lunes, 14 de noviembre de 2011

CONOCIENDO A LOS MAESTROS NIXEÑOS (II Parte)

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta con una plana docente altamente calificada que labora en dos turnos: PRIMARIA  en la mañana y SECUNDARIA por la tarde.

Tuvimos la suerte de visitarlos en la intimidad de sus aulas desarrollando su labor pedagógica y pudimos obtener de ellos(as) sabias opiniones, consejos, puntos de vista  y enseñanzas.
Nivel Secundaria
                                                                 º CARMEN SALINAS TESÉN (Religión)
Prof. Carmen Salinas
Recorrimos las aulas de secundaria y la profesora Carmen nos ilustró con la siguiente reflexión: "En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educando depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admira y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra"

 º ONEY CIEZA SALAZAR                   (Comunicación)

Prof. Oney Cieza Salazar

El profesor Oney nos da a conocer su punto de vista: "El proceso educativo es una tarea compleja que se propone lograr del estudiante la aprehención de ideas generales, hábitos intelectuales y un interés placentero en la realización mental. El profesor que aspira a contribuir en esta tarea no puede confiar exclusivamente en las palabras. La práctica educativa es un paciente proceso de dominio de los detalles, día a día, en donde no hay un camino real hacia el apredizaje, por más que nos ofrezcan brillantes generalizaciones".

                                                                            º LELY BARBOZA GONZÁLES
                                                                                                (C.T.A.)

Prof. Lely Barboza Gonzáles

 La experimentada docente Lely Barboza nos dice: "En nuestras relaciones con los jóvenes, debemos pensar que no estamos bregando con artefactos mecánicos, que se pueden reparar con facilidad, sino seres vivientes, que son impresionables, volubles, miedosos, sensibles, afectuosos; y que para convivir con ellos tenemos que estar dotados de gran comprensión, tenemos que poseer la fuerza de la paciencia y del amor".

º SANDRO GARCÍA CASAS (Persona y Civismo)

Prof. Sandro García Casas

  
El profesor García Casas aprovecho la oportunidad para brindarnos la siguiente reflexión: "Si el menor ve que los adultos que lo rodean - ya sea madre, padre o profesor - resuelven sus conflictos de manera constructiva y pacífica, el niño también desarrolla ese tipo de estrategias para enfrentar sus propias situaciones.
En los estilos de crianza rígidos, autoritarios y catigadores, los niños tienen dificultades para desarrollar un buen trato".

                                                                                      º MARITA CHÁVEZ MENDOZA
                                                                                                 (Ciencias Sociales)

Prof. Marita Chávez Mendoza

 La docente Marita tuvo la siguiente observación respecto a la CPM: "La ley de Carrera Pública busca entre sus objetivos dejar a los dueños de las I.E., particularmente a la iglesia católica, continuar manejándose como un estado dentro del Estado. De esta manera se formaliza no solamente una política de hecho, sino el funcionamiento de muchos años del consorcio de colegios católicos como un Ministerio de Educación paralelo; con su propio sistema de elección de personal, sus propios requisitos, su propio sistema de capacitación, cuyas condiciones se aplican también a los colegios del Estado gestionados por la iglesia católica.
El Estado busca de esta manera quedar bien con la iglesia católica, uno de los poderes políticos nacidos con la República. En síntesis, la educación privada es intocable.

º KATIA CHÁVEZ VIGIL
        (Comunicación)

Prof. Katia Chávez Vigil

La profesora Katia Chávez se dirige a los padres de familia para decirles que: "Educar es tratar a cada hijo como ser único, rodeado de atenciones y cuidados, deben enseñarles a pensar por si mismos, utilizar su libertad, guiarse por la sensatez, encarar las consecuencias de su obra, predicar con el ejemplo, favorecer su desarrollo integral y disfrutar de la unión y el amor.
Los padres son el modelo de los hijos con sus palabras y sus obras".

Nota: Proximamente continuaremos conociendo a más maestros nixeños. Estate atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario