martes, 15 de noviembre de 2011

CONOCIENDO A LOS MAESTROS NIXEÑOS (III Parte)

La I.E. Nicanor de la Fuente Sifuentes NIXA cuenta con una plana docente altamente calificada que labora en dos turnos: PRIMARIA en la mañana y SECUNDARIA por la tarde.

Tuvimos la suerte de visitarlos en la intimidad de sus aulas desarrollando su labor pedagógica y pudimos obtener de ellos(as) sabias opiniones, consejos, puntos de vista y enseñanzas.

Nivel Primaria

                                                                            º Clara Rosa Gallardo Pérez (1º "C")


Prof. Clara Rosa Gallardo Pérez




La destacada docente Clara Rosa, en un acápite de su labor docente opinó: "La realidad mundial, la globalización, la interdepenencia del mundo actual, exige de las I.E., "calidad".
El estar acorde con el nivel de competitividad del mercado, de la globalización, es un deber moral de cada I.E., para estar acorde a la ciencia, tecnología y humanidad de nuestros tiempos".







      º Lily Vega Díaz (3º "A")

Prof. Lily Vega Díaz


La profesora Lily Vega quien el pasado 14 de noviembre celebró su onomástico, tuvo la siguiente observación: "Para que la educación cumpla con la finalidad integral del desarrollo pleno de las personas a lo largo de la vida, existen distintos factores que deben conjugarse para que mancomunadamente se logre una sociedad educativa, enfrentando y resolviendo las diferentes problemáticas que en la actualidad se nos presentan y que en el futuro se nos avecina.
Uno de ellos y muy importante es el rol docente que debe desenvolverse dentro de una sociedad en la que se ofrecen múltiples posibilidades de aprender, tanto en la escuela como en la vida económica, social y cultural".


                                                                             º Esther Aguilar Rojas (3º "C")

Prof. Esther Aguilar Rojas


La educadora Esther nos instruye diciendo: "Hablar de violencia en los colegios es distinguir dos tipos de violencia:
1.- Una violencia que puede ser entendida como "normal" puesto que muchos niños y niñas son violentos y a veces crueles, demostrándolo con peleas, agresiones, rechazos e insultos entre ellos.
Para disminuirla es necesario trabajar con contenidos transversales como la amistad, respeto, tolerancia, no violencia, igualdad, etc.
2.- Hay otra violencia más grave, que se ven todos los días en TV, que incluyen la muerte y que escapa a los controles del ser humano, pues es practicado por niños y jóvenes con algún problema psicológico. La solución está en instancias sociales: psicólogos, educadores y la misma TV".



       º Anibal Solís Purisaca (5º "C")

Prof. Anibal Solís Purisaca


El profesor Anibal dejó un momento su labor pedagógica en aula para decirnos lo siguiente:
"Un mal educador es:
Aquel que no escucha ni atiende a las necesidades de sus alumnos.
Aquel que utiliza un programa y metodologías didácticas rígidas.
Aquel que no tiene vocación docente, no le interesan sus alumnos, va a cumplir el horario, no disfruta o no le gusta y no cree en lo que hace, no se esfuerza por transformar nada, no cuestiona, no investiga, no se compromete.
Aquel que es demasiado permisivo o autoritario.
Aquel que no puede mantener la disciplina en sus clases con métodos de mediación, negociación sin utilizar sanciones estrictas, gritos, etc.
Aquel que no tiene paciencia y amor".


                                                                     º Katty Lluén Mendo (Educación Física)

Prof. Katty Lluén Mendo


La profesora de Educación Física Katty Lluén nos da el siguiente aporte: "La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad".





                 º Edwin Tafur Chumbe (6º "B")
Prof. Edwin Tafur Chumbe

El además coordinador de la Policía Escolar de la I.E. NIXA, Edwin Tafur tuvo la siguiente observación de nuestra realidad educativa nacional: "En la actualidad existen I.E. que seleccionan entre sus alumnos a grupos de élite, los cuales reciben una preocupación especial con la única finalidad de obtener resultados destacados a nivel nacional.
Las I.E. que realizan estos procesos dejan en segundo plano uno de los principios fundamentales de la educación peruana que son la equidad y calidad, lo que conlleva a que la competencia se torne negativa provocando que no se valore el trabajo cooperativo, dejando de lado el fortalecimiento de la solidaridad que humaniza a la sociedad".

Nota: Conociendo a los maestros nixeños continuará proximamente, estate atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario