viernes, 11 de noviembre de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E.NIXA



Esposos José Suclupe y Paula Zeña (Q.E.P.D.)
Padres de Familia fundadores de la
Escuela Fiscal Mixta Nº 2184
En el año 1962 el señor José Suclupe Llontop organiza un comité para iniciar la construcción de un colegio, siendo acompañado en su propósito por Don Jacinto Aldana.

Ellos lograron que el Alcalde de San José, Sr. José Matías Gonzales, les otorgue el terreno, ese mismo año comienza la construcción con pobladores de la naciente Ciudad de Dios.

Acta de fundación de la Escuela Fiscal Mixta Nº 2184
Nuestro colegio comenzó a funcionar el 19 de junio de 1962 con el nombre de “Escuela Fiscal Mixta Nº 2184” en el nivel Primario, y durante el gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche.

La primera directora fue la Señora Felícita Bertha Arroyo Reyes, y el plantel tuvo en sus inicios una población de 15 alumnos en transición y 20 alumnos en primer grado de primaria.

Primera fachada de la Escuela Fiscal Mixta Nº 2184
Año 1962
Fue precisamente la directora Arroyo Reyes quien logró una partida donación del diputado por Lambayeque Miguel Oneto García para puertas y ventanas.

A la señora Arroyo le sucedió la profesora María Escobedo que amplió la cobertura de la institución hasta el 5º de primaria.

Los profesores fundadores fueron: Obdulia Curo, Angélica Guerrero, Antonio Figueroa, María Escobedo , entre otros.

Llega luego la profesora Paula Ayala Ayala quien durante su gestión por cerca de 30 años logra la cobertura hasta el 5º de secundaria.

Antigua insignia del Colegio Estatal Agropecuario
Inicial, Primario y Secundario de Menores
Nº 10224
 Durante ese tiempo el colegio llevo la denominación de “Colegio Estatal Agropecuario Inicial Primario y Secundario de Menores Nº 10224 perteneciente al Área de Desarrollo Educativo de Lambayeque (ADE).

Cabe destacar que durante la gestión de la profesora Paula Ayala Ayala se gestó la construcción de la nueva infraestructura de Inicial y Primaria en el año 1999.
Señora Paula Ayala Ayala  ex Directora de la I.E. Nº 10224
Momento de la entrega de un tractor destinado para la I.E.
otorgado durante el primer Gobierno de Alberto Fujimori
A la señora Paula Ayala Ayala le sucedió en el cargo el profesor Oscar Sarmiento Pérez en el año 1999 y posteriormente el profesor Salvador de la Cruz Tirado.

Luego sigue la profesora Zélfida Cabanillas Campos con quien se crea el nombre de la I.E.”Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA” a propuesta del profesor Martín Chonate, quien además es el creador de la insignia de nuestro plantel.

Prof. Zelfida Cabanillas
ex Directora de la I.E. NIXA
Luego de 5 años de gestión la profesora Zélfida Cabanillas es reemplazada por la profesora Isabel Delgado Méndez quien es sucedida al poco tiempo por la profesora Zoila Lara Posada.

Luego viene una etapa triste para nuestra institución con la llegada del prof. Edilberto Inoñán Santisteban con quien el plantel entra en

Profesora Luz Medalit Peche Búquez
Actual Directora de la I.E. NIXA
reorganización y finalmente volver a la normalidad con nuestra actual directora , la profesora Luz Medalit Peche Búquez con quien este año 2011 cumplimos 49 años de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario