miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONOCIENDO A LOS MAESTROS NIXEÑOS (IV Parte)

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta con una plana docente altamente calificada que labora en dos turnos: PRIMARIA en la mañana y SECUNDARIA por la tarde.

Tuvimos la suerte de visitarlos en la intimidad de sus aulas desarrollando su labor pedagógica y pudimos obtener de ellos(as) sabias opiniones, consejos, puntos de vista y enseñanzas.

NIVEL PRIMARIA

             º Luisa Villegas Montenegro (1º "A")


Prof. Luisa Villegas Montenegro

La docente Luisa Villegas hizo un significativo análisis de nuestra realidad educativa, manifestando que: "Sin duda, el rendimiento de los estudiantes peruanos es inaceptablemente bajo, como se puede ver de las evaluaciones nacionales de 2001 y 2004 y de la evaluación internacional PISA realizada en 2001. Estos informes deberían ser la base de una profunda reforma que implique cambios en cuanto a alinear diversos aspectos pedagógicos (por ejemplo: currículo, textos escolares y programas de evaluación, formación y capacitación permanente del docente)".


                                                                         º Judith Huamanchumo Díaz (3º "B")

Prof. Judith Huamanchumo Díaz

La profesora con más años de labor en nuestra I.E. nos dejó esta reflexión: "Cuando personajes públicos van por allí exponiendo sus ideas sobre la mediocridad del estudiante peruano, no hace sino destruir su autoestima personal y la de nuestro mismo país. Hasta cuando lo permitiremos... lo dejo a su conciencia.
La mediocridad peruana surge donde no se suda para alcanzar algo, donde repetimos lo que otros nos dicen o copiamos teorías extranjeras, cuando nos dejamos llevar por la corriente y no reclamamos lo justo sin exaltarnos.
Cambiemos la forma de enseñar a nuestros alumnos, hijos, amigos, enseñemosles a ser peruanos, a quererse y respetarse, a surgir por si mismos. Así lograremos mucho".


                 º Ermis Coronel Peralta (4º "A")

Prof. Ermis Coronel Peralta

La maestra Ermis Coronel dejó por un instante su trabajo docente para decirnos: "Para muchos padres está claro que el antiguo dicho "la letra con sangre entra" no corre en estos tiempos.
Sin embargo, la gran mayoría no sabe que además del evidente repudio al castigo físico, diversos estudios revelan que el castigo en general es perjudicial para los niños y lo más increible de todo, totalmente ineficaz.
El castigo en el hogar está muy influenciado por el alto nivel de estrés al que están sometidos los padres.
Por eso es importante dialogar sin violencia, y al momento de sancionar no referirse al sujeto sino a la acción, es decir, los papás no pueden decirle a sus hijos "eres mentiroso", porque lo indicado es que le digan "es muy malo mentir".


                                                                           º Luzdina Coronel Peralta (6º "A")

Prof. Luzdina Coronel Peralta

Miss Luzdina también tuvo un comentario educatvo importante: "La educación es decisiva para superar la pobreza, igualar oportunidades productivas, y promover mayor equidad de género y de acceso al bienestar de las nuevas generaciones.
También es la base de la formaciónde recursos humanos para el futuro. Además, una educación en el enfoque de derechos, socializa a los niños y adolescentes en el trato justo y el respeto por los demás y refuerza los fundamentos de la democracia ciudadana".



NIVEL SECUNDARIA

             º Prof. Armando Herrera Alfaro (Matemática)


Prof. Armando Herrera Alfaro

El especialista en números en el nivel secundaria, Armando Herrera también contribuyó con el siguiente comentario: "Una educación de calidad, libre y gratuita, es derecho inalienable de los niños y adolescentes. Tal educación debe habilitarlos para tener una inserción laboral adecuada, armonizar la vida familiar con la laboral, contar con niveles adecuados de destrezas y conocimientos, ejercer sus derechos ciudadanos, continuar estudios superiores y adaptarse a sociedades de aprendizaje permanente".




                                                                 º Elvis Pérez Guerrero (Educación Física)

Prof. Elvis Pérez Guerrero
 Interrumpimos el trabajo de campo del profesor Elvis y manifestó lo siguiente:
"La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación con los demás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario