión del niño y para que el niño se comprenda a si mismo".


Nota : Las visitas al resto de maestros de la I.E. NIXA continuarán, estate atento.

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